Se levantan las medidas de restricción de movilidad en Cercedilla y Los Molinos a partir del lunes

Las limitaciones seguirán una semana más en Collado Villalba, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Navacerrada y Becerril de la Sierra.

Según han anunciado esta mañana en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, los municipios de Cercedilla y Los Molinos levantarán las medidas de restricción de movilidad a partir del próximo lunes, 22 de febrero, sin embargo, estas limitaciones continuarán en Collado Villalba, Moralzarzal, Hoyo de Manzanares, Navacerrada y Becerril de la Sierra hasta el próximo lunes 1 de marzo.

Estas medidas se aplican a zonas básicas de salud y municipios donde la incidencia acumulada sea superior a 500 casos por 100.00 habitantes (se ha bajado el umbral con respecto a semanas anteriores para adaptarlo a la IA media de la región, que a día de hoy se sitúa en 426 casos por 100.000 habitantes -la IA hace una semana era de 625 y de 860 hace dos semanas), haya transmisión comunitaria y que no haya una tendencia descendente.

Sobre la situación de Collado Villalba, que continua siendo el municipio de más de 50.000 habitantes con mayor número de contagios (la incidencia ha bajado casi un 30%, de 1.422,76 a 1.020,74. El número de casos registrados en los últimos 14 días es de 650 (256 menos que el anterior informe), Elena Andradas ha asegurado que «nos preocupa la situación de Collado Villalba, donde sí ha habido un descenso pero no a la velocidad que en otros lugares». La directora general de Salud Pública ha achacado esta situación  a que «la circulación de la cepa británica es superior a la media, pero está evolucionando favorablemente y muy pronto logrará reducir las cifras para poder levantar las restricciones«, aunque ha apuntado que será necesaria «alguna semana adicional más».

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero

Rápido descenso de los contagios

Zapatero ha asegurado que la Comunidad de Madrid está bajando muy rápido el número de contagios -un 35 por ciento menos que la semana anterior y un 52 por ciento con respecto a hace dos semanas- con respecto a las olas anteriores y ha reconocido que el 80,3 por ciento de los contagios se producen en el entono familiar (seguido del contagio en el ámbito social es del 4,3 por ciento y en el ámbito social del 4,2 por ciento -en la última semana se han recogido 35.597 contagios en domicilios-, por lo que continua la prohibición de visitas a domicilios.

Además, continua la reducción de los aforos en espacios de ocio en un 50 por ciento, el toque de queda se ha establecido, desde ayer, jueves, desde las 23 a las 6 horas, y el cierre de la hostelería se mantiene en las 23 horas, aunque no podrán permitir la entrada de ningún cliente desde las 22 horas.

Restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones de movilidad en 31 zonas básicas de salud (ZBS) y siete localidades, amplía las limitaciones de movilidad a dos nuevas por 14 días y las mantiene siete días más en 23 áreas y ocho municipios pequeños. En estas 25 zonas y ocho localidades con limitaciones viven 707.000 madrileños, el 11% de la población en la región, y en ellas se concentra el 15% de los casos de contagios.

La Dirección General de Salud Pública va a establecer limitaciones de entrada y salida, salvo por motivos justificados, desde las 00:00 horas del lunes 22 de febrero hasta las 00:00 horas del lunes 8 de marzo, en dos nuevas zonas básicas de salud: la de Vinateros-Torito, en el distrito de Moratalaz, en Madrid; y la zona básica de Villanueva del Pardillo.

Por otro lado, Andradas ha explicado que debido a la buena evolución de su situación epidemiológica se levantan las restricciones en todas las zonas básicas de Colmenar Viejo, Fuenlabrada, Rivas-Vaciamadrid y Alcalá de Henares, que estaban cerrados al completo. También terminan las limitaciones en las zonas básicas de La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta, en Alcorcón; Las Ciudades en Getafe; y en Madrid capital, en Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas; General Moscardó en Tetuán; y Alpes y Rejas en San Blas-Canillejas.

Asimismo, la Dirección General de Salud Pública levanta las limitaciones en Camarma de Esteruelas, Estremera, Cercedilla, Los Molinos, Ciempozuelos, San Martín de la Vega y Chinchón.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, en la zona básica de Moralzarzal, en la zona básica de Getafe Norte y en las zonas básicas de Madrid capital de Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa y General Oraá (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal).

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Villaconejos, Navacerrada, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada. La Consejería de Sanidad reitera la petición a la Delegación de Gobierno para que despliegue presencia policial y colabore activamente en el seguimiento y control del cumplimiento de las limitaciones a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Descenso de los ingresos hospitalarios

En cuanto a los ingresos hospitalarios, Antonio Zapatero ha detallado que a día de hoy hay 3.340 ingresos en los hospitales de la región, de los que 2.685 permanecen en planta y 655 en las UCIs, lo que supone un total de 825 pacientes menos ingresados que hace siete días. Además, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 ha señalado que ha descendido el número de casos Covid atendidos en el servicio de Atención Primaria, pasado de 16.000 a 6.000 pacientes atendidos, y también se ha reducido la positividad en las pruebas realizadas.

Zapatero ha señalado que la presencia de la cepa británica ha alcanzado una media del 30 por ciento de los contagios, porcentaje que sigue en aumento (en la hospital Ramón y Cajal es del 37 por ciento; en La Paz, del 34,7 por ciento; y en el Gregorio Marañón del 30 por ciento), mientras que los casos de las cepas brasileña y sudafricana no han aumentado.

Vacunación

Sobre la vacunación, Zapatero ha indicado que se han puesto ya 378.000 dosis y que la vacunación completa (dos dosis) se ha llevado a cabo en el 82 por ciento de los profesionales sanitarios de primera fila y en el 95 por ciento de los usuarios de residencias de mayores en la Comunidad de Madrid.

Además, la Comunidad de Madrid está ultimado la posibilidad de que se puedan realizar vacunaciones en locales e instalaciones publicas y privadas, lo que abre la posibilidad a utilizar grandes espacios como el estadio Wanda Metropolitano o el Wizink Center, ambos en Madrid capital.

Send this to a friend