El Hospital Universitario General de Villalba recibió este miércoles de mano de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid el Reconocimiento como Centro Socialmente Responsable en la categoría de «excelente». Esta distinción avala su trayectoria en el ámbito de la responsabilidad social y su trabajo en los distintos aspectos de esta -el económico-financiero, el ambiental y el social- a través de actividades relacionadas con los pacientes, los trabajadores y sus aliados y proveedores-, al ser uno de los tres únicos hospitales madrileños del Grupo 2, de complejidad media, reconocido en esta categoría (la más alta).

El reconocimiento, que el Dr. Adolfo Bermúdez de Castro Pfeiffer, director asistencial del hospital, recogió de manos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto celebrado en el Hospital Universitario Santa Cristina, pone de manifiesto el reconocimiento, por parte de la Consejería, de este compromiso con la responsabilidad social como una nueva oportunidad de mejora de los centros sanitarios en su relación con la sociedad.

¿Qué es la responsabilidad social?

La responsabilidad social se entiende como la integración voluntaria, por parte de las organizaciones, de las preocupaciones sociales y medioambientales, en sus diferentes relaciones y actuaciones, como la respuesta que ofrecen las organizaciones ante su impacto en la sociedad con la que coexisten, y debe ser liderada desde la Dirección de cada institución con un enfoque basado en el respeto por la ética y la transparencia.

Por ello, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha incorporado de manera expresa la responsabilidad social entre las competencias de la Dirección General de Humanización y Atención al Paciente, desde donde se impulsan medidas para promoverla. Así, se ha elaborado un Marco Estratégico de Promoción de la Responsabilidad Social que incluye este sistema de reconocimiento a las organizaciones sanitarias para visibilizar el despliegue de los objetivos en cuanto a responsabilidad social llevado a cabo en ellas, basado en un cuestionario de evaluación elaborado por expertos.

En el caso del hospital villalbino, la cumplimentación del cuestionario de autoevaluación diseñado para acceder a este reconocimiento y su posterior evaluación externa han permitido realizar un diagnóstico inicial de situación en materia de Responsabilidad Social y obtener una puntuación final de 391 puntos sobre 404 posibles, lo que supone un 97 por ciento del total de la puntuación.