Seis libros para soñar, evadirnos y, por qué no, pasar un poco de miedo

Estamos en un Día del Libro muy especial, empezamos a ver la luz al final del túnel de la pandemia Covid 19, y debemos empezar a crear un nuevo futuro. Por este motivo, creo que en este Día del Libro debemos recomendar libros que nos ayuden a soñar, evadirnos y, por qué no, pasar un poco de miedo.

Blancogramas

Gemma Solsona Asensio

(In limbo, 2021) – 14,25 eur

En esta antología, Gemma Solsona Asensio se adentra en la oscuridad del color blanco para presentarnos niñas que custodian un ángel en el desván, una familia que rinde culto secreto a Mary Poppins, un anciano obsesionado con una dama espectral en las calles de Barcelona, o una joven que descubre lo peligrosa que puede llegar a ser su mejor amiga. Siete relatos de negrura nívea, hermosos y terribles, dentro de la mejor tradición de lo extraño.

Neinhaim: Los hijos de la nieve y la tormenta

Aranzazu Serrano Lorenzo

(Fantacsy, 2015) – 21,90 eur

No me cansaré nunca de recomendar esta novela de fantasía. En España se hace fantasía muy buena y este libro de Aranzazu Serrano es un buen ejemplo.

¿Qué ocurriría si un pueblo pacífico que no tolera la violencia tuviera que unirse a otro que ama con pasión las armas y el arte de la guerra?

Este es el punto de partida de “Neinhaim, los hijos de la nieve y la tormenta”, una novela en la que dos clanes antagónicos, obligados ante una situación extrema, establecen una alianza y depositan en dos jóvenes la responsabilidad de guiarles en un nuevo reino.

Salvajes años 20. Homenaje a H.P. Lovecraft

Coordinador: Enrique Dueñas

(Apache Libros, 2021) – 25,00 eur

En este homenaje al escritor de Providence, quince autores españoles echan la vista atrás y nos presentan su propia visión del horror cósmico, mientras hilan la historia con la leyenda.

Relatos repletos de crueldad y misterio, en los cuales rascacielos, cantinas y coches de lujo ocultan maldiciones terribles y seres de otros mundos.

Esta edición, profusamente ilustrada, incluye un prólogo del director y guionista Brian Yuzna (“Re-animator”, “Society”, “Necronomicon”), un prefacio de Sandy Petersen (creador del juego de rol “La llamada de Cthulhu”) y un ensayo del propio Lovecraft sobre el arte de contar historias. ¿Te atreves a adentrarte en el mundo de los Salvajes Años 20?

Nuestra parte de noche

Mariana Enríquez

(Anagrama, 2019)

Que una novela de terror gane el prestigioso Premio Herralde es un gran acontecimiento para los amantes de la literatura de terror.

El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enríquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI. Una pasada.

Tierra fresca de su tumba

Giovanna Rivero

(Candaya, 2021)

En los cuentos de “Tierra fresca de su tumba” aparecen pescadores que atraviesan los mares de la muerte, niñas abandonadas en las estepas que encuentran en el góspel un puente hacia la belleza, mujeres cuya demencia no es otra cosa que un corazón despedazado, ancianas japonesas que cavan en un jardín para encontrar lo mejor y lo peor de sí mismas, muchachos de una tribu del Canadá que se visten con pieles de animales para poder rugir de nuevo. Personajes, en definitiva, que rasgan la delgada membrana de la vida ordinaria, intentan tocar, con las manos extendidas de la infancia, la dimensión sensual del más allá y se asoman peligrosamente a un abismo interior que acabara por devorarlos.

En busca de la felicidad

Verónica Solano

(Apache Libros, 2020)

Un buen día, el Señor Ira, cansado de estar siempre enfadado, decidió preguntarle a la Señora Felicidad qué se sentía al estar siempre tan feliz. ¿Te apetece acompañarle en su viaje “En busca de la felicidad”?

Un cuento para que los más pequeños se familiaricen con los sentimientos y busquen su camino hacia la felicidad.

José Luis del Río, Editor de APACHE LIBROS.

www.apachelibros.com @jldelriofortich