El lunes se realizarán test de antígenos a vecinos de la zona básica “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba

Los resultados de estas pruebas rápidas para detectar asintomáticos se conocen en 15-20 minutos.

La Comunidad de Madrid va a realizar a lo largo de la próxima semana pruebas de test de antígenos en 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), que responden a algunas de las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID-19. Entre ellas se encuentra la ZBS “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba, en donde precisamente desde este lunes se levantarán las restricciones que se han mantenido las dos últimas semanas, después de que la tasa de incidencia haya pasado de 1.123 casos por 100.000 habitantes (pico que se alcanzó el 29 de septiembre) a los 440 que reflejaba el informe del 20 de octubre.

Esta actuación, pionera en España, se extenderá al resto de áreas con restricciones de movilidad y actividad como medida de prevención ante la pandemia, y se enmarca en la estrategia del Gobierno regional para detectar a población asintomática y cortar las cadenas de transmisión en los lugares con mayor incidencia de coronavirus.

De esta manera, el lunes 26 de octubre comenzarán las pruebas en la zona básica “Sierra de Guadarrama”, en Collado Villalba, concretamente en la carpa de la Malvaloca (calle Batalla de Bailén, s/n). En esta ZBS viven unas 15.200 personas. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha indicado que también se podrá citar a vecinos de la ZBS “Collado Villalba Pueblo” (cuya incidencia es actualmente la más alta de la localidad, con 500, y en donde desde el lunes se ponen en marcha nuevas medidas de restricción). Igualmente, explicó que no sólo podrán acudir los citados expresamente por SMS, sino también los convivientes, ya que en ocasiones varias tarjetas sanitarias de una misma familia están vinculadas a un único teléfono móvil. Este mismo día se llevarán a cabo en Moraleja de Enmedio, Villa del Prado y Coslada.

El martes 27 se empezarán a realizar los test de antígenos en Colmenar Viejo (Norte) y Arganda del Rey. El miércoles 28 arrancarán en la zona básica Campo de La Paloma del distrito de Puente de Vallecas; en Alcobendas-Chopera; y en la ZBS de Panaderas de Fuenlabrada. Por su parte, el jueves 29 se activará el dispositivo en la ZBS de Puerta Bonita (Carabanchel), en la ZBS de Villa de Vallecas, en Orcasitas y en el municipio de Aldea del Fresno. El sábado 31 de octubre comienzan los test en la ZBS de Sánchez Morate de Getafe. Y finalmente, el domingo 1 de noviembre, la actividad se desarrollará en la ZBS de Isabel II de Parla.

El dispositivo para la realización de las pruebas está formado por profesionales del SUMMA 112, de centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud -SERMAS-, del SAMUR-Protección Civil, de la entidad municipal Madrid Salud y de la Unidad Militar de Emergencias (UME). También se cuenta con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital para los casos positivos que precisen de recursos sociales a la hora de guardar el aislamiento, así como de la Policía Municipal en el control de acceso a las pruebas.

Citados por mensaje en el móvil

Para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos, será requisito esencial que haya recibido un mensaje de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir; se citarán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones, y se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test, el usuario deberá aguardar en una sala de espera hasta que, pasados unos 15 ó 20 minutos, se le comunique el resultado. Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR. En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante 10 días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

Hasta el día de hoy, indican desde la Comunidad de Madrid, se han hecho un total de 87.374 test y se ha convocado a más de 213.148 ciudadanos, de los cuales han resultado positivos 237.

Send this to a friend