Sandra Sánchez, nueva presidenta de CyE: «“La zona de Los Belgas es la más afectada por la crisis”

Sandra Sánchez, de Correduría de seguros Albroksa, será durante los próximos dos años la nueva presidenta de la asociación de Comerciantes y Empresarios de Collado Villalba (CyE), en sustitución de José Ramón Raigosa. Sánchez, a la que acompañan en la Junta Directiva José Vilchez Luzón, de Cruce de Caminos (hostelería); Juan Ignacio Correal, de Esema (energía renovable) y también dedicado al mundo del deporte (monitor pádel); Verónica Martín, de Cárnicas Marbris (alimentación) y Ana Aparicio, de PMP (toldos y ventanas), lleva 10 años trabajando con empresas locales y tres desde que abrió su empresa en el sector de los seguros.

¿Cómo decidió presentar su candidatura para presidir CyE?
Por mi negocio, estoy en contacto con muchos empresarios de Villalba y hablando con José Ramón (Raigosa) me comentó qué idea tenía, y creímos oportuno presentar una candidatura con la gente que tenía que estar.

¿Pretende continuar la línea de la anterior directiva?
No sé qué línea tiene José Ramón y yo no he hablando con él en ese sentido. No me ha dado estrategias, pero sí un consejo que voy a tener en cuenta: “Sandra, lo que tienes que hacer es mirar por tu pueblo”. Yo voy viendo, según me estoy encontrando, qué quiero hacer para promover Villalba y nada más. No me estoy fijando en la directiva anterior, porque ni sabía cómo funcionaba. Me lo estoy tomando como si fuera una empresa. Es sin ánimo de lucro y me está costando mucho trabajo porque tenemos un proyecto muy bueno que sí queremos sacar adelante.

¿Cuál es la propuesta de su lista?
Sobre todo, no estar solo de apoyo a cualquier comercio frente al Ayuntamiento o que le puedas aportar las diferentes ayudas que haya de la Comunidad de Madrid, sino que a la hora de hacer eventos o de promover el negocio local, que al final es lo que queremos, si hablamos de un sector determinado se implique a todas las actividades de ese sector. Por ejemplo, si hacemos la Feria del Auto, que no solo se implique a concesionarios, sino a talleres de reparación, a empresas de limpieza, que ya hubo una en la última ocasión, a empresas que se dediquen a vender complementos para el vehículo… Nuestra idea es que se tengan en cuenta todas las actividades dentro del mismo sector, no solo automovilístico sino textil, de deportes…

¿Nos puede adelantar alguna de estas iniciativas?
Tenemos una idea fantástica hecha de complementar salud con belleza, una feria para dar a conocer el negocio local. Aquí tenemos empresas muy buenas.

¿Cómo valora la situación del comercio en Collado Villalba?
Lo veo bien. Hay comercios que les está costando un poquito más, y más después de lo que hemos vivido. Hay algún negocio que ha tenido que cerrar, pero han surgido nuevas actividades y al final, en el cómputo general, no lo he visto caído; es más, estoy viendo que está creciendo. Por ejemplo, yo al Pueblo no le veo afectado, todo lo contrario, está con más vida; el negocio que hay es el que había y hay mucha hostelería. En plena pandemia se han estado abriendo negocios. Pero sí tengo contacto con franquicias de zapatos en centros comerciales que la crisis les ha apaleado mucho.

¿Ha incidido más en centros comerciales o en negocios a pie de calle?
Nos ha afectado a todos, pero en los centros comerciales han cerrado muchos locales, más que a pie de calle. Y el tema de hostelería ha estado en pleno auge aún estando en pandemia, pero no es un tema de Collado Villalba sino de la propia Comunidad; no ha habido cierres, sólo les han limitado el horario.

¿Cree que hay zonas más afectadas por la crisis?
La zona de Los Belgas ha estado muy afectada en general, le ha pillado las obras con el Covid y se ha hecho polvo. Sería bueno reactivarla. Creo que es la más afectada de Villalba. Tenemos ideas muy buenas para Los Belgas y sería bueno hablar con las asociaciones, porque no queremos saltarnos a nadie. Las cosas que estamos planteando son en la zona de Los Belgas y también alguna en el polígono, pero no puedo decir nada más porque hay que afinarlo. Ya están encima de la mesa y hay que pedir fechas al Ayuntamiento para que nos deje hacer lo que queremos. La que sí va a salir es la Feria del Auto para septiembre, pero no hay fecha.

¿Sería en la plaza de Los Belgas?
No lo sé aún, pero me gustaría, aunque me tienen que dar la autorización. No quisiéramos hacerlo en La Malvaloca, pero no depende de mí.

¿Ha tenido ya contacto con el equipo de Gobierno? ¿Cómo es su relación?
Sí, hemos hablado y la relación es buena con todo el mundo. Vamos de la mano con ellos. Además, tenemos un proyecto común que es “Villalba desde casa” y contamos ya con más de 60 empresas. Realmente es una página de servicio a domicilio y está muy bien porque es algo novedoso. Se están cerrando todavía algunas cosas de logística para ver cómo llevan las cosas a domicilio. Está muy orientado a pescaderías, fruterías… lo que es alimentación y también hay otras secciones.

¿Cuántos asociados tiene CyE?
Entre 102 y 107. Nuestra idea es subir esa cifra, faltan muchas empresas; me consta que ha ido cayendo. Más asociados tienes, más contento está todo el mundo. Me voy a presentar a asociaciones que hay activas porque mi idea es colaborar entre todas (entre éstas se encuentran la Asociación de Empresarios Innovadores de Los Belgas, la de Empresarios del P-29 o la del Centro Comercial Los Olivos).

¿Y llegar a la unificación?
No lo creo.

Send this to a friend