El Bissis se pasea con récord y la Tragamillas regresa a Collado Villalba con casi un millar de populares

“Ayer trabajé toda la noche y venía sin dormir todavía, y pasé directamente de Madrid aquí, a la carrera”. Jaouad El Bissis, residente en Chozas de Canales, provincia de Toledo, contó eso con la máxima naturalidad y sin alardes nada más cruzar la línea de meta de la Ciudad Deportiva, como ya doble campeón de la Tragamillas. Lo hizo con récord, aunque este año no estuviese remunerado: 1:06:31 horas, tres segundos más rápido que en su victoria anterior de 2020, a un ritmo de 3:09 minutos el kilómetro. Tras él, y ante la ausencia de atletas a la altura, se abrió un abismo: el segundo, el atleta toledano de la UME, Raúl Granjo, entró a casi ocho minutos (1:14:18), mientras que Óscar Sánchez, del Fartlek Alcalá, cerró el podio absoluto con 1:14:38.

Ni uno ni otro pudieron hacer nada ante el considerado como el mejor atleta popular de España, con el apabullante dato de sus 51 victorias en 59 carreras en 2019, un Jaouad El Bissis que se marchó nada más salir para realizar un paseo militar a 20 km/h por los 21, 097 kilómetros del duro trazado villalbino. No hubo más historia que la que quiso contar el corredor, que lleva 17 de sus 38 años afincado en Chozas de Canales, donde con cierta frecuencia cuenta como compañero de entrenamientos con el sanlorentino Alejandro González de Miguel, en sesiones salvajes en las que ambos se ayudan mutuamente a ser más fuertes. Tanto, que El Bissis puede exhibirse sin dormir, después de su turno de noche en el hotel donde trabaja, con permiso de la dirección: “Las personas del hotel me ayudan mucho, me dan los sábados y los domingos para las carreras, y estoy muy contento con todos”.

Jaouad El Bissis firmó la undécima victoria africana en las 15 ediciones de la Tragamillas. Ya suma dos triunfos consecutivos, y ambos con los dos tiempos más rápidos de la historia de una carrera que dice querer, igual que su compatriota y amigo, Youness Ait-Hadi, el gran ausente: “Es una prueba fantástica, muchas gracias a la organización por invitarme. No ha venido mi amigo Youness, y la verdad es que me he ido solo, he mantenido el ritmo y he bajado mi tiempo. Ahora toca descansar, que he trabajado mucho”.

Victoria de Giurcanu en Féminas

El pronóstico también se cumplió a rajatabla en Féminas, donde la atleta del Clínicas Menorca, Cristina Giurcanu, ganó con total autoridad su segunda Tragamillas con un tiempo de 1:22:18 horas, rodando a 3:54 minutos el kilómetro y quedándose a casi dos minutos de su mejor marca en Collado Villalba. En su caso, la diferencia no fue tan amplia en relación a la segunda clasificada, dada la calidad de Pilar Arias, triatleta del Triatlón Villalba. La serrana defendió fuera de su distancia el pabellón comarcal sumando un nuevo podio a su extenso palmarés, acabando en un tiempo de 1:27:03. Tras ella, completó el podio femenino Silvia Serafini, atleta independiente.

Rodrigo Ares triunfa en la Mini

La presencia serrana fue mucho más nutrida en la carrera corta de 10,5 kilómetros, en la que Rodrigo Ares sucedió en el palmarés a su compañero Juan Antonio Cuadrillero, ganando con claridad con un tiempo de 34:51 minutos, y liderando una notable actuación coral del Club Atletismo Guadarrama, puesto que Mario Sanz volvió a subir al podio como tercero y Juan Pablo Villalobos fue quinto. Sanz, atleta de Becerril de la Sierra, se quedó a 13 segundos de la segunda posición de Fabián Venero, corredor del Todovertical. La representación serrana también tuvo dos figuras destacadas en el top-10, como el villalbino del Tri+MoralzarzalLorenzo Sanz, que acabó séptimo, mejorando su décima posición de 2020, y el corredor de la AD San Lorenzo, Javier Soriano, que cerró el top-10.

La prueba femenina corta, que registró una notable participación, con 79 finishers sobre el total de 251 corredores registrados en meta, fue dominada por la independiente Mar Sacristán, que ganó con 44:47 minutos. El Club Atletismo Guadarrama situó segunda a Gemma Hidalgo (46:27) y tercera a Arancha López (47:51), mientras que el club guadarrameño logró la segunda posición en la general absoluta por equipos, por delante de la AD San Lorenzo y por detrás del Club Corredores.

Participación y despliegue

La primera Tragamillas con Run and Run y los hermanos Gómez Santero al frente logró inscribir un total de 916 atletas, cerca del cupo máximo de mil, de los que 803 alcanzaron la meta en el cómputo de las dos carreras. La media maratón, con 637 inscritos y 553 finishers, se quedó en sus registros más bajos de siempre, lo que ya anticipa una vuelta de tuerca de los organizadores para próximas ediciones.

La Tragamillas 2022 movilizó un total de 65 agentes de Policía Local, entre 35 y 40 efectivos de Protección Civil, no sólo de Collado Villalba, sino también de Torrelodones, y unos 150 voluntarios repartidos por diversos puntos del amplio recorrido de 21,097 kilómetros. 

Homenaje a Javier Martín y José Castillo

La Tragamillas 2022, en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba, rindió un merecido homenaje a José Castillo y Javier Martín, máximos responsables del Club Deportivo El Castillo, fundador de la carrera en 2007. Ambos subieron al podio al acabar la carrera y tuvieron palabras de reconocimiento para todos sus colaboradores, además de agradecer el homenaje a nivel municipal.

Martín escribió después en redes sociales que “es una etapa que se queda atrás, en quince años hemos dado lo mejor de nosotros, creo que contribuimos a poner a nuestro pueblo lo más alto posible en lo que hemos podido, orgulloso de los que habéis estado ahí en estos quince años, colaborando y organizando La Tragamillas. Nos vamos con buenas sensaciones. Gracias. Y agradecer al Ayuntamiento de Collado Villalba por el reconocimiento que hoy nos han hecho. Gracias y hasta pronto, en mi nombre, en el de José Castillo y en el de todo el CD El Castillo de Villalba”.   

Jaime Fresno

Send this to a friend