La alcaldesa de Collado Villalba sobre la vuelta del mercadillo a Los Belgas: “Queremos que los vecinos estén a gusto; estamos trabajando en un Plan B”

Los comerciantes del entorno de la plaza de Los Belgas ha emitido un comunicado en el que muestran su preocupación por el regreso del mercadillo a esta plaza una vez que concluyan las obras de remodelación, previstas para finales de marzo. El centenar de afectados, a los que se han unido comerciantes de zonas aleñadas como Los Madroños, Batalla de Bailén, calle Rafael Alberti o la propia calle Real, saben “las difíciles condiciones con las que conviven los vecinos de Los Belgas, hasta hoy, con la presencia del mercadillo y es por ello que solicitamos que se cumpla la ordenanza municipal de venta ambulante en mercadillo y puestos aislados, aprobada el miércoles 22 de junio del 2016, en concreto los puntos que hacen referencia al capítulo 2 art. 7 horario de funcionamiento; capítulo 3 art. 14, régimen de condiciones higiénico-sanitarias y defensa de los consumidores”.

Además, este colectivo ha mostrado su creciente preocupación por el posible retraso en la finalización de las obras tal y como estaba previsto el día 30 de marzo” y han recalcado “la precaria situación económica en la que muchos comercios de Los Belgas se encuentran debido a la ejecución de las obras. A esto se sumaría los préstamos bancarios que han tenido que solicitar varios comercios como consecuencia de la bajada de las ventas con el fin de afrontar las pérdidas ocasionadas durante estos meses de obra”.

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha asegurado que “las obras están avanzando al ritmo previsto” y que “no sabemos si volverá el mercadillo, nos están llegando percepciones de los vecinos y nosotros estamos para atender a los intereses de los vecinos. Queremos que la mayoría estén a gusto, no es una decisión política. En caso de no volver, la plaza no se va a quedar vacía, hay muchas actividades y estamos trabajando en el Plan B”.

mercadillo gorronal

“Promesa de la alcaldesa”

“Conviene recordar”, continúan los comerciantes en un escrito “que fue promesa de la alcaldesa de Collado Villalba que el mercadillo volviera a Los Belgas una vez finalizadas las obras. Esta certeza ha hecho que muchos comercios no hayan cerrado todavía con la esperanza de que, afrontando las pérdidas de estos meses y restablecida la situación original, las ventas vuelvan a los parámetros habituales”.

Y es que desde que se anunció el proyecto de remodelación, la alcaldesa, Mariola Vargas, y el equipo de Gobierno siempre han mantenido que el traslado del mercadillo -primero al aparcamiento de la Ciudad Deportiva y luego al polígono P-29, en El Gorronal- era provisional. Sin embargo, varios vecinos de Los Belgas está recogiendo firmas para que el mercadillo no vuelva a esta zona céntrica de la localidad y alejar los problemas de tráfico, aparcamiento y suciedad que generan el cerca de un centenar de puestos y sus camiones. Paralelamente, otro grupo, esta vez del barrio de El Gorronal está recopilando apoyos para mantener esta cita de martes y viernes en su actual ubicación, donde se instala el ferial de las fiestas de San José Obrero.

Según los comerciantes de Los Belgas, “una vez reunidos con los dos vocales del mercadillo de Collado Villalba (textil y alimentación) nos han transmitido su intención de regresar a la plaza de Los Belgas. No han manifestado públicamente su postura a la espera de una reunión con el Consistorio para que les haga llegar, de manera formal, las condiciones de su vuelta”.