El IES Las Canteras, de Collado Villalba, participa de nuevo en el programa “Rutas científicas, artísticas y culturales”

Un grupo de alumnos de 3º y 4º de Secundaria del Instituto de Educación Secundaria Las Canteras de Collado Villalba ha realizado viaje por el País Vasco y La Rioja tras ser seleccionado con una beca en la convocatoria nacional del programa “Rutas Científicas, Artísticas, y Literarias. Otoño 2019”. Este ambicioso programa incluye ocho recorridos temáticos, que abarcan casi todo el territorio nacional, del que el IES Las Canteras participó en la ruta 7.

El profesorado de este centro educativo está convencido “de lo esencial que es transmitir a nuestro alumnado la importancia de la formación científica y artística, así como de suma de aportaciones individuales y colectivas para mejorar las condiciones de existencia de los seres humanos y la sostenibilidad de nuestro planeta”. Por ello, en el mes de julio, una de las profesoras elaboró y presentó el proyecto, que fue seleccionado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional entre otros de más de 200 centros educativos de todo el país.

Dar a conocer nuestro entorno

El centro ha aprovechado esta actividad para dar a conocer el IES Las Canteras y nuestro entorno de Collado Villalba a los alumnos y profesoras del otro centro de Lérida, IES Torrevicens, con el que se ha compartido la experiencia.

Los alumnos de los dos centros han participado en las actividades propuestas para esta ruta. Se trata de que el alumnado compruebe in situ la utilidad de los conocimientos de ciencias, artes y humanidades que ofrece el territorio nacional.

De hecho, los becados comprobaron cómo era la construcción naval al estilo artesanal tradicional en la factoria Albaola de Pasajes, visitaron el Museo Eureka de la Ciencia (San Sebastián), el Museo Gugghenheim de Bilbao, centros de investigación, parque geológico “flysch” de Zumaia, emplazamientos históricos, conjuntos arquitectónicos, participaron en juegos tradicionales vascos, etc.

Todas actividades programadas en la ruta, donde se investigan, desarrollan y aplican estos conocimientos además de fomentar la convivencia y el saber estar que demostraron conocer nuestros jóvenes estudiantes.

Si bien el tiempo no les fue favorable en muchas ocasiones, los alumnos demostraron su fortaleza serrana y, aunque alguna tuvo que acortarse ante la climatología adversa, no perdieron ninguna actividad de las programadas. Las visitas realizadas durante el recorrido y el encuentro con los profesionales y técnicos que desarrollan sus tareas en estos campos, brindaron a los alumnos la oportunidad de conocer sobre el terreno la importancia del patrimonio científico, artístico y literario que forman parte del desarrollo de la sociedad española, conociendo las riquezas naturales, económicas y sociales de las comunidades visitadas.