Collado Villalba invertirá 255.000 euros hasta final de año para reforzar la limpieza en los colegios por la Covid-19

También se amplían los contratos de las auxiliares de Educación Infantil hasta cubrir toda la jornada escolar.

El Ayuntamiento de Collado Villalba invertirá 255.500 euros hasta final de 2020 para reforzar la limpieza en los colegios por la Covid-19, lo que supondrá que en los centros educativos se dedicarán cada semana 720 horas más de lo habitual para realizar la desinfección y limpieza exhaustiva de las aulas e instalaciones, con un aumento del personal dedicado a estas tareas. Así lo han dado a conocer esta mañana la alcaldesa y la titular de Educación, en una rueda de prensa en la que también señalaron que hasta el momento se han registrado incidencias por Covid-19 en cinco centros.

En cada uno de los centros de Infantil y Primaria, señaló la edil de Educación, Yolanda Martínez, se reforzará la limpieza en nueve horas diarias, de las que siete horas corresponderán al horario lectivo y dos más se llevarán a cabo por la tarde. También se intensificará la limpieza en las dos escuelas infantiles de titularidad municipal y en la casa de niños durante la jornada escolar.

La alcaldesa, Mariola Vargas, y la edil de Educación, Yolanda Martínez, en rueda de prensa esta mañana en el Ayuntamiento / Fotografías: Rafa Herrero

Este servicio de refuerzo se prolongará hasta final de año e implicará la desinfección frecuente de zonas de uso y superficies de contacto en zonas comunes, picaportes, pomos, pasamanos o perchas con productos específicos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, prestando especial atención a los baños. También se desinfectarán las zonas de uso del profesorado y personal administrativo de los centros, para reducir al máximo el riesgo de contagio.

A lo largo de los meses en que las aulas han permanecido vacías por la pandemia, recordó la concejala, se ha aprovechado para realizar una desinfección completa de paredes, azulejos, puertas e incluso de los juguetes, juegos y otros elementos educativos. “Se ha llevado a cabo una limpieza completa de los colegios, con el fin de garantizar una vuelta a las aulas segura”, subrayó la edil.

El Ayuntamiento también ha comunicado a los responsables de los centros docentes la posibilidad de ceder espacios en dependencias municipales, como Peñalba o el Centro de Iniciativas Municipales, en caso de que fuera necesario, tanto para posible realización de test serológicos como para impartir clases o desarrollar distintas actividades.

Conciliación familiar y refuerzos educativos

Por otra parte, y con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de las familias de Collado Villalba en unos momentos difíciles por la Covid-19, el área de Educación ha propuesto ampliar los contratos de las auxiliares de Educación Infantil en todos los centros hasta alcanzar la cobertura completa de la jornada escolar (de 3,5 a 5 horas), para evitar desplazamientos por parte de los padres y facilitar así la conciliación familiar y laboral.

Por otra parte, el Ayuntamiento ofertará dos refuerzos educativos en los centros, uno de Lengua y Matemáticas para alumnos de 5º y 6º y otro para alumnos con más dificultades de 1º y 2º.  Todo ello en grupos reducidos y clases desinfectadas previamente.

Reapertura de las Bibliotecas de Barrio

A partir del mes de octubre, el Ayuntamiento procederá a la reapertura de las Bibliotecas de Barrio en todos los centros escolares, aunque con algunas novedades, como la ampliación de los espacios de uso, e incluso el traslado a espacios abiertos como los patios, cuando las condiciones meteorológicas lo hagan posible. Las bibliotecas se adaptarán en ratio, actividades, y ubicación a las nuevas circunstancias por la pandemia, controlando el aforo y la asistencia.

En cuanto al resto de actividades que se realizan habitualmente a lo largo del año, desde los desayunos saludables a la gymkhana matemática, la edil explicó que «se está valorando» su celebración, teniendo en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria.

Obras de mantenimiento de los centros

La pandemia, señaló Yolanda Martínez, no ha interrumpido el Programa de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de Collado Villalba, que desarrolla anualmente el Ayuntamiento en los meses de verano.  En esta ocasión, en algunos centros se ha procedido a la realización de trabajos de adaptación de las instalaciones a la Covid-19, como la apertura de nuevos accesos.

Además, también se han llevado a cabo las habituales tareas de mantenimiento, que incluyen actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería y mejora de la accesibilidad y desbroce.

Cañada Real, Miguel de Cervantes, El Enebral, Antonio Machado, Tierno Galván, Peñalara, Mariano Benlliure, Rosa Chacel, Cantos Altos, Vázquez Díaz, Miguel Delibes y las Escuelas Infantiles son algunos de los centros donde se ha actuado.

Finalmente, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como la concejala de Educación, Yolanda Martínez, agradecieron el esfuerzo de la Brigada de Obras para que todo estuviese a punto en los centros, así como la labor de todo el profesorado, y especialmente de los equipos directivos, de cara al inicio de este complicado curso escolar.

Cinco centros educativos con casos de Covid-19

La regidora villalbina informó también en esta rueda de prensa que hasta el momento se han registrado incidencias por Covid-19 en cinco centros de la localidad. En cuatro de ellos se han puesto otras tantas clases en cuarentena tras confirmarse un positivo en cada una de ellas, mientras que en otro se han tenido que confinar dos aulas. Señaló también que, por las fechas, «probablemente son contagios previos al inicio del curso» y consideró «dentro de lo normal» en una situación como la actual que el número de afectados pueda aumentar en los próximos días.

Send this to a friend