Todo preparado para las fiestas en honor a San Antonio de Padua en Villalba Pueblo

La tradicional puesta de cadenetas, que este año tendrá lugar el martes 11, a partir de las 23 horas, marcará el inicio oficial de las fiestas de San Antonio de Padua, en Collado Villalba Pueblo, que durante cinco días llenarán de actividades para todos los públicos las calles de esta zona de Collado Villalba. Una programación que como marcha la tradición han preparado los mayordomos (un grupo de vecinos: cuatro solteros y cuatro casados, que se elige cada año al finalizar las fiestas) en colaboración con el Ayuntamiento de Collado Villalba.

Al día siguiente será el turno del pregón (20:30 horas), aunque antes, habrá tiempo para el Torneo de Mus en el Salón El Capricho (19 horas) y el pasacalles a cargo de la charanga Los Romeritos (20 horas). Este año el pregón correrá a cargo de la Asociación Porta Sonrisas, entidad que ayuda a las personas que padecen una enfermedad y a sus familiares con diferentes proyectos. El ferial, con las atracciones para pequeños y mayores se abrirá todos los días a partir de las 18 horas. La jornada del miércoles 12 se cierra con la música de la orquesta La Huella en la plaza del Ayuntamiento y el concierto de Fol Monkey en el Salón El Capricho; ambas citas comenzarán a las 23 horas, mientras que a las 2 de la madrugada será el turno de DJ Jaime AB en El Capricho.

El día de San Antonio comenzará con la misa y procesión en honor al patrón de Villalba Pueblo, acompañada de la charanga Los Dikis (12 horas), que finalizará con el aperitivo en la plaza del Ayuntamiento (14 horas). Ya por la tarde, se ha programado el encierro (20 horas), seguido del concierto que tendrá lugar en el parking del Salón El Capricho a cargo de Replicantes (22 horas), escenario que ocupará a partir de la 1 de la madrugada DJ Moncho. También a las 10 de la noche habrá concierto en la plaza del Ayuntamiento con 31 + Clandestino + Rimau.

Programa del fin de semana
La merienda homenaje a los mayores (18 horas) se ha previsto para el viernes 14 de junio. Será en el Salón El Capricho, donde también se celebrará el baile a cargo de la charanga Los Dikis (18.30 horas). Mientras, los más pequeños tienen una cita en el parque Peñalba, donde a las 18.30 horas habrá juegos infantiles. También ese día se ha programado una master class de cardio box en el Salón El Capricho; comenzará a las 19.30 horas.

La orquesta Picante será la encargada de cerrar la jornada con su actuación en la plaza del Ayuntamiento (23 horas) junto con la sesión Remember Me de DJ Roberto Oliver + Jaime AB+ Jandri en el parking del Salón El Capricho.

Las actividades del sábado 15 comenzarán con la diana floreada a cargo de la charanga La Alternativa (10 horas). A continuación, tendrán lugar dos encierros, uno para adultos y otro para niños (11 horas) y una master class de zumba en el Salón El Capricho (también a las 11 horas). Para media mañana se han previsto juegos infantiles en el parque Peñalba y a las 13 horas tendrá lugar la Fiest de la Cucaña. Será en la pradera del centro comercial Puerta de Villalba. Tras finalizar, habrá una gran paella para todos (14.30 horas). Ya por la tarde, se celebrará el concurso de recortes (19.30 horas), donde saltarán a la arena cuatro novillos de la ganadería del Uno para los 12 mejores recortadores de España.A continuación se celebrará el pasacalles nocturno con La Alternativa (22 horas). La actuación de la orquesta Iris será a las 23 horas en la plaza del Ayuntamiento mientras que a partir de medianoche se podrá disfrutar con DJ Iñaki Villasante y Warm up Alfon Sánchez en el parking del Salón El Capricho.

El último día de las fiestas en honor a San Antonio, el domingo 16, comenzará con la diana floreada a cargo de la charanga Los Romeritos, el campeonato de chito en el parque Peñalba, el duatlon por parejas Porta Sonrisas en el polideportivo municipal y la ruta de senderismo a La Cascada del Covacho -salida desde El Capricho- (las cuatro propuestas comenzarán a las 10 horas). A las 11 horas comenzarán los juegos infantiles en el parque Peñalba y también los encierros, tanto el de adultos como el infantil. La segunda edición de la concentración de coches clásicos se ha previsto a partir de las 12 horas y el escenario será el parking de El Capricho y zonas aledañas. La mañana se cerrará con el pasacalles a cargo de la charanga Los Romeritos a las 13 horas. La novillada sin picadores (19 horas) -el abono para ambos días es de 15 euros- y los fuegos artificiales (23 horas) pondrán el broche final a todos estos días festivos.

 

Novillada sin picadores

Collado Villalba celebrará el domingo 16 de junio, a las 19 horas, dentro de sus Fiestas de San Antonio una novillada sin picadores -la empresa Ofertauro que es quien gestiona y organiza este festejo- con la participación de tres alumnos de las Escuelas Taurinas de Madrid, Colmenar Viejo y Guadalajara. Con erales de la divisa de Flor de Jara, propiedad del ganadero Carlos Aragón Cancela , estarán Sergio Rodríguez, de la Escuela Taurina de Madrid José Cubero “Yiyo”, Isaac Fonseca, de la Escuela Taurina “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo y Ruiz de la Hermosa, de la Escuela Taurina de Guadalajara.

 

Protocolo Local de Actuación Coordinada ante la Violencia Sexual en fiestas

Esta mañana ha sido presentada la programación en un acto en el que han estado presentes la alcaldesa, Mariola Vargas; el concejal de Festejos, Juan José González, y los mayordomos: David Sanz, Iván Sanz, José Manuel Sanz, Francisco Rodríguez, Rafael Matallano, Juan José Barbeito, Francisco Javier Rodríguez y Raúl García. «Es un trabajo que se hace por amor al Pueblo. Te estás quitando tiempo de tu familia, el trabajo… para llegar a este libro de fiestas. Hemos intentado que haya actividades para todos y esperamos que guste», ha declarado José Manuel Sanz, uno de los mayordomos.

La alcaldesa ha subrayado que ya se ha puesto en marcha el Protocolo Local de Actuación Coordinada ante la Violencia Sexual en fiestas (se repartirán pulseras con esta inscripción entre los vecinos, además de la publicación de dípticos y carteles, y “Puntos informativos”, atendidos por personal cualificado, que en caso de tener conocimiento de un hecho, actuarán para articular una respuesta inmediata por parte de las diferentes entidades locales implicadas en este ámbito) y ha señalado que en la Junta Local de Seguridad celebrada la semana pasada se acordó «reforzar los protocolos que siempre nos han ido muy bien. Somos unos privilegiados; nunca ha habido ningún problema», así como anunció que se instalarán controles de alcoholemia «en todas las salidas».

Vargas también ha recordado que durante los días de fiesta funcionará un servicio de transporte interurbano que comunique la Estación con Villalba Pueblo. El servicio, que no será gratuito, funcionará hasta las 3 de la madrugada.

Por su parte, el edil de Festejos, Juan José González, ha animado a todos los vecinos a asistir. «Siempre se intenta que sean para todos los públicos y hay multitud de actividades», ha dicho señalando la buena coordinación que ha habido este año con los mayordomos. «Que los vecinos se diviertan y a los que les causemos molestias, lo sentimos, son cinco días». Entre las propuestas de ocio ha destacado las actuaciones de las orquestas, en especial La Huella, «que no puede faltar en estas fiestas y que viene por un precio más razonable de lo que va a otros pueblos».

Sobre el presupuesto destinado a las fiestas de San Antonio, González ha apuntado que «hay tres fiestas -San José, San Antonio y Santiago, a la que hay que añadir San Blas y Nuestra Señora del Carmen, en Los Negrales- pero la magnitud es distinta. Nos ajustamos a las actividades que hay, aunque no cuestan mucho más las de Santiago».

Send this to a friend