El PSOE de Villalba considera que las ayudas para pymes y autónomos afectados por la pandemia «pueden no ser suficientes»

Tras el Pleno extraordinario celebrado este lunes -el segundo en apenas unos días-, el PSOE de Collado Villalba ha señalado que la convocatoria de las respectivas comisiones informativas, «programadas con media y una hora de diferencia respecto a dicho pleno, vuelve a demostrar la falta de voluntad de diálogo de este equipo de Gobierno, ya que desprecia y coarta reiteradamente el trabajo del resto de grupos municipales para tratar de mejorar su gestión».

En el primer punto, indican, se trataba de aprobar las bases reguladoras de las subvenciones para el mantenimiento del autoempleo, plan denominado “Reactiva Villalba”, dirigido a los autónomos, y pymes cuyo domicilio fiscal o local afecto radique en el término municipal de Collado Villalba, y que hayan visto disminuidos considerablemente sus ingresos. El grupo municipal socialista asegura que ve con buenos ojos esta iniciativa, pero, como señaló su portavoz, Nuria Gómez “los 375.000 euros con los que se ha dotado esta ayuda pueden no ser suficientes para atender a las necesidades de los 855 autónomos y pymes de Collado Villalba que puedan solicitar esta subvención”.

En el segundo punto se trataron las bases reguladoras de las subvenciones para potenciar y fomentar el autoempleo, denominadas “Autoempleo 21”. La edil indicó que “el autoempleo es la fórmula de integración en el mundo laboral por la que optan un gran número de personas, por lo que la dotación, en este caso de 16.000 euros, es exigua”. Igualmente, la concejala socialista quiso dejar claro que “este equipo de Gobierno se ha olvidado de los colectivos que más dificultades encuentran a la hora de incorporarse al mundo laboral, como son las mujeres, las personas con discapacidad o en situación de exclusión social, los menores de 30 años y mayores 45, o las personas paradas de larga duración, a los que no han contemplado en las bases reguladoras”.

El debate del primer y segundo punto de este pleno extraordinario se produjo de manera conjunta, lamentan desde las filas socialistas, «reduciendo a la mitad el tiempo que tienen los grupos de la oposición para fiscalizar la gestión del equipo de Gobierno».

Ayudas a los clubes deportivos

En lo que se refiere a las bases de subvenciones extraordinarias para clubes deportivos ante la situación provocada por la Covid-19, el PSOE subraya que votó a favor «de una propuesta propia, que fue aprobada en Pleno por unanimidad en noviembre de 2020, y que, nueve meses después, el equipo de Gobierno tiene a bien tratar ahora».

“No vamos a descubrir ahora la importancia que tiene el Deporte en Collado Villalba, y la labor de clubes y asociaciones deportivas locales; por ello propusimos estas ayudas para gestionarlas con rapidez y dotarlas adecuadamente. Pese a que no ha sido así, votamos a favor para que los clubes y asociaciones reciban estas ayudas extraordinarias cuanto antes y se llegue al máximo número de clubes posible”, indicó el concejal Juan Antonio Concepción.

En ambos casos, desde el PSOE villalbino se ha vuelto a reclamar algo que ya pidieron con anterioridad: «La mayor dotación de estas ayudas y la redacción de un Plan Estratégico de Subvenciones, de carácter general y contemplando las ya conocidas y recurrentes, instrumento que actualmente no existe en este Ayuntamiento». «La profusión de plenos extraordinarios, la aprobación de modificaciones de crédito sobre remanentes de tesorería y la precipitación para aprobar como sea las propuestas frente a un diálogo tranquilo y la búsqueda de consensos reclamada por el PSOE han marcado el final del curso político y el inicio del estío veraniego», concluyen.

Send this to a friend