Romacalderas, el primero de los parques que el Ayuntamiento de Collado Villalba renueva en una segunda fase
Se han instalado 20 nuevos bancos y siete mesas de picnic fabricados en plástico reciclado así como nuevos elementos de calistenia.
Ramón y Javier son dos de los operarios de la Fundación APASCOVI que se encargan del mantenimiento del Parque de Romacalderas, en Collado Villalba, un espacio que ha sido remodelado con la instalación de nuevo mobiliario urbano y que ha sido presentado esta mañana por la alcaldesa, Mariola Vargas, y los ediles de Medio Ambiente y Obras, Adan Martínez y Ramón Pavón, respectivamente.

En total, se han colocado 20 nuevos bancos y siete mesas de picnic fabricados en plástico reciclado, un aparcabicis metálico, así como dos elementos deportivos de calistenia, retirando los elementos antiguos, algunos de los cuales se conservaban solo parcialmente y estaban muy estropeados.

La inversión total ha sido superior a los 43.500 euros, constituyendo una de las mejoras ofertas por la empresa adjudicataria del contrato de Trabajos de tratamientos silvícolas en zonas de alto riesgo de incendio y valor Ecológico, Ingeniería Forestal S.A. Esta partida se incluye en los cerca de 400.000 euros que el Pleno aprobó destinar a la renovación de varios parques de la localidad con remanente de tesorería.

Actos vandálicos
Los nuevos elementos han sido seleccionados en base a criterios de durabilidad, calidad, sostenibilidad y fácil mantenimiento. Los bancos y mesas son resistentes a la intemperie, aceites y ácidos. Además, no se degradan, no se astillan y son antigraffiti.

En este sentido, la regidora ha hecho hincapié en la responsabilidad vecinal para evitar actos vandálicos que dañan este tipo de mobiliario. «Este parque tan precioso, si no se vandaliza, durará así de precioso al menos un año hasta que lo repintemos y simplemente habrá que repintar. Pero si se vandalizan, pues quedan como destrozados; todo lo que se llena de pintadas parece como viejo. Hubo una iniciativa que hemos pensado en retomar y es poner lo que ha costado cada elemento», ha dicho Vargas para que los vecinos se conciencien del coste de los elementos.

“Junto a los nuevos equipamientos que vamos instalando en distintas zonas al aire libre de la localidad, también resulta muy necesario realizar un adecuado mantenimiento de los parques y jardines existentes, que debido al uso, desgaste y el paso del tiempo, precisan de renovación, como ha ocurrido aquí” ha precisado, por su parte, el edil de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez.

«Hay que recordar que ya se destinaron 400.000 euros en el año 2024 y se pusieron nuevos casi el 50 por ciento de los parques del término municipal y ahora con esta inversión se va a destinar al otro 50 por ciento para así renovar casi el 100 por cien de todos los parques infantiles», ha añadido Martínez.

El Parque de Romacalderas es una zona ajardinada de ámbito periurbano, inaugurada en el año 2002, situada al oeste del municipio de Collado Villalba, sobre parte de la vía pecuaria Cañada Real Segoviana, entre el barrio de Los Negrales, la margen izquierda del río Guadarrama y los puentes del Molino y del Herreño, cercano a los límites con Alpedrete, Guadarrama, El Escorial y Galapagar.

Tiene una superficie total de 5,2 hectáreas y cuenta con vegetación arbustiva formada principalmente por tomillo, brezo, lavanda o tamarindo y arbolado variado formado por numerosas especies.
