Se confirma el descenso de la tercera ola: solo Collado Villalba y Hoyo permanecen con cierres perimetrales

La Comunidad de Madrid levanta las restricciones a partir del lunes en Moralzarzal, Navacerrada y Becerril de la Sierra.

En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que Collado Villalba y Hoyo de Manzanares son los dos únicos municipios de la Sierra que mantendrán una semana más, hasta el lunes 8 de marzo, los cierres perimetrales. Así, Moralzarzal, Navacerrada y Becerril de la Sierra permitirán la libertad de movimiento a partir del próximo lunes 1 de marzo (criterios: umbral superior a 500 casos, observación de transmisión comunitaria y la no existencia de tendencia descendente).

Como novedad, en las zonas básicas de salud con restricciones se va a permitir la movilidad, entradas y salidas de la misma, en el supuesto de la asistencia a centros deportivos para recibir servicios de esta índole siempre que sean desarrollados por preparadores físicos y bajo prescripción facultativa.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, ha confirmado la remisión de la tercera ola y ha señalado que la Incidencia Acumulada se sitúa en 305 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra que se ha reducido a la mitad en 15 días, cuando al IA era de 625 casos. Así, los contagios se han reducido u n 30 por ciento con respecto a la semana anterior y en un 53 por ciento en los últimos 15 días. Este descenso se refleja tanto en la Atención Primaria como en el Summa 112 así como en el número de hospitalizados, que se sitúa en 2.597, de los que 2.017 permanecen en planta y 580 en la UCI.  Sobre los nuevos ingresos, Zapatero también ha destacado el descenso de más de un 50 por ciento con respecto al principio de este mes. Además, desde el 18 de enero hasta hoy han descendido los positivos detectados en las pruebas, pasando de un 25 por ciento a menos del 10 por ciento.

Imagen de la rueda de prensa en la Consejería de Sanidad / Fotografía: Comunidad de Madrid

Zapatero ha señalado que continuará el toque de queda entre las 23 y las 6 horas y el cierre de actividad a la misma hora (quedando prohibida la entrada de nuevos comensales después de las 22:00 horas),  así como la prohibición de las reuniones en domicilios entre no convivientes hasta el próximo 14 de marzo, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables. Además, se mantiene la limitación al 50 por ciento del aforo en los espacios de ocio. En este sentido, la Consejería de Sanidad recuerda que el 80% de los contagios de Covid-19 se produce en el ámbito familiar.

De igual modo, la Consejería de Sanidad recuerda que el número de comensales en las terrazas se mantiene con un máximo de seis personas por mesa, y un máximo de cuatro comensales por mesa en el interior de los establecimientos. Asimismo, reitera la obligatoriedad del uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en la terraza, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Además, sigue siendo obligatorio dentro de las medidas preventivas para hacer frente al coronavirus, asegurar la ventilación adecuada de los establecimientos ya sea por medios naturales o mecánicos; y está prohibido el consumo de barra.

Mapa Collado Villalba

Semana Santa y 8-M

«A mí lo que me importa es salvar vidas, no salvar la Semana Santa. Iremos viendo semana a semana y más después de haber estado ayer en el Wanda (en alusión al famoso «partido a partido de Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid). Todos tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por mantener la situación y evitar una cuarta ola», ha dicho Zapatero. «Entiendo que a los ciudadanos les preocupa, pero con 2.500 pacientes desde esta Consejería solo pretendemos que la incidencia baje y se vayan liberando camas de la UCI».

«Sobre Semana Santa, todavía no lo hemos previsto. Vamos tomando medidas con dos semanas de distancia. Haremos como siempre, buscar la mejor opción para conjugar la salud y la vida con la economía, había dicho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, unos minutos antes del inicio de la rueda de prensa.

En cuanto a las manifestaciones previstas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, Antonio Zapatero ha afirmado que no considera apropiado que se celebren este tipo de actos cuando «hay 600 personas en la UCI» y ha agradecido la postura de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha desaconsejado su celebración.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de esta mañana

Cepas

En cuanto a la detección de las cepas, Antonio Zapatero, ha indicado que se han confirmado dos casos de variante sudafricana en la Comunidad de Madrid, concretamente en el hospital Gregorio Marañón procedentes de una ONG de Tanzania que entraron el 13 de febrero por el aeropuerto de Barajas. Además, hay otros dos casos pendientes de secuenciación de cepa brasileña, que de confirmarse se sumarían a los tres que hay ya certificados (dos de la variante de Río de Janeiro y otro de la variante de Manaos).

Además, Zapatero ha cifrado en un 40 por ciento la incidencia de la cepa británica, hallándose un 58 por ciento de casos en el hospital de Alcorón, un 43.2 por ciento en La Paz, un 43 por ciento en el Infanta Leonor o cerca de un 40 por ciento en el Gregorio Marañón.

Restricciones

La Dirección General de Salud Pública mantiene las restricciones de movilidad de entrada y salida hasta las 00:00 horas de lunes, 8 de marzo, salvo por causa justificada, en todo el municipio de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, las zonas básicas de Andrés Mellado (Chamberí), General Oraá (Salamanca) y Vinateros-Torito (Moratalaz), en Madrid capital; la zona básica de Villanueva del Pardillo y la localidad de Hoyo de Manzanares.

Sólo se introduce limitaciones de movilidad por 14 días, desde las 00:00 horas del lunes 1 de marzo, hasta las 00:00 horas del lunes 15 de marzo, en la zona básica de salud de María Curie, en el municipio de Leganés.

Mapa Hoyo de Manzanares

Por otro lado, se levantan las restricciones en 10 zonas básicas de salud y 7 localidades. En este sentido, a partir del próximo lunes 1 de marzo se permite la plena movilidad de todo el municipio de Alcobendas, las zonas básicas de Moralzarzal, Getafe Norte (Getafe), Aravaca (Moncloa-Aravaca), Montesa (Salamanca) y Jazmín (Ciudad Lineal), en Madrid capital.

También se levantan las limitaciones de movilidad en Villaconejos, Navacerrada, Becerril de la Sierra, Mejorada del Campo, Brunete, Griñón y El Álamo.

Send this to a friend