¿Te afectan los baches y socavones de Collado Villalba? El PSOE pide ayudas directas para los propietarios de vehículos

El Partido Socialista ha registrado una moción para solicitar al Ayuntamiento que cree un Fondo de Compensación de ayudas directas para los propietarios de vehículos residentes en Collado Villalba afectados por daños atribuibles al mal estado de las calzadas. Dicho Fondo contará con una dotación económica de 2 millones de euros. "En casi 15 años, el Partido Popular ha invertido menos del uno por ciento del total del dinero gestionado en reasfaltar calles”, señala el portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Villa.

Baches, socavones, agujeros, tramos de vías en los que falta parte del asfalto… es la imagen que muchos conductores describen a su paso por Collado Villalba. Una situación que desde hace tiempo denuncian tanto vecinos como visitantes que transitan por sus calles, con independencia del barrio por el que se circule, y que el Ayuntamiento ha intentado paliar con una operación asfalto a la que ha destinado 2,7 millones de euros para arreglar 54 tramos de calles y que por el momento solo ha llegado a cuatro. Los trabajos comenzaron a mediados de diciembre, pero las bajas temperaturas y las lluvias, propias del invierno, han impedido a la empresa concesionaria que realice esta labor, que en principio, se retomará en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas. 

Imágenes del video que ha difundido el Ayuntamiento de Collado Villalba a través de las redes sociales

Mientras tanto, operarios de la Brigada de Obras se afanan en arreglar alguno de estos agujeros empleando un asfalto indicado para estas bajas temperaturas, una tarea que el Ayuntamiento ha difundido a través de un video y que ha levando críticas entre los vecinos, que han visto como en menos de 48 horas volvían los agujeros a la calzada. Las quejas en redes sociales se han venido multiplicando: muchos conductores han tenido que afrontar reparaciones  imprevistas de sus vehículos por averías (sustitución de amortiguadores, ruedas, etc…) producidas directamente por estos baches y socavones.

El PP solo dedica un 1 por ciento al asfaltado

Por su parte, el Partido Socialista ha registrado una moción (20260212_Moción Plan de Asfalto) que se debatirá en el próximo Pleno del jueves 26 de febrero para solicitar al Ayuntamiento que cree un Fondo de Compensación de ayudas directas para los propietarios de vehículos residentes en Collado Villalba afectados por daños atribuibles al mal estado de las calzadas. Dicho Fondo contará con una dotación económica de 2 millones de euros. 

“La situación es completamente insostenible y no tiene otra causa que la falta de inversión continuada: en casi 15 años, el Partido Popular ha invertido menos del uno por ciento del total del dinero gestionado en reasfaltar calles”, señala el portavoz del grupo municipal socialista, Andrés Villa. Desde 2012, el Ayuntamiento de Collado Villalba tan solo se han invertido 5.238.123 euros en asfaltados de dinero municipal, lo que supone menos del 1 por ciento del total de los recursos gestionados en todo este tiempo por el Consistorio.

“De los 14 años de gobierno del PP, hay seis en los que no ha existido Operación  Asfalto ninguna”, señala Villa, que añade que “la severidad de los daños en Collado Villalba no puede atribuirse exclusivamente al agua: el deterioro refleja, sobre todo, una falta prolongada de mantenimiento estructural y de planificación sostenible del pavimento urbano”.

La situación se ve agravada, señalan los socialistas, por una Operación Asfalto aprobada en 2025 que apenas ha comenzado nueve meses  después y donde “lo único que hemos podido ver es cómo han contratado a una empresa externa para realizar parcheados, ocasionando situaciones de peligro por la pésima señalización, y desperdiciando recursos públicos para un resultado completamente ineficiente”, asegura  Andrés Villa. «Por ello, las ayudas directas solicitadas en la moción deberán estar condicionadas a la presentación de facturas de reparaciones  ocasionadas por desperfectos derivados del mal firme».

2 millones de euros para pagar los daños en vehículos

Por ello, los socialistas pedirán tres compromisos políticos:

1. No volver a ejecutar trabajos de asfaltado en periodos donde las condiciones técnicas de temperatura y humedad no sean las adecuadas, evitando intervenciones de parcheo y asfaltado ineficaces. 

2. Blindar el mantenimiento de las carreteras en los presupuestos municipales, gobierne quien gobierne, mediante la obligatoriedad de dotar una partida presupuestaria dentro de los presupuestos anuales ordinarios que no dedique nunca menos del 1,5 por ciento del presupuesto (en la  actualidad supondría el compromiso de dotar con al menos 840.000 euros dicha partida anualmente). Este compromiso no supondrá nunca un  impedimento para realizar inversiones adicionales extraordinarias, ni complementarias mediante fondos de otras administraciones o de  aumentar la cuantía de dicha partida si así se considera como prioridad política.

3. Los partidos que apoyen esta moción ratifican su compromiso político de no externalizar en el futuro a la Brigada Municipal y se  comprometen a dotarla de recursos y personal.

«Serán los grupos municipales del Pleno los que decidan el próximo jueves 26 de febrero si los vecinos deben ser compensados por el mal hacer de su Ayuntamiento o no», concluyen desde el PSOE.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend