La Concejalía de Seguridad y Tráfico de Collado Villalba estudia la posibilidad de sustituir los semáforos estropeados desde hace días de la calle Real

La Concejalía de Seguridad y Tráfico del Ayuntamiento de Collado Villalba está estudiando la posibilidad de sustituir el grupo semafórico que regula la circulación en la confluencia de la calle Real con Honorio Lozano y Batalla de Bailén tras dejar de funcionar desde el pasado jueves 6 de octubre, cuando una subida de tensión inhabilitó el sistema que controla estas señales lumínicas. «Fallaron todos los semáforos de la calle Real y se reactivaron todos, pero esos no. Estuvo la empresa que se encarga de su mantenimiento, junto con varios agentes de la Policía Local, y después de examinarlos nos dijeron que la placa reguladora, la que hace que todos los semáforos de esa plaza estén sincronizados, se había quemado«, ha explicado el edil del área, Miguel Aisa.

Se trata del mayor grupo de semáforos con los que cuenta el municipio -está compuesto por 13 señales- que tienen más de 40 años de antigüedad por lo que no existen piezas de repuesto y habría que fabricarla ‘ex profeso’, un proceso que podría alargarse un par de semanas. «La tienen que hacer en un sitio concreto; tienen que parar lo que estén haciendo para hacer esa placa, lo que supone una cantidad importante de dinero», añade Aisa.

Por ello, desde Seguridad y Tráfico se ha planteado la posibilidad de cambiar estos semáforos. «Hemos pedido también presupuesto. ¿Hasta qué punto una buena administración del dinero de los ciudadanos gastaría ese dinero en algo que tiene más de 40 años y no en unos nuevos?», se pregunta el concejal. Estos nuevos elementos, que estarían disponibles en un par de meses aproximadamente (ya que implica obra civil), incluirían un marcador con los segundos que restan para que cambie de color la señal lumínica, lo que aumenta la seguridad de conductores y peatones.

Mientras, hay que respetar las normas de tráfico

En cuanto a la posibilidad de que la empresa que encarga del mantenimiento de los semáforos se haga responsable de la sustitución de esta pieza, el concejal explica que «el principio de riesgo y ventura dice que cuando las empresas se meten en un contrato tienen que asumir que a veces se gana y a veces se pierde. Esta empresa suele reponer todas las piezas, pero ésta en concreto excede con creces el contrato anual que tiene el Ayuntamiento con ella, que es de unos 5.150 euros, por lo que va más allá del principio de riesgo y ventura».

«A falta de una señal luminosa, la normativa, tanto la Ley de Seguridad Vial como el Reglamento de Tráfico, dice que si llegas a un paso de peatones tienes que frenar y si llegas a una rotonda tienes que ceder el paso a los vehículos. Me han planteado porqué no pongo policías para vigilar en esa zona, pero hablando con los responsables de la Policía, que son los que saben de esto, dicen que no ven necesidad real de ello», señala Aisa quien asegura que en estos días no se ha producido ningún incidente en esas calles. 

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