«Sobre el Pleno del jueves».- Bernardo Arroyo, primer teniente de alcalde de Collado Villalba

«Concluido el Pleno del pasado jueves me he dado un par de días para madurar lo acontecido en otra anodina y maratoniana sesión de siete horas, una auténtica hoguera de vanidades que vistos los índices de audiencia del streaming que manejo en mi calidad de Concejal, entre otras cosas de Nuevas Tecnologías (alcanzamos picos de 14 personas siguiendo el Pleno en directo, de una ciudad de cerca de 70.000 habitantes), tendría que hacer plantearnos si estamos haciendo bien las cosas.

He leído algunas declaraciones de partidos de la oposición, recogidas por algún grupo empresarial de comunicación que dependiendo de la franquicia le da a la carne o al pescado por igual, y tengo que reconocer que no dejo de sentir una profunda vergüenza ajena.

Lo que se desestimó con el voto conjunto y en comandita de PSOE, Más Collado Villalba, Más Madrid, Vox y D. Sergio Asunción concejal de Unidas por Collado Villalba (Podemos) es:

Bernardo Arroyo es el primer teniente de alcalde de Collado Villalba

1.- Que no se paguen facturas que obedecen a trabajos y suministros efectivamente realizados y percibidos por el Ayuntamiento de Collado Villalba sobre una cantidad de 600.000 euros.

2.- Que los vecinos más desfavorecidos del municipio de Collado Villalba no puedan acceder a una subvención del I.B.I. de 700.000 euros.

3.- Que el Ayuntamiento de Collado Villalba no pueda realizar un programa de inserción social de parados de larga duración que afecta a 40 trabajadores.

Siete horas de chau chau hablando de lo divino y de lo humano, pero el resumen es este.

Cabría preguntarse: ¿cómo es posible que se vote que no?

Se vota que no porque el Concejal de Hacienda, mi compañero D. Miguel Aisa, presenta al Pleno un sólo expediente cuando cabría esperar un tratamiento diferenciado de los temas, y puedo estar de acuerdo sobre el particular, sobre todo si tenemos en cuenta que gobernamos en minoría, lo que ha de asumirse y por mucho que a uno le guste la bachata, si uno pretende que solo se baile bachata puede ser que se termine cerrando el salón de baile y eso es una realidad, y que no terminemos de verlo es sin duda poco inteligente. Pero no puedo estar de acuerdo con las falacias que se están diciendo y mucho menos con que se trate de responsabilizar al Concejal del voto en contra de la propuesta y de que los vecinos hayan perdido la subvención del IBI. Los ciudadanos han perdido la subvención por el voto de PSOE, Más Collado Villalba, Más Madrid, Vox y D. Sergio Asunción, concejal de Unidas por Collado Villalba (Podemos), y esconderse detrás del Concejal de Hacienda es una actitud cobarde e injustificada porque las consecuencias del voto son desmesuradas en relación a lo que se quiere evitar y además carecen de fundamento.

Dentro del expediente extrajudicial hay facturas que corresponden a varios ejercicios y que se refieren a trabajos y suministros realizados y percibidos. ¿Acaso no hay que pagarlos?

También hay una factura que corresponde al asfaltado de una calle que se encontraba en pésimas condiciones y que se había quedado fuera del plan asfalto de ese año. Asfaltado que se efectuó y cuya factura es reparada por la Interventora municipal por entender que se podía haber incurrido en fraccionamiento de contrato. Dicho reparo es levantado por la Sra. Alcaldesa en ejercicio de sus atribuciones, legalizando la situación por cuanto con dicho levantamiento la regente municipal se reponsabiliza personalmente de la actuación.

Es de general conocimiento que de facto somos un Ayuntamiento intervenido, lo que supone que existen múltiples controles y hay que rendir cuentas entre otras instituciones al Ministerio de Hacienda y al Tribunal de Cuentas, que puede pedir aclaraciones y explicaciones a la Alcaldesa sobre el levantamiento del reparo, del que, repito, se ha hecho personalmente responsable. También cabe recurrir ante lo Contencioso administrativo; de hecho, en lo que va de legislatura  Podemos, PSOE y Más Madrid han recurrido a los Tribunales en temas tales como los cargos de confianza de sus formaciones, luego hay vías que podían haber evitado hacer a los ciudadanos rehenes de posicionamientos exclusivamente formalistas y de política de salón de té a la que nos tienen acostumbrados ya lamentablemente demasiado a menudo la izquierda (PSOE/Podemos/Más Madrid), acompañados en este viaje por Vox y ese híper impostado localismo de Más Collado Villalba que ya no convence a nadie. Lo que no podemos hacer es negarnos a pagar la factura de ese asfaltado, ni las demás, porque corresponden a trabajos y suministros como ya he dicho efectivamente realizados.  Luego, si las empresas afectadas deciden demandar al Ayuntamiento, habrá que pagarles, más intereses y costas, porque otra cosa sería enriquecimiento injusto.

En estos días se tratará de demonizar al Concejal de Hacienda haciéndole único responsable de la situación y de haber llevado por dos veces a Pleno la votación de la propuesta y de que los ciudadanos de Collado Villalba tan castigados por el Covid han perdido una subvención sobre el IBI de 700.000 Euros. Lo cierto es que los responsables son los que votan «No»; no hay otros responsables porque no hay base para negarse a pagar las facturas traídas al reconocimiento de crédito, y de hecho se pagarán aunque nos cueste más. Además, puede verse afectado severamente el periodo medio de pago, lo que puede comprometer de forma irreversible futuras acciones sobre remanente absolutamente necesarias habida cuenta del momento en el que estamos.

No perderemos la subvención del programa de parados de larga duración, a pesar de la irresponsable posición de los partidos de oposición, porque hemos buscado alternativas y transferiremos partidas del capítulo I a dicho programa. Lo que sí se ha perdido es la posibilidad de articular la subvención del IBI por 700.000 euros y puede verse severamente comprometido el PMP.

Entiendo que es gravísimo y en consecuencia deberían dimitir en bloque los Concejales del PSOE, Más Madrid, Más Collado Villalba, Vox y D. Sergio Asunción, para que sean sustituidos por personas que estén a la altura del momento que nos ha tocado vivir y desde luego, a ser posible, con un poco más de preparación».

Bernardo Arroyo Abad

Primer Teniente de Alcalde

Exmo. Ayto. Collado Villalba

Send this to a friend