Toda la oposición de Collado Villalba se planta ante la propuesta del Ejecutivo de agrupar en el mismo punto el pago de facturas atrasadas con subvenciones a la vivienda y ayudas a parados

Todos los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Collado Villalba (PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Collado Villalba, Vox y Más Madrid) decidieron «plantarse» ayer a la propuesta planteada por el equipo de Gobierno de juntar en un mismo expediente tres tipos diferentes de iniciativas, para las cuales era necesaria una modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros y por tanto su aprobación en Pleno. Se trata de 597.505 euros para dar cobertura a más de 270 facturas impagadas desde 2015; otros 700.000 euros para sufragar la medida aprobada en el Pleno extraordinario del 2 de octubre para el reintegro del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio 2020 para aquellos vecinos que se encuentren en desempleo, hayan sufrido un ERTE o sean autónomos en situación de cese de actividad; y 54.508 euros para financiar un programa de empleo de la Comunidad de Madrid, gracias al cual 40 parados de larga duración podrán trabajar seis meses en el Ayuntamiento.

La mayoría de los grupos de la oposición se mostraron favorables a los tres puntos, pero no a la forma de presentarlos en el Pleno, por ello todos pidieron por unanimidad la retirada del punto del orden del día y su traslado a la próxima semana, cuando aún hay tiempo, según los plazos establecidos por la ley (aprobación inicial, exposición pública, alegaciones y aprobación definitiva) para hacerlo efectivo antes del final de este año.

El concejal de Hacienda, Miguel Aísa

«Es la quinta vez«, recordó el concejal socialista Andrés Villa, «que traen al Pleno una modificación presupuestaria con un popurrí dentro, esta no es la forma democrática de proceder y por su mal proceder se ven perjudicados los vecinos. Es el modus operandi de este equipo de Gobierno. Hagan bien las cosas y los vecinos se verán beneficiados».

«El equipo de Gobierno ha venido utilizando la misma estrategia para conseguir aprobar distintas propuestas e, incluso, los presupuestos 2020, y gobernar prácticamente sin oposición; siendo un año de gobierno sin explicaciones en el que todo “ha colado», dicen desde Más Collado Villalba.

El concejal socialista Andrés Villa

«En democracia, las formas son importantes, sobre todo si se tiene intención de aprobar estas cosas», dijo el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz. «No es la primera vez que les pasa y es importante aprender de los errores porque los ciudadanos salen perjudicados. No nos utilicen para blanquear».

«Nos están abocando a votar en contra de temas muy importantes que no tienen nada que ver. Quieren que lo aprobemos tapándonos la nariz; nos lo presentan junto para ver si cuela. Ya está bien de blanquear sus actuaciones con su buenismo barato, un argumento maniqueo. Son tres temas importantes que se podían haber tratado en tres Plenos», señaló la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo. «¿Dónde está la transparencia que este Ayuntamiento necesita?».

La portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo

Sobre este aspecto, el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, a quién la alcaldesa, Mariola Vargas, había invitado a pedir las facturas impagadas mes a mes para tener más tiempo para su estudio, lamentó que «seguramente no las recibiríamos, como muchas otras cosas a pesar de la nueva concejala de Transparencia con su flamante sueldo», en relación a la incorporación de Diana Barrantes, de Vecinos, al equipo de Gobierno. «Nuestra misión como oposición es fiscalizar y no podemos aprobar algo que no hemos podido estudiar».

48 horas para estudiar 274 facturas

Y es que muchos de los portavoces lamentaron el escaso tiempo que han tenido (desde la tarde del pasado lunes) para revisar las 274 facturas impagadas, 150 páginas para revisar en 48 horas. «Y en un simple vistazo hemos visto 47.000 euros que la alcaldesa levanta un reparo de Intervención, algo que al menos nos genera dudas«, apuntó Villa.

El portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz

En la misma línea Dompablo apuntó que «hay una factura firmada por la anterior edil de Urbanismo de asfaltado tan solo 5 días antes de las elecciones, y eso en un simple vistazo, necesitamos más tiempo para revisar las facturas».

«Hay facturas en todas las áreas con recargo de apremio y en cinco años no se ha regularizado la situación contable. ¿Por qué no se ha hecho antes? ¿Por qué llevan años retrasando las facturas?«, preguntó María Isabel García, edil de Más Collado Villalba, cuyo grupo ya votó en contra en un Pleno de contenido similar el año pasado «puesto que se llevó en un único punto, a modo totum revolutum, para conseguir colar algunas facturas bochornosas», dice la formación en un comunicado.

El portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción

«Son facturas que no se han ido abonando en años anteriores porque no se han tramitado correctamente, pero es obligación del Ayuntamiento pagarlas porque hemos recibido el servicio y si no sería enriquecimiento injusto; al ser facturas extrajudiciales son las más controladas», explicó el concejal de Hacienda, Miguel Aísa.

De los cerca de 600.000 euros, más de 200.000 corresponde a la tasa de la mancomunidad de residuos del Noroeste, y el resto a pequeñas facturas, algunas de 5 euros, tal y como apuntó la regidora durante el Pleno (el Ayuntamiento paga unos 40.000.000 euros al año en facturas).

La edil de Más Collado Villalba, María Isabel García

La importancia de las formas

«Se están cuestionando las formas, no el fondo y los únicos perjudicados son los vecinos, los proveedores… Están velando por intereses partidistas, no por los de los ciudadanos», continúo el responsable del área de Hacienda, que llegó a decir: «asumo lo que dicen todos de que la forma no es correcta«.

La alcaldesa, Mariola Vargas, apeló en varias ocasiones a la falta de tiempo para rehacer el expediente, que se había comenzado el pasado 4 de septiembre, y tenerlo todo aprobado antes del 31 de diciembre. «Es sacrificar el fondo por la forma».

«Si no se puede desmontar el expediente es porque se ha montado así por una decisión política. Una vez más somos rehenes del equipo de Gobierno y no vamos a negociar con secuestradores«, espetó el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, que el año pasado se abstuvo en un Pleno extraordinario de similar contenido. «Han hecho trabajar en balde al personal de Hacienda, trabajando horas extras que no han cobrado, lo que me parece ilegal».

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas

«No es el qué, es el cómo. Resulta curioso oír que no son importantes la formas», dijo García desde Más Collado Villalba.

«¿Con qué intención trae las cosas? Cabe pensar que es a propósito. Usted (a Aísa) es el responsable del trabajo que hacen los técnicos porque usted es el que da la orden», dijo el portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz, quien agradeció, junto al resto de portavoces de la oposición, el trabajo de los técnicos de Hacienda.

«Están haciendo un uso torticero, invirtiendo la carga de la prueba, el único responsable de esta mala praxis es el concejal de Hacienda. Nos piden que tengamos que asumir responsabilidades que son del equipo de Gobierno«, añadió la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo.

«Yo no chantajeo, tengo un carácter dialogante», se defendió el concejal de Hacienda, «considero que esta es la forma más adecuada para que se puedan cumplir todos los plazos. Traemos las cosas pensando que es lo mejor posible porque todo salía del mismo sitio, del remanente de Tesorería. Ya han dejado clara su postura y saben que es bueno para los vecinos, les pido la generosidad y la altura de miras que dicen que yo no he tenido«.

«Lo que están pidiendo de rehacer el expediente no es el trabajo de dos tardes. No vamos ahora a tirar todo ese trabajo por la borda por una cuestión de forma, a lo mejor me he equivocado, pero no hay tiempo de separar estas modificaciones».

Actitud irresponsable

Por su parte, la alcaldesa ha subrayado que “este voto en contra no es un castigo al equipo de Gobierno, sino que va en contra de aquellos vecinos que como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia están siendo más vulnerables. Han antepuesto el interés partidista por torpedear la acción de Gobierno, al interés de todos nuestros vecinos. Es una actitud totalmente irresponsable en estos momentos en que muchas familias lo están pasando mal”.

«Esperemos que lo sucedido en este Pleno siente un precedente y no se consienta nunca más la falta de transparencia, la no justificación de todas y cada una de las actuaciones del Equipo de Gobierno, la “barra libre”, el caciquismo o la compra de voluntades políticas, entre otros», han dicho desde Más Collado Villalba.

«La torpeza del equipo de Gobierno y su voluntad de enmarañar ponen en peligro las subvenciones del IBI, la contratación de parados de larga duración y el pago a proveedores», han dicho los socialistas en una nota de prensa. «El Gobierno local pretendía en su propuesta que la aportación municipal a un programa de l a Comunidad de Madrid dirigido a parados de larga duración y la dotación de crédito para subvencionar el IBI a l os vecinos afectados por l a crisis de la Covid-19, quedasen supeditadas al abono de facturas pendientes de pago de años anteriores, algunas de ellas sin abonar desde 2015 y que tenían guardadas en los cajones desde entonces».

«No podemos estar a favor de que para aprobar estos temas se deban aprobar casi 600.000 euros en facturas mal gestionadas otros años por casi el mismo importe que l a ayuda d el IBI”, aclaró el portavoz socialsita, Vituco Alcolea.

Send this to a friend