Se inaugura la nueva sede de Protección Civil de Collado Villalba en la calle Rincón de las Eras

También en esta sede se celebrarán las reuniones del CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa Local, el órgano municipal encargado de dirigir, coordinar y controlar las actuaciones de emergencias. 

Aunque llevaban meses en la nueva ubicación, los cerca de 40 miembros de Protección Civil de Collado Villalba han visto como hoy se oficializaba el traslado a sus nuevas dependencias, en un edificio cedido por Juventud en la calle Rincón de las Eras, 10, dejando atrás los maltrechos locales de El Pontón. También en esta sede se celebrarán las reuniones del CECOPAL, Centro de Coordinación Operativa Local, el órgano municipal encargado de dirigir, coordinar y controlar las actuaciones de emergencias. 

        

El acto ha contado con la presencia del director general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Manuel Zarazaga, así como de la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez, y la alcaldesa, Mariola Vargas, que ha subrayado la buena localización del inmueble, que ha prevalecido sobre el acuerdo de Pleno que aprobó destinar 1,5 millones de euros del remanente de tesorería para habilitar una nave en el polígono industrial, junto a la Brigada de Obras. 

«La nueva sede de Protección Civil está ubicada en un sitio extraordinario, muy céntrico, dispone de todo lo necesario y todos los requisitos para que ellos puedan estar a gusto y puedan dar el mejor servicio de protección, coordinación a todos los vecinos», ha señalado Yolanda Martínez.

Una idea que ha reforzado la alcaldesa. «Ésta también es la sede de CECOPAL; nos trasladamos aquí desde el edificio de Policía Local, que es fantástico, pero elegimos esta ubicación céntrica; estamos justo enfrente de Carrefour, muchísimo más cerca de Guardia Civil y Bomberos, que son los otros dos miembros que forman parte, aparte de Protección Civil y Policía Local, del CECOPAL, y tenemos todas las comunicaciones, la fibra y podemos salir rápidamente a atender todo lo que sea necesario».

Nuevas instalaciones

Las instalaciones, ubicadas en un edificio de una sola planta, con una extensión de 160 metros cuadrados, cuentan con espacios de oficina, almacén, zona de guardia, zona de noche y aparcamiento de los vehículos de la Agrupación, entre ellos los de nueva adquisición: un furgón de nueve plazas con rampa para poder transportar con mayor comodidad a personas problemas de movilidad, así como dos nuevas motocicletas eléctricas. 

La inversión municipal necesaria para poner en marcha las nuevas instalaciones se sitúa en torno a los 25.000 euros, incluyendo la instalación de una red de datos así como la implementación de una cubierta de 90 metros cuadrados para el resguardo de los vehículos del servicio.

«Es un gran trabajo y son unas instalaciones que dignifican y que ponen en valor el trabajo de los voluntarios. Ojalá el resto de los municipios de la Comunidad de Madrid hagan lo mismo con sus agrupaciones», ha indicado el director general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Manuel Zarazaga.

Por su parte, el responsable de Protección Civil Collado Villalba, Diego Herrera, ha reconocido que todos los voluntarios de la agrupación e incluso de agrupaciones de municipios vecinos (miembros de las agrupaciones de El Escorial, Moralzarzal, El Boalo, Cerceda y Matelpino, así como de Guadarrama, junto con su alcalde, Diosdado Soto, y Alpedrete y la edil de Seguridad, Rosario Peñalver, han acudido al acto de inauguración) «hemos notado el cambio de sede. El otro espacio ya se nos había quedado pequeño, no estaba adaptado a todas las necesidades que teníamos. Esta sede no es algo temporal, no es un parche, es algo ya definitivo, una instalación a futuro porque está en una ubicación perfecta».

«Hemos hecho los apaños que necesitábamos para que sea lo más operativa posible y la verdad es que nos soluciona todas las necesidades que tenemos y todo el mundo está encantado. Yo, como chascarrillo, a los compañeros muchas veces les digo si encontráis algo que aquí es peor que en el otro lado, decídmelo. Todavía no me han dicho nada», ha añadido.

Personal profesionalizado

“El número de voluntarios continúa en ascenso, y además cada vez hay más personal titulado sanitario dentro de la agrupación, por lo que la profesionalidad es seña de identidad de los componentes”, ha precisado la concejala de Seguridad, Yolanda Martínez.

La última actuación impulsada por el Ayuntamiento fue la modificación en el Pleno de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para la creación de una plaza de Coordinador de Emergencias y Protección Civil, con el objetivo de mejorar la anticipación y respuesta ante los riesgos del municipio, en cumplimiento de los objetivos marcados de iniciar la profesionalización del servicio. «Estamos en ello», ha señalado la regidora.

«Hemos visto la necesidad imperiosa de que un municipio como Collado-Villalba, que ya tiene 72.000 habitantes, estamos a punto de ser gran ciudad, tenga la figura de un jefe de Protección Civil, porque es necesario mantener la motivación. El nivel de atención ha mejorado infinitamente, son auténticos profesionales de la emergencia», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas. 

«Lo que priorizamos es sobre todo la calidad que la cantidad. Tenemos más personal sanitario acreditado que nunca; tenemos ahora mismo 14 sanitarios acreditados que pueden hacer transporte sanitario», ha indicado Diego Herrera. «Estamos potenciando mucho las formaciones, tanto internas como las continuas que realiza la Comunidad de Madrid en el IFISE (Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias). La formación básica es imprescindible, el voluntario que entra en la primera edición tiene que hacerlo, que la gente esté lo más formada y lo más preparada posible».

En este sentido, el director general de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Manuel Zarazaga, ha explicado que en el IFISE, en la carretera de Colmenar, hay una instalación de la Agencia de Seguridad de Emergencia de Madrid 112 en la que se imparten cursos para todas las policías locales y para los voluntarios de Protección Civil, cursos básicos y también de perfeccionamiento». 

Nuevos medios materiales 

Según han explicado fuentes municipales, el año 2025 ha supuesto un gran impulso en el ámbito de la Protección Civil y seguridad a los ciudadanos, con la aprobación del Plan Territorial de Protección Civil de Collado Villalba y el Plan de Actuación Municipal Ante Inundaciones (PAMINUN), que fue activado por primera vez coincidiendo con las lluvias del pasado mes de marzo.

También se han adquirido diversos equipos de electromedicina para la ambulancia de Soporte Vital Básico, lo que la convierte en una de las mejores equipadas de la región, siendo la única de todos los municipios de la Sierra que mantiene en la actualidad convenio con el SUMMA112. También en 2025 se ha procedido a la renovación de parte de la flota de vehículos de Protección Civil.

No puedes copiar el contenido de esta página