El PSOE de Collado Villalba lamenta la «falta de información» y la «gestión inadecuada» del Ejecutivo en el tema de los refugiados

refugiados02
Concentración de los vecinos este lunes en El Gorronal / Fotografías: R. Herrero

El PSOE de Collado Villalba cree que «una gestión inadecuada y una total ausencia de información por parte del equipo de Gobierno ha sido el motivo por el que los vecinos del barrio villalbino de El Gorronal hayan alzado sus voces contra la acogida de un grupo de refugiados en las instalaciones del antiguo Hostal Santa Bárbara«.

Aunque la polémica llevaba varios días en las calles del municipio, señalan desde las filas socialistas, el tema saltó a los medios de comunicación el pasado martes, primero con la recogida de firmas y la concentración de unos 150 vecinos frente al Hostal y después con la rueda de prensa de la alcaldesa, Mariola Vargas, dando cuenta de la información que «obraba en su poder y que hasta ese momento había ocultado a los grupos municipales y al resto de la sociedad villalbina», asegura el PSOE en un comunicado.

Estos vecinos, prosiguen los socialistas, «expresaron desde un principio que su enfado estaba fundamentado exclusivamente por la forma en que el equipo de Gobierno estaba afrontando el tema, de una gran sensibilidad social. Para ellos, el Hostal Santa Bárbara no reúne las condiciones necesarias para acoger a estas familias».

La previsión de Cruz Roja es que los refugiados comiencen a llegar a Collado Villalba el próximo 15 de febrero, desconociéndose hasta ahora las edades, nacionalidad o su orden de llegada. Mariola Vargas mostró su disconformidad a Cruz Roja por el tipo de alojamiento escogido y advirtió que sería más conveniente que residieran en pisos de acogida de titularidad municipal.

Preguntas en el Pleno

El PSOE de Collado Villalba afirma que se ha interesado por la acogida de refugiados «prácticamente desde que se agudizara la crisis humanitaria, preguntando en varios plenos cada vez que llegaba a nuestro país un nuevo contingente, por los planes del Ayuntamiento en materia de acogida, recibiendo en cada ocasión la ausencia absoluta de información».

refugiados03

Y es que el Ayuntamiento de Collado Villalba, recuerda ahora este partido, «adquirió el compromiso de formar parte de las ciudades refugio, poniendo a disposición del Plan de Atención de Refugiados los recursos municipales existentes, cuestión por la que el Grupo Municipal Socialista también interpeló en Pleno en su momento».

El PSOE señala que en su última pregunta en la sesión plenaria del mes de noviembre de 2017, «la concejala popular Lourdes Cuesta se limitó a asegurar que en el caso de que fueran acogidos en nuestra localidad, lo serían por una de las tres ONGs que están dotadas presupuestariamente para alojar en los municipios donde existan pisos de acogida”. Anteriormente, la propia alcaldesa dijo también que el municipio cuenta con siete viviendas destinadas a situaciones de emergencia social y que la acogida “se articularía a través de los CEPIS”.

El PSOE villalbino ha recalcado la «torpeza en el manejo de la información» por parte del Ejecutivo, “que ha puesto en alerta a los vecinos que se quejan de la mala situación y los problemas que tiene el barrio de El Gorronal respecto a la inmigración y los déficits de atención de esos problemas”.

“Tenemos que conseguir normalizar una situación que se ha dado en otros municipios de la Comunidad de Madrid y de otras provincias sin causar el más mínimo problema de convivencia ni las quejas de los vecinos”, asegurab desde el PSOE de Collado Villalba, advirtiendo que el protocolo de acogida de refugiados e inmigrantes aconseja «no revelar el lugar donde son alojados por su propia seguridad”.

 

Send this to a friend