PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid piden que cada grupo de la oposición tenga un auxiliar administrativo a media jornada

Los grupos municipales del Partido Socialista, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba han propuesto que cada grupo de la oposición tenga un auxiliar administrativo a media jornada. Ahora, Más Collado Villalba y Vox disponen de un trabajador eventual con jornada completa que supone un gasto para las arcas municipales de 17.000 euros cada una, mientras que Vecinos -a pesar de estar en el equipo de Gobierno (ni Partido Popular ni Ciudadanos disponen de este personal, ya que los dos cargos de confianza nombrados no trabajan para los grupos municipales sino para el Ejecutivo)- dispone de un auxiliar administrativo con un tercio de jornada (5.000 euros al año), algo inédito en el Ayuntamiento de Collado Villalba. Más Madrid, que según el acuerdo plenario del 26 de septiembre de 2019 le correspondería también un auxiliar administrativo con un tercio de jornada, renunció al mismo al considerarlo «injusto y no se ajustaba a derecho», ha dicho el portavoz de este grupo, Gonzalo Díaz. «Nos podíamos haber beneficiado, pero consideramos que no era ético».

El portavoz de Más Madrid Collado Villalba, Gonzalo Díaz

Esta iniciativa de PSOE, Unidas y Más Madrid, que ya se presentó al inicio de la legislatura y estuvo apoyada inicialmente por Vox y Vecinos aunque finalmente no salió adelante y el Pleno aprobó la propuesta de Más Collado Villalba (anteriormente se había rechazado otra del equipo de Gobierno por las subidas salariales que suponía), regresa tras conocerse la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 16 de Madrid, que ha fallado en contra del Ayuntamiento de Collado Villalba anulando, por no ser conforme a derecho, el acuerdo de Pleno de fecha 26 de septiembre de 2019, que desestimó el recurso de reposición interpuesto contra los acuerdos primero, tercero y cuarto del Pleno de dicho Ayuntamiento de fecha 22 de julio de 2019, en lo concerniente a la determinación del personal eventual, número, retribuciones y distribución entre los grupos municipales de la oposición.

Sentencia Auxiliares Administrativos 

Ejecutar la sentencia

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, los portavoces de los tres grupos han solicitado al equipo de Gobierno que no recurran esta decisión judicial contra la que cabe recurso y han anunciado que se han iniciado los primeros contactos para «abrir una vía de diálogo». Según han reconocido, desde Ciudadanos sí «se ha mostrado una predisposición a negociar» para solucionar el asunto, «pero días después parece que existe disparidad entre los socios y el PP no lo ve», aunque la alcaldesa, Mariola Vargas, ha negado que se hayan puesto en contacto con ella.

El portavoz del PSOE, Vituco Alcolea

Al tratarse de una modificación en la plantilla del Ayuntamiento, el asunto debe llevarse a Pleno. Los tres grupos han querido remarcar que su propuesta no supondría un incremento para los gastos municipales al redistribuirse los recursos «de forma equitativa». «Necesitamos unos medios mínimos para atender a los vecinos. No es bueno que el equipo de Gobierno tome decisiones arbitrarias que luego son enmendadas por la justicia, esto disminuye la calidad del servicio que se da a los vecinos», ha lamentado Díaz.

El concejal de Unidas por Collado Villalba Tomás Albérich ha señalado que el actual reparto del personal eventual «es injusto y no respeta la Constitución ni la igualdad de trato«, mientras que Gonzalo Díaz ha dicho añadido que «se está limitando la acción de control y fiscalización de la oposición. Ya tuvimos problemas en cuanto a la asignación de los despachos; querían que compartiéramos un espacio de unos 15 metros cuadrados con otros grupo municipal».

El concejal de Unidas por Collado Villalba Tomás Albérich

Por su parte, el portavoz socialista, Vituco Alcolea, ha subrayado que «se ha vulnerado el derecho a ser concejales en igualdad con otros concejales. Ha habido una falta de proporcionalidad muy acusada al no atribuir a todos estos medios de los que sí disponen otros grupos», ha añadido e, que ha recordado que hace menos de un mes que el equipo de Gobierno recibió otra sentencia en contra por suspender el Pleno donde se iba a debatir sobre la ubicación del mercadillo. 

Sobre ese asunto, Gonzalo Díaz ha lamentado que aún «no sabemos si lo han recurrido. Si no, se tiene que celebrar de manera inmediata. Nosotros solo queremos debatir un tema; esto demuestra la poca cintura política que tienen».

Judicializar la política

Tanto PSOE, como Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han anunciado que «seguiremos judicializando la política. No nos queda más remedio que recurrir a las sentencias judiciales. Primero lo reclamamos políticamente y cuando agotamos esta vía tenemos que ir a la vía judicial», ha explicado Vituco Alcolea.

«El recurso contencioso administrativo era la única vía que nos quedaba, con todos los gastos de abogado, procurador… que eso supone», ha lamentado Tomás Albérich. «Nosotros nos estamos gastando todos los recursos de nuestro grupo en abogados, no como otro que pueden buzonear revistas», ha recriminado.

Send this to a friend