Los vecinos de la Sierra podrán obtener gratuitamente el Certificado Digital en Collado Villalba

A partir de ahora, cualquier vecino que lo desee podrá obtener el Certificado Digital de Persona Física -documento digital que confirma la identidad del ciudadano y le permite intercambiar información con otras personas y organismos- en el Ayuntamiento de Collado Villalba (hasta ahora el centro más cercano era la biblioteca de Las Matas) de forma gratuita. Así, el usuario deberá solicitar este certificado, emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a través de internet (es imprescindible realizar la solicitud desde el mismo ordenador donde el usuario va a descargarse posteriormente el certificado digital) y facilitar una serie de datos personales (nombre y DNI) y un correo electrónico en el que recibirá un código que deberá imprimir y presentar en el Consistorio villalbino previa cita.

Esta cita se puede pedir en las Oficinas de Atención al Ciudadano (plaza de la Constitución, 1 y calle Real, 26), así como en las bibliotecas Miguel Hernández (a partir del 5 de septiembre en horario de 15 a 20 h, de lunes a viernes) y Sancho Panza (desde el 8 de agosto, de 9 a 14 horas, de martes a viernes) y en el área de Deportes (a partir de septiembre). Para ello, los trabajadores de estas áreas han recibido formación específica.

¿Para qué sirve?

Entre otros, los ciudadanos podrán realizar los siguientes trámites:
– Presentación y liquidación de impuestos.
– Presentación de recursos y reclamaciones.
– Cumplimentación de los datos del censo de población y viviendas.
– Consulta e inscripción en el padrón municipal.
– Consulta de multas de circulación.
– Consulta y trámites para solicitud de subvenciones.
– Consulta de asignación de colegios electorales.
– Actuaciones comunicadas.
– Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.
– Presentación de cualquier trámite a través del registro de entrada.

Portal del Proveedor

Por otra parte, el Ayuntamiento acaba de activar el Portal de Proveedor, un recurso telemático gracias al cual cualquier proveedor podrá presentar facturas tanto a través de la Plataforma del Estado como del Registro de Entrada municipal. También podrá consultar el estado de sus facturas, datos personales y bancarios, así como modificarlos, sin tener que desplazarse a la Casa Consistorial.
“Es una forma de acompañamiento”, ha señalado el primer teniente de alcalde y edil de Nuevas Tecnologías, Bernardo Arroyo, “de ahorrar tiempo y agilizar los trámites con proveedores cuyas facturas no superen los 5.000 euros”.

150 días de la Sede Electrónica

Además, el concejal ha aprovechado para hacer balance de los 150 días de la implantación de la Sede Electrónica en el Ayuntamiento villalbino, donde los ciudadanos pueden realizar más de 160 trámites online. Así, desde febrero se han tramitado 6.327 asuntos (de un total de 18.243, lo que supone cerca del 35 por ciento), con una media de 1.150 al mes. De ellos, la mayor parte están relacionados con el área de Deportes (17,5 por ciento) y Urbanismo (16, 4 por ciento).
“El objetivo es incrementar el número de vecinos y proveedores que ya utilizan la Administración electrónica e incorporar nuevos servicios que faciliten la vida de los ciudadanos; adaptarnos a sus horarios”, ha subrayado Bernardo Arroyo.

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