El concejal de Contratación anima a empresarios y comerciales locales a convertirse en suministradores del Ayuntamiento de Collado Villalba

El concejal de Contratación del Ayuntamiento de Collado Villalba, Bernardo Arroyo, ha animado a empresarios, comerciantes y autónomos del municipio a inscribirse en el nuevo Sistema Dinámico de Adquisición (SDA), una novedosa herramienta con la que el Consistorio contratará tanto los suministros como los servicios que necesite.

Para ello, las empresas interesadas deberán solicitar su adscripción en alguna (no hay límite) de las 38 categorías  (19 de servicios y 19 de suministros) con las que cuenta el sistema. Tras una valoración de los técnicos municipales, recibirá una notificación de su inclusión en el catálogo de proveedores al que recurrirá el Ayuntamiento cada vez que necesite realizar alguna compra o servicio. De ese modo, los participantes recibirán una invitación para presentar sus ofertas al Consistorio «según las condiciones requeridas y siempre con total transparencia», apuntan fuentes municipales sobre este sistema que «estará permanentemente abierto».

Con la implantación del nuevo sistema, el equipo de Gobierno persigue la dinamización de la actividad económica y comercial en el municipio, aunque podrán presentarse todas las empresas de la Unión Europea. Así, para el sistema de suministros se han destinado más de 934.000 euros, mientras que el apartado de servicio cuenta con algo más de 1.016.000 euros.

La iniciativa, que se puso en marcha el pasado mes de agosto y cuenta por el momento con una treintena de empresas en su catálogo (la mayoría de sectores como la arquitectura, protección y seguridad, suministros informáticos y de oficina, alquileres y dotación y equipamiento deportivo), «busca simplificar, racionalizar y estructurar la contratación pública mediante el uso de nuevas tecnologías», ha subrayado Bernardo Arroyo. «Es transparente, personalizable, facilita la concurrencia y se puede seguir la trazabilidad. Dará agilidad a la contratación».

Con el nuevo sistema, además, se gana en rapidez pues una licitación puede adjudicarse en tan solo diez días. “Se trata de un sistema enormemente ágil, efectivo y transparente”, según ha valorado el edil de Contratación.

Según ha destacado Arroyo, en los municipios en que se ha implantado este sistema “se ha observado una reducción de hasta el 60% en la contratación menor”.

Solicitud para participar

El Sistema Dinámico de Adquisición tiene dos fases diferenciadas. En un primer momento, las empresas presentan sus solicitudes de participación, que serán evaluadas por el órgano de contratación en base al Pliego de condiciones administrativas particulares.

El órgano de contratación evaluará la admisión o exclusión de las solicitudes en diez días hábiles desde su recepción, prorrogable en función de las candidaturas recibidas. Finalizada la evaluación se confeccionará la lista inicial de licitadores admitidos, a los que el Ayuntamiento invitará a presentar oferta para la primera y sucesivas contrataciones, cuando surja la necesidad.

Las candidaturas rechazadas podrán volver a presentarse nuevamente en cualquier momento, si cumplen los requisitos. Las empresas podrán participar en todas las categorías que les interesen. Cada invitación a una licitación genera una notificación automática al correo electrónico del interesado.

La adhesión al sistema no se restringe a un período inicial, ya que la inclusión en el mismo se puede solicitar en cualquier momento. Además, se simplifican los trámites administrativos, porque que la solicitud de participación, junto con la documentación administrativa, solo debe presentarse una única vez, aunque posteriormente se participe en diversos procedimientos de compra o contratación.

Presentar una oferta

En la segunda fase, los proveedores admitidos en el momento de lanzar una licitación reciben una invitación para presentar una oferta en plazo de diez días naturales.

Toda la tramitación, que es completamente gratuita, se hace a través de Vortal, una plataforma electrónica a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://community.vortal.biz/PRODSTS/Users/Login/Index? SkinName=aytocolladovillalba y en donde estarán publicados todos los expedientes.

En caso de duda, los participantes en el sistema podrán obtener soporte tanto telefónico como vía email. Además, Vortal ha diseñado unos tutoriales para facilitar el manejo de esta nueva herramienta que se han facilitado a las asociaciones de comerciantes y empresarios locales y a los suministradores del Ayuntamiento.

En el caso de suministros, destacan las categorías de papelería y oficina, equipos y material informático, software, mobiliario, catering, repuestos para vehículos, ferretería y cerrajería, fontanería y calefacción, electricidad y alumbrado, construcción, telefonía, ropa de trabajo, instrumentos musicales, elementos deportivos, publicidad o carburante, entre otros.

Dentro del Sistema de adquisición de servicios, las empresas pueden realizar su inscripción en las categorías de hostelería, transporte, mensajería, seguros, informática, arquitectura, ingeniería, paisajismo, publicidad, limpieza, alcantarillado, animación, seguridad, formación, alquiler o encuestas, entre otros.

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