El PSOE denuncia la «lamentable situación» de las pistas deportivas de barrio de Collado Villalba y pide un informe técnico para que se precinten
El grupo municipal del Partido Socialista de Collado Villalba ha denunciado la «lamentable situación» en la que se encuentran las pistas deportivas de los distintos barrios de la localidad. «Hemos hecho una inspección de todas las instalaciones y todas están en un estado lamentable. No son aptas para que los chavales puedan disfrutar de ellas», ha subrayado Juan José Morales, portavoz de la formación, en la del Parque de La Coruña. «Esto demuestra el abandono y la desidia de la Concejalía de Deportes».
El municipio cuenta actualmente con varias instalaciones deportivas repartidas por diferentes barrios: el Parque de La Coruña, la Laguna del Carrizal, Entrevías, Los Valles, el parque de Las Eras, Vial Sur, Mirador de la Sierra y en el parque Bègles, «la única que se encuentra en buen estado, en las demás, los árboles invaden la cancha deportiva, incluso hay plantas que han crecido dentro, los tableros de baloncesto destrozados sin ningún aro, las vallas que rodean con hierros puntiagudos que pueden ser peligrosísimos para los chavales que jueguen aquí», describía el edil. «Hay que recordar que estamos a pocos días de que den las vacaciones a los niños y vendrán masivamente, como los fines de semana, y creemos que es un peligro».
Por ello, el grupo municipal socialista va a estudiar la posibilidad de presentar un escrito para pedir un informe urgente de los técnicos municipales y que se precinten las instalaciones.
Un niño con la cara cortada
«Las pistas por fuera tienen basura, cristales…», continua el portavoz socialista. «Hace dos años y pico tuvimos una visita en el grupo municipal de una madre indignada porque su hijo vino a estas instalaciones y tuvo la mala suerte de caerse y cortarse la cara con un cristal. Pidió cita con alcaldesa y no la recibió y nosotros llevamos el tema al Pleno. Nos enseñó las fotos de su hijo y lo único que pedía era una responsabilidad al Ayuntamiento (el Consistorio tiene un seguro de responsabilidad civil para todas las instalaciones municipales) porque había que reconstruirle parte de la cara, había que hacerle una cirugía estética y el Ayuntamiento no quería saber nada del tema. Por desgracia estas cosas han pasado en esta instalación (la del Parque de La Coruña)».
«Nosotros lo llevamos al Pleno hará casi tres años, al poco tiempo de llegar Mariola a la Alcaldía, y a pesar de que lo hemos llevado una y otra vez a distintos Plenos, la situación sigue estando igual».
«Estas son las cosas por las que el Partido Socialista, unido al accidente del castillo hinchable ocurrido el otro día, pedimos la dimisión de Adan Martínez. Se lo hemos reclamado hace muchos meses en los Plenos, enseñando fotografías de estas instalaciones y ha caído en saco roto; no hacen caso a nada. ¿Qué tenemos que esperar? ¿Qué pase una desgracia en estas instalaciones para ponernos entonces las pilas? Adan Martínez está para gestionar el área de Deportes, de la que depende y tiene que dar una solución a todas las instalaciones deportivas de los barrios de Collado Villalba, cosa que no está haciendo. Él tiene que trabajar, no tiene que quedarse en el despacho y que los demás trabajemos, como nos dijo el último día, qué se lo digamos».
Respuesta del Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Deportes, Adan Martínez, ha querido salir al paso de las críticas asegurando que «el área de Deportes no es la responsable de las pistas de barrio sino la Concejalía de Obras y la Brigada. Nosotros hemos analizado la situación y hemos pasado un informe a la Brigada para que hagan los arreglos».
Según explica el concejal de Obras, Juan José González, «las cosas se van arreglando poco a poco, tanto por disposición de las personas de la Brigada como por el dinero, pero es un trabajo continuo y lo que puede crear un problema es lo primero que arreglamos; el problema que tiene el Ayuntamiento es económico». González ha criticado la actitud de los socialistas: «No pueden causar el temor en la gente para que no usen las instalaciones, pero ellos sabrán».
Por el momento, tal y como han confirmado fuentes municipales, se ha arreglado y pintado el perímetro de la pista del Mirador de la Sierra y se han instalado canastas nuevas en la de la Laguna del Carrizal.
Partida presupuestaria
El Partido Socialista ha asegurado que aún no ha tenido acceso al borrador de los Prespuestos para 2017, que ha recibido el visto bueno del Ministerio de Hacienda hace unos días, pero sí a una avance y «creemos recordar que el mantenimiento de estas pistas no estaba» incluido. «Los mantenimientos de las instalaciones, como ocurre con Educación, lo han trasladado a Obras y es muy difícil ver qué partidas son de uno u otro área, por eso hemos pedido que se desglose qué dinero es para Deportes, Educación… para poder hacer un seguimiento y un control de si estas partidas están contempladas», lamenta Morales.
«Esto ahora es muy costoso hacerlo, si se hubiese llevado un mantenimiento año a año, estas instalaciones no estarían en el lamentable estado en el que se encuentran».
Ampliación del polideportivo
Precisamente, hace unos años, cuando Agustín Juárez estaba al frente de la Alcaldía, el Partido Popular propuso la construcción de un polideportivo en esta zona del Parque de La Coruña. «A nosotros nos echan en cara que hiciésemos el teatro, pero ellos no supieron construir el polideportivo que iba aquí», acusa Juan José Morales. «Nosotros nos opusimos a la construcción de ese polideportivo no porque no fuese necesario, que es imprescindible, pero entendíamos que era más importante hacer una ampliación del Quique Blas, que es finalmente lo que se va a hacer con los fondos PIR (antiguo PRISMA de la Comunidad de Madrid) y centralizar todo el deporte de Collado Villalba».