El Pleno aprueba la nueva Ordenanza Reguladora de Movilidad, Tráfico y Circulación de Collado Villalba

En el Pleno ordinario de mayo se dio luz verde a la Ordenanza Reguladora de Movilidad, Tráfico y Circulación de Collado Villalba, una normativa que sustituye a la anterior, que data de 2006, y que recoge todas las modificaciones que en materia de tráfico se había producido a lo largo de estos años. «Muchos artículos estaban fuera del ordenamiento. En la práctica, tenía poco uso real, por lo que se ha cambiado íntegramente. Además, hemos intentado facilitar la convivencia entre los diferentes usuarios de las vías; hemos pasado de tener o peatón o vehículo a diferentes formas de movilidad», ha explicado el edil del área, Miguel Aisa.

Entre los 166 artículos destaca la regulación completa sobre los vehículos de movilidad personal (patinetes eléctricos). Así, se ha establecido que la edad mínima para su uso son 14 años, el uso obligatorio del casco y la tenencia de un seguro de responsabilidad civil -algo no muy habitual en este tipo de normativas- que cubra los daños a terceros; el carecer de este seguro será causa de inmovilización y retirada del vehículo.

Además, en los próximos días se pondrá en marcha un registro de bicicletas y vehículos de movilidad personal, «donde la gente va a poder inscribir su vehículo, se tomarán fotografías y le daremos un número de registro -se está estudiando la posibilidad de que sea en forma de chapa, para que la puedan colocar en una parte de su vehículo o troquelarlo-, «para que en caso de robo, se pueda identificar. Si ahora te roban la bici y es estándar es difícil demostrar que es tuya».

Entre las novedades destaca la inclusión de una regulación completa sobre el arrendamiento de este tipo de vehículos ya sean públicos o privados (hasta ahora no existía). De este modo se da solución jurídica a la subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Collado Villalba para la instalación de un sistema público de arrendamiento de bicicletas.

Otras novedades

Por primera vez, la Ordenanza Reguladora de Movilidad, Tráfico y Circulación recoge una regularización d el transporte escolar urbano. Ahora se podrá exigir tanto al conductor del vehículo como a los responsables que se encargan de los menores un certificado negativo del Registro Central de Delincuentes Sexuales. «Hasta ahora, este tipo de transporte estaba fuera de ordenación y por tanto no podíamos pedirles nada», ha señalado el concejal de Tráfico y Circulación. También se ha incluido todo lo relacionado con seguros así como un cartel específico para este tipo de vehículos.

Además, se elaborarán estadísticas y mapas de siniestralidad en la vía urbana (puntos negros en el término municipal) y se ha incluido la posibilidad de las paradas a demanda para mujeres y menores de edad en las líneas de transporte público urbano nocturnos (la ordenanza hasta ahora vigente especificaba que los autobuses solo se podían parar en sitios establecidos y aunque el Consorcio Regional de Transportes lo había aprobado, no se podía implementar en Collado Villalba).

A partir de septiembre, será obligatorio que todos los vehículos lleven el distintivo ambiental (pegatina), se han homegeneizado los horarios de carga y descarga, que a partir de ahora serán 6.00 a 7.30  y de 10.00 a 13.30 horas y se ha regularizado la ocupación de la vía pública y de la reserva de estacionamiento, ya sea para uso dotacional o no (farmacias, ambulatorios…).

Finalmente en esta Ordenanza Reguladora de Movilidad, Tráfico y Circulación no se ha incluido una zona de bajas emisiones. Miguel Aisa ha explicado que «la ley dice que esta zona tiene que ir en una ordenanza, pero no tiene que ir en esta; puede ir en una específica y por ahora lo estamos estudiando». Un tema por el que se interesaron en el Pleno Más Madrid (votó en contra de la propuesta del equipo de Gobierno; el resto de grupos lo apoyaron excepto Vox, que se abstuvo) así como MCV Corazón Villalbino y Unidas por Collado Villalba, formación que exigió que se ponga en marcha la moción aprobada el pasado año sobre la creación de una red de carriles bici en el municipio.

Por su parte, la concejala socialista Nuria Gómez dijo que “es absolutamente necesaria porque la vigente es de 2006 y hay que adaptar la normativa a las nuevas formas de movilidad, como es el caso de los vehículos de movilidad personal o patinetes”. Gómez mostró la apuesta del grupo municipal socialista por el transporte sostenible y pidió la difusión, cuando esté aprobada la modificación de la ordenanza, de los puntos negros de siniestralidad que puedan poner en peligro la seguridad de los viandantes.

 

 

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