El TSJM avala las restricciones de movilidad en la zona básica de salud «Sierra de Guadarrama» de Collado Villalba

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la orden de la Consejería de Sanidad que extendía las restricciones a la movilidad a las zonas básicas de Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Arganda del Rey (Arganda del Rey), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada), al considerar su «idoneidad» para bajar contagios.

Tras la orden dictada el pasado 9 de octubre, estas zonas se sumaban a las de Villa del Prado, Humanes de Madrid y Reyes Católicos (en San Sebastián de los Reyes).

En la resolución, los magistrados indican que las medidas son similares a las adoptadas previamente por la Orden 1178/2020, de 18 de septiembre, y la Orden 1226/2020, de 25 de septiembre, de la Consejería de Sanidad, ambas ratificadas por el TSJM, «habiéndose observado una mejoría en la tasa de contagios en la mayoría de las zonas básicas de salud objeto de las mismas, lo que determina su idoneidad para lograr los objetivos perseguidos«. Los magistrados señalan que los informes epidemiológicos respaldan «la razón de la limitación de la movilidad acordada, que no es otra que la protección de la salud evitando una mayor propagación del virus a otras zonas».

El TSJM indica que «las medidas recogidas en la Orden resultan idóneas, proporcionales, necesarias y justificadas, ya que su finalidad es controlar la transmisión y propagación de la enfermedad con el fin de garantizar y proteger el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud de la población en su conjunto».

Restricciones en la ZBS «Sierra de Guadarrama» hasta el 26 de octubre

Por otra parte, la Comunidad de Madrid ha publicado este viernes en el Boletín Oficial autonómico (BOCM) una nueva orden para prorrogar la vigencia de las medidas extraordinarias de restricción de aforos y horarios de determinadas actividades recogidas en la Orden 1273/2020, de 1 de octubre, de la Consejería de Sanidad, dictada en ejecución de la Orden del Ministerio de Sanidad del pasado 30 de septiembre.

En virtud de esta nueva orden, la Comunidad de Madrid prorroga hasta la previsible finalización del estado de alarma el próximo sábado 24 de octubre, las medidas extraordinarias de restricción de actividad y aforos en los municipios de Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

Por su parte, continuarán en vigor hasta el lunes 26 de octubre las medidas específicas previstas para las zonas básicas de salud de Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Valleaguado (Coslada).

Send this to a friend