La alcaldesa de Collado Villalba anuncia la creación de más huertos urbanos durante el sorteo para la adjudicación de 66 parcelas

Durante el sorteo de 66 de las 95 parcelas que conforman los huertos urbanos de Collado Villalba, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha anunciado que se crearán más espacios como éste, ubicado en un terreno de propiedad municipal entre las calles Amapolas y Adelfas. La medida ha sido aplaudida por los presentes en el centro cultural Peñalba, que esperaban que les fuera adjudicada una de las parcelas para los próximos cuatro años.

«Se buscará sitio. No tenemos espacio, pero es una idea fantástica porque hay muy pocas parcelas para tantos habitantes», ha dicho la regidora, que estaba acompañada por el concejal de Desarrollo Local, Adan Martínez. «Cada vez son más los que se presentan para ser adjudicatarios de estas parcelas. Es muy baratito, no cuesta mucho dinero a los ciudadanos y todo son ventajas. Es una buena idea y lo vamos a ampliar», aseguró.

sorteo huertos urbanos

Este proyecto se inició en 2015, cuando tuvo lugar el primer sorteo, cuya concesión por cuatro años terminó el pasado 31 de diciembre. De los primeros 95 adjudicatarios, muchos han desistido antes de finalizar este periodo, por lo que los vecinos que se quedaron en lista de espera han ido accediendo a este servicio -por eso hoy solo se han sorteado 66 parcelas-.

Más de 4.500 metros cuadros en la zona de Los Valles se han transformado en huertos urbanos educativos y de ocio, una iniciativa dirigida preferentemente a personas mayores de 65 años o jubiladas (70 por ciento de las parcelas), con discapacidad (10 por ciento) o en riesgo de exclusión social acreditadas por los Servicios Sociales Municipales (20 por ciento).

Para esta convocatoria se han recibido 147 solicitudes válidas, 105 de personas mayores de 65 años y 42 de personas en posesión del certificado de discapacidad, todas ellas empadronadas en Collado Villalba. Además de sortear las parcelas entre los solicitantes, se ha establecido una lista de espera ordenada para cubrir las bajas de usuarios que se puedan producir en los próximos meses.

sorteo huertos urbanos

Potenciación de habilidades y envejecimiento activo

Este espacio al aire libre se ha estructurado como un sistema que permite el cultivo individual de forma tradicional de pequeñas parcelas de tierra, mediante el empleo de técnicas respetuosas con el medio ambiente. «Con esta iniciativa se pretende conseguir, entre otros objetivos, el mantenimiento de un espacio consolidado de ocio, la potenciación de habilidades y relaciones sociales, y la identificación con los espacios naturales, además de aprovechar las bondades de la horticultura. Los huertos están ideados para que puedan ser disfrutados por personas con movilidad reducida o que tengan discapacidades psíquicas», explican fuentes municipales en un comunicado.

Esta iniciativa además se ha concebido como una herramienta para fomentar el envejecimiento activo, aprovechando que muchos de los usuarios de este proyecto provienen del medio rural y tradicionalmente han tenido un contacto permanente con la naturaleza.

sorteo huertos urbanos

«Los huertos urbanos tienen muchísimas ventajas; sirven para socializar a personas que se encuentran en soledad, para mantener activos a los mayores, para personas en riesgo de exclusión social, que muchas están comiendo de los huertos. También tenemos una parcela como huerto educativo para que los niños sepan dónde nacen los vegetales, que no crecen en la nevera o en los supermercados, y hay una parcela para personas con movilidad reducida. Muchos abuelos van con sus nietos allí, tiene una versatilidad enorme. Se hacen cursos de formación y hemos visto cómo ha mejorado desde el principio», ha descrito Mariola Vargas. «Los propios hortelanos que las han cuidado han ido metiendo mejoras como una casita de herramientas, hacen una fiesta en San Isidro, donde nos dan a degustar los productos de la huerta; los podemos ver en los mercaditos de fin de semana con sus productos… Ha sido una experiencia buenísima que vamos a repetir y va a ir a más».

Dentro de este proyecto se establecen una serie de acciones que permiten la sostenibilidad de los huertos mediante la creación de sistemas de riego por goteo, preparación y cuidado de semilleros, métodos para la fabricación de compostaje natural para abono, y la creación de un seto de plantas autóctonas, frutales y plantas aromáticas como regulador térmico y pantalla de protección, entre otros trabajos.

sorteo huertos urbanos

La próxima semana, el Ayuntamiento se pondrá en contacto con las personas que hayan sido elegidas como adjudicatarias en el sorteo para formalizar el contrato e indicarles el número de parcela que les ha correspondido (si es un antiguo adjudicatario, y lo desea, se intentará respetar la misma parcela que ha venido explotando este tiempo).

Todo el proyecto de los huertos urbanos de Collado Villalba está regulado mediante una ordenanza municipal.

Send this to a friend