Collado Villalba, El Escorial y Las Rozas se quedan definitivamente sin médicos de urgencias

“Este nuevo bandazo supone un paso más hacia la pérdida total de la calidad asistencial en un servicio básico como las urgencias”, señalan los socialistas de la zona Noroeste.

El Partido Socialista ha denunciado a través de un comunicado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, «deja definitivamente sin médicos de urgencia» a Collado Villalba, El Escorial y Las Rozas. El pasado miércoles 28 de diciembre se publicó la Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud, por la que se procede a la reordenación de los puestos de trabajo afectados por el cierre de los antiguos SUAP y SAR y la apertura de los nuevos centros de urgencias. “Este nuevo bandazo dado por Ayuso supone un paso más hacia la pérdida total de la calidad asistencial en un servicio básico como las urgencias”, apunta el alcalde de Galapagar y coordinador de la zona noroeste del PSOE, Alberto Gómez. Con la reorganización de las plantillas que ha impuesto la Consejería de Sanidad, los antiguos SUAP de Collado Villalba, El Escorial y Las Rozas no van a volver a tener dotación de médicos de urgencia.

“Por ejemplo -apunta Alberto Gómez- se asignan 10 plazas de enfermería al nuevo PAC de Collado Villalba, desde el que se van a tener que asumir las guardias de El Escorial y Las Rozas, donde solo habrá enfermería los fines de semana y festivos”.

En cuanto a los antiguos SAR de Cercedilla, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal, Robledo de Chavela y Torrelodones, la Consejería deja unos centros con cinco médicos y cuatro enfermeras y en otros la plantilla la integrarán cuatro médicos y tres enfermeras.

Ante esta situación, el alcalde de El Escorial y secretario general del PSOE local, Cristian Martín, ha exigido explicaciones a Ayuso por la situación del servicio de urgencias de la localidad, que deja de tener médico y solo va a contar con enfermería los fines de semana: “en nuestro caso, el Hospital está ubicado a más de 15 kilómetros de distancia algunas zonas del municipio, como Los Arroyos o Montencinar. ¿Cómo va a explicar la señora Ayuso a esos padres que tienen que llevar a sus hijos a urgencias que van tener que desplazarse para ser atendidos y aguantar largas colas de espera en el Hospital? ¿Cómo va a explicar a las personas mayores de nuestro pueblo que van a perder la atención médica urgente en nuestro centro de salud?”.

Por su parte, el candidato a la Alcaldía y secretario general socialista en Collado Villalba, Andrés Villa afirma que “la propuesta de reapertura de las urgencias es un sinsentido, implica que si tienes una quemadura tengas que ir al Centro de Salud, y si necesitas un antibiótico con receta médica tengas que ir al Hospital porque en las urgencias del Centro de Salud solo va a haber personal de enfermería. No puedes pedirle al vecino que sepa si tiene que ir al Hospital o al Centro de Salud si tiene una urgencia u otra, la idea es simplemente absurda”. Para Andrés Villa “es un desastre organizativo que va a acabar llevando al cierre total, otra vez, de las urgencias del Centro de Salud, porque en el sitio donde es 100% seguro que se va a poder resolver cualquier situación será en el Hospital, aunque suponga dos, tres, o cuatro horas de espera”.

«Ataque a la Sanidad Pública»

El enésimo plan de urgencias de Ayuso ha sido lanzado desde la Consejería de Sanidad en el marco de una clara estrategia de desgaste de la atención sanitaria pública. En este sentido, la diputada autonómica y portavoz de sanidad del Grupo Socialista en el parlamento regional, Matilde Díaz Ojeda, apunta que “en febrero del pasado año, el Grupo Parlamentario Socialista presentó al Pleno de la Asamblea de Madrid un pacto por la salud con quince puntos para consolidar la sanidad pública en la región, entre los que se encuentran un Plan de refuerzo de la Atención Primaria”.

Este Plan incluye atención presencial normalizada de 8 a 21 horas, cita como máximo a las 48 horas de solicitarla, tiempos adecuados de atención por paciente, reapertura de todos los Centros de Urgencias, construcción de nuevos centros de salud, mejores condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios e incremento significativo de los presupuestos asignados a la Atención Primaria. Sin embargo, “los grupos de la derecha no apoyaron el Pacto. Además, el Gobierno regional, con la resolución del pasado 28 de diciembre, da un paso más en el desmantelamiento de la Atención Primaria”.

Finalmente, el coordinador del PSOE de la zona noroeste afirma que “los socialistas exigimos al Gobierno de Ayuso que se garantice el normal funcionamiento de las urgencias y que se asegure la atención sanitaria a los ciudadanos. Además, tenemos muy claro que este nuevo ataque del PP a la asistencia sanitaria va a suponer un incremento muy grande de la presión asistencial, tanto sobre las urgencias de los hospitales como sobre los centros que sí van a contar con médico, que se verán obligados a asumir la atención que venga derivada de los puntos que solo van a tener personal de enfermería. Estamos ante otro plan para las urgencias que responde a una nueva improvisación de Ayuso y que supone otra vuelta de tuerca en el desmantelamiento de la sanidad como servicio público”, concluye Alberto Gómez.

Send this to a friend