Sergio Asunción encabezará la candidatura de la confluencia de Podemos, IU, Cambiemos Villalba y Equo

Sergio Asunción encabezará la lista conjunta con la que por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Equo concurrirán a las elecciones municipales en Collado Villalba. Le acompañará como número dos Eva Morata y en tercera posición Tomás Alberich. El resto de nombres (no así la formación política a la que pertenecen) se decidirá más adelante, como la denominación de la confluencia. «En el acuerdo se habla de Unidas por Collado Villalba, pero es provisional», ha explicado el miembro de IU Tomás Albérich. «El nombre será el que lleven dentro del acuerdo marco entre Podemos, Izquierda Unida y Equo en la Comunidad de Madrid», ha matizado Gonzalo Díaz, secretario general de Podemos, aunque por el momento se desconoce si Podemos presentará una candidatura alternativa a la de Más Madrid, presentada el pasado viernes por Íñigo Errejón, candidato hasta ese día de la formación morada, en connivencia con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

«Tenemos el visto bueno de Madrid», ha subrayado Albérich. «El que luego no haya acuerdo a nivel regional no quita la validez de este acuerdo, que está hecho con el beneplácito de Madrid». «Es un acuerdo municipal», ha insistido José Luis Fernández, de Equo, «ellos (por las ejecutivas regionales) lo han avalado».

Marea de ilusión

La candidatura se presenta en  «un momento difícil. La gente que anhela un cambio tiene que ser consciente de que hay que movilizarse. Hay que crear una marea de ilusión que desborde», ha señalado Gonzalo Díaz en referencia a la pérdida de cerca de 400.000 votos de la confluencia Adelante Andalucía el pasado diciembre.

«El contexto de las andaluzas es diferente», ha aclarado José Luis Fernández, «sumar siempre es positivo y la colaboración siempre da sus frutos. Hemos ido introduciendo matices que enriquecen el proyecto; nos queda ilusionar a la gente».

«Las circunstancias de cada municipio son diferentes. Pensamos que unir fuerzas es positivo para la gente y no entrar en lo que ocurre en otros sitios. Llevamos más de 50 folios escritos con el programa electoral detallado. El acuerdo es el punto de partida para acabar con la corrupción del Partido Popular y el despilfarro del PSOE; las circunstancias son ideales para el cambio».

Por su parte, Eva Morata ha indicado que el acuerdo «responde a la voluntad de las bases, a la gente, que se ha declarado a favor. Realmente somos un ejemplo ya que a pesar de las diferencias, nos hemos repuesto».

Sumar 13

La coalición apuesta porque la izquierda sume 13 concejales (25 ediles forman la Corporación de Collado Villalba) para poder gobernar. «El voto de la izquierda es plural y va a haber muchas candidaturas», ha contestado Albérich sobre la posible creación de un nuevo partido a raíz de la escisión del Partido Socialista. «Creemos que hay que trabajar por encima de personalismos; estamos acostumbrados a que en Villalba haya muchas candidaturas. Nosotros aunamos una base ideológica progresista. Esperemos que se pueda gobernar porque el legado que nos dejan es bastante negativo».

El candidato de la confluencia, Sergio Asunción (Podemos), ha valorado positivamente la confluencia. «Siempre hemos defendido un acuerdo como el que hoy se ha firmado. Todos los que estamos tenemos unos objetivos sociales y hemos demostrado que podemos trabajar juntos». Y es que bajo el paraguas de Encuentros por Villalba, las cuatro formaciones llevan un año y medio presentando propuestas e iniciativas.  «Es una decisión muy meditada y nos presentamos para ganar la Alcaldía», ha dicho el secretario general de Podemos, Gonzalo Díaz.

«Nos felicitamos porque después de este trabajo, llegamos a este primer paso, muy importante para Collado Villalba, que se concreta en 10 folios. No es fruto de la improvisación ni algo general , es un trabajo que ha fructificado en un acuerdo amplio», ha destacado desde Izquierda Unida Tomás Albérich, quien ha recordado que su formación lleva desde 1991 en el Ayuntamiento de Collado Villalba.

También la edil de Cambiemos Villalba se ha mostrado «satisfecha» con el acuerdo. Eva Morata ha dicho que «en el ADN de Cambiemos está luchar por un proyecto común. Solo con la unidad vamos a tener la fuerte suficiente para poder llevar a cabo ese cambio. Estamos en sintonía programática».

En cuanto a Equo, su portavoz ha recordado que es la primera vez que la formación se presenta a las elecciones en Collado Villalba. «Nos alegramos de estar en el proyecto ilusionante de formar parte de las instituciones. Queremos dar el mensaje no solo de proteger el medio ambiente, sino también a las personas».

Los cuatro partidos han firmado un acuerdo programático básico para el próximo mandato que se desarrollará pormenorizadamente en el Programa Electoral. Un programa que está en fase de redacción y que se nutrirá del próximo «Encuentro Abierto», que tendrá lugar el 16 y 17 de febrero, en el que se contará con la participación de asociaciones, así como de todos los vecinos interesados en trasladar sus propuestas y preocupaciones.

 

 

 

Send this to a friend