Reflexiones sobre la historia y la cultura de Collado Villalba, por Pepe Colmenero

El pasado jueves, 17 de febrero, presentamos en la Casa de Cultura de Collado Villalba el libro editado por el Área de Cultura “Historias de aquí: Lugares, fechas y vecinos de relevancia para Collado Villalba. Fue un acto muy emocionante. Las personas que acudieron eran vecinos de nuestra querida Villalba; muchos, como quien escribe estas líneas, nacidos y criados aquí y otros vecinos de adopción que han decidido que Villalba sea su lugar en el mundo. Enrique, como decía una de las asistentes, es una enciclopedia viviente en cuanto a la historia de Villalba se refiere. No dejó de relatarnos y resolver dudas sobre nuestra historia y lugares comunes a todos.
El público asistente se interesó por el resto de historias de Enrique y comentaron que echaban en falta más referencias a determinados lugares y personas, “más comunes” más desconocidas pero que son o fue ron historia viva de Villalba. También comentaron que les gustaría saber de más historias sobre MADE por todo lo que significó para Villalba y toda la comarca. La sirena, como a la salida la plaza de la estación era una marea de monos azules de los obreros que salían o entraban.
Pero hubo una reflexión, más que pregunta, que todavía me hace pensar y no acaba de dar vueltas en mi cabeza. Isabel dijo que cuando vino a Villalba, entendía que era una ciudad dormitorio y no encontraba lugares en los que la historia o el pasado hiciera referencia a lo que fuimos. Que la ciudad crecía muy deprisa y que le faltaba algo propio que nos uniera como vecinos. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestras referencias…
Según la definición de cultura que hace la UNESCO: “la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden».
Y yo creo que Isabel se refería a esto, precisamente, cuando decía que este libro le ha hecho entender que Collado Villalba tiene una historia y una entidad propia. Que tenemos un pasado o una referencia para entender lo que somos ahora. La Cultura, entendida como algo más amplio que una obra de teatro o un cuadro, sirve para dignificar a la persona, para alimentar nuestras inquietudes y para poder razonar, discernir y realizar o mostrar opciones a la sociedad, que nos trasciendan.
No siempre se ha tratado correctamente el hecho cultural en Villalba. Todos debemos hacer unaautocrítica . Ahí debemos estar y valorar, dignificar y mostrarnos que tenemos muchas cosas en común. Villalba es algo más que una ciudad que ha crecido de manera desaforada hasta llegar a los, casi, 70.000 habitantes censados. Nuestros recuerdos son parte muy importante de nuestra historia y, también, las personas que han crecido y convivido con nosotros, acompañándonos por las calles y plazas de nuestro pueblo.
Dicen que la verdadera patria es la infancia. Nuestros recuerdos de niños, los juegos, las vivencias. Al leer las historias de Enrique o ver las fotografías de Juan Francisco González Moreno, mi amigo Paquito, en su reciente libro: “Historia de Villalba en fotos, o el libro de Aurelio de la Fuente: “Vivencias….. convicciones..” nos trasladamos a nuestra infancia, como decía en la presentación Puri: “Un libro que te demuestra que somos nuestra infancia”.
Cuantos recuerdos, cuanto cariño… Para todo esto sirve la cultura, un bien que alimenta y te hace sentir y disfrutar, que te forma como persona y que sus obras nos trascienden. Apoyemos la cultura y sintámonos orgullosos de lo que fuimos para mirar al futuro juntos.
*Pepe Colmenero es concejal de Cultura del Ayuntamiento de Collado Villalba.
Send this to a friend