Comienza el trasplantado de varios ejemplares por las obras de la plaza de Los Belgas de Collado Villalba

arbol los belgas collado villalba
El gran ejemplar que preside la plaza de Los Belgas se ha protegido

En los últimos días, técnicos del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Collado Villalba y de la empresa constructora adjudicataria de las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas han llevado a cabo el trasplantado de varios ejemplares anteriormente ubicados en este recinto. Los árboles, un pruno y tres tilos, se han llevado al Parque de los Aromas, frente al ambulatorio, mientras que otros se han protegido mediante tablones o con un vallado perimetral, como es el caso del gran pino que preside la plaza, cuyas raíces también se cuidan de la erosión del agua al quedar descubiertas por los trabajos en el entorno.

arbol los belgas collado villalba«Todo se está haciendo con un mimo exquisito para que los árboles sufran lo menos posible», ha subrayado el edil de Medio Ambiente villalbino, Iván Pizarro, que ha querido zanjar los temores de varios vecinos ante el posible deterioro de este singular ejemplar. «Es normal que la gente tenga esos miedos porque no conocen el informe técnico ni están al día de la obra. Desde el inicio hemos reflejando lo que queríamos y dentro de la fase del levantamiento de los adoquines tenemos un seguimiento más claro del estado del árbol».

Trasplante de árboles

Pizarro ha recordado que «nunca se habían hecho trasplantes en Villalba, antes se talaban los árboles. Nosotros vamos uno a uno estudiando los árboles, viendo la posibilidad de supervivencia del ejemplar, los que tienen mayor viabilidad, se estudia el riesgo por trasplante y se hace un seguimiento posterior. Solo se trasplantan aquellos que tienen más viabilidad de sobrevivir. Nosotros vamos a que sobrevivan un cien por cien para llegar al 80 o 90 por ciento; es difícil porque los árboles sufren estrés post-trasplante«.

Send this to a friend