La residencia de mayores Nuestra casa, en Collado Villalba, cerrada a las visitas por nuevos casos de coronavirus

El Gobierno regional asegura que "son puntuales y están controlados". La medida afecta a 44 centros, casi el 10 por ciento de los que hay en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha prohibido las visitas a 44 residencias de mayores (aproximadamente el 10 por ciento de las 475 que existen), la mayoría de carácter privado, al registrar nuevos casos de coronavirus, según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales, que aseguran que la mayoría de los casos son asintomáticos. Entre ellas, se encuentra la residencia Nuestra Casa, ubicada en Collado Villalba.  El Gobierno regional asegura que «son puntuales y están controlados».

El cierre a las visitas se produce tan solo dos semanas después de que los familiares pudieran acercarse a ver a los residentes. La decisión de prohibir las visitas se ha adoptado tras registrarse nuevos casos, la mayoría asintomáticos, y evitar que se produzcan más contagios, han detallado las mismas fuentes.

Fuentes de la Consejería de Políticas Sociales han precisado que la detección de nuevos casos de coronavirus en la residencias de mayores de la región es fruto del control que se está efectuando en estos centros, en colaboración con la Consejería de Sanidad. Recalcan que el hecho de que se hagan más test y de forma «más exhaustiva» permite controlar más casos y la toma decisiones «a tiempo».

La cifra de personas fallecidas en centros residenciales desde que se inició esta crisis del coronavirus el 8 de marzo es de 5.987 personas.
residencia nuestra casa
Residencia Nuestra casa / Foto Rafa Herrero

Listado de los centros afectados

De las 44 residencias que están cerradas, 35 son privadas, concertadas o de gestión indirecta mientras que 9 son totalmente públicas.

Son las residencias públicas Doctor González Bueno, el centro residencial de Colmenar Viejo, Nuestra Señora del Carmen (Madrid), Santiago Rusiñol (Aranjuez), Cisneros (Alcalá de Henares), Gran Residencia de Carabanchel (Madrid), Francisco de Vitoria (Alcalá de Henares), Adolfo Suárez (Madrid) y la residencia de Manoteras (Madrid).

También las residencias privadas San Esteban (Fuenlabrada), Montehermoso (Madrid), La Torre (Morata de Tajuña), Fundación Catalina Suárez La Purísima Concepción (Madrid), Moscaterales (San Sebastián de los Reyes), Parque de los Frailes (Leganés), Geroinnova de Miramadrid (Paracuellos de Jarama), Los Peñascales (Torrejón de Ardoz), San Marcos (San Martín de la Vega), Albertia Moratalaz (Madrid), Nuestra Casa (Collado Villalba).

residencia nuestra casa villalba

Y los centros residenciales Nuestra Señora de la Soledad (Parla), Domusvi Espartales (Alcalá de Henares), Inarejos (Cobeña), Rosalba (Sevilla la Nueva), Virgen de la Nueva (San Martín de Valdeiglesias), Fuentes de Pedrezuela (Pedrezuela), Los Balcones (Leganés), Santa Justa (Fuenlabrada), C.A. Benito Menni (Ciempozuelos), y La Florida (Madrid).

Completan la lista Ilunión (Parla), Plata y Castañar (Madrid), San Juan de Dios (El Álamo), Santa Teresa Jornet (Madrid), San Enrique y Santa Rita (Madrid), Sanitas Residencial Henares (Alcalá), Vuestra Casa (Madrid), Jazmín (Madrid), Amavir Ciudad Lineal (Madrid), Los Nogales Hortaleza (Madrid), Amavir Coslada, Rafael Alberti (Madrid), Josefa Segovia (Madrid) y Las Azaleas (Madrid).

La Consejería de Políticas Sociales informó el miércoles de la prohibición de visitas en 44 residencias, y este jueves algunas de las empresas propietarias de estos centros han negado la aparición de positivos en sus instalaciones, entre ellas el grupo Sanitas.

Send this to a friend