Los trabajadores de Musashi Spain Villalba (antigua Made) se concentran en protesta por la falta de medidas de seguridad tras un grave accidente laboral

Musashi Spain Villalba

Más de medio centenar de trabajadores de Musashi Spain Villalba (antigua Forjanor y Made) se han concentrado esta mañana a las puertas de la planta, situada en el Polígono P-29, entre las 13:00 y las 15:00 horas, en protesta por el deterioro y la falta de medidas de seguridad en los puestos de trabajo, además del incumplimiento del convenio colectivo y del plan de seguridad. Entre los asistentes, se encontraban además concejales del Partido Socialista, con Vituco Alcolea, su portavoz, a la cabeza, así como el edil de Unidas por Collado Villalba, Tomás Albérich, y representantes de Más Collado Villalba.

«Estamos reivindicando que la seguridad sea el punto prioritario ante cualquier situación que se dé en la fábrica. Nuestro trabajo tiene que ser seguro independientemente de la cantidad que haya de trabajo», ha reclamado Sergio Mata Martínez, presidente del Comité de Empresa de Musashi Spain Villalba, que actualmente cuenta con 176 empleados y es la única planta de la compañía en España.

Dicho Comité insta a la empresa a que «aplique las medidas necesarias para asegurar el futuro de la planta de Collado Villalba y del empleo de la comarca, y apueste por tener puestos de trabajo seguros con trabajadores bien formados y una dirección que cumpla con el convenio colectivo, las medidas de prevención de riesgos y la seguridad de todos los trabajadores».

«La dinámica de trabajo que se ha implantado ha dejado atrás la seguridad»

Según Sergio Mata, «llevamos unos años que la vorágine del trabajo ha comido la prioridad que tendría que ser la seguridad y el trabajo no puede quedar por delante de la seguridad de los trabajadores. Pedimos que cumplan lo que tenemos acordado: un Plan de Seguridad que ha funcionado muy bien y una Ley de Prevención y pedimos que de verdad se la tomen en serio y la cumplan; que todos los departamentos que tienen que ponerse a trabajar tengan formación en prevención y que nuestros responsables estén formados en prevención para saber lo que tienen que cumplir cuando salen a los puestos de trabajo». «Esto es algo que nos interesa a todos, a los trabajadores y a Musashi, que tiene que concienciarse que en el mundo en el que estamos los trabajadores pierdan dedos».

Musashi Spain Villalba

Grave accidente laboral

El accidente ocurrido el pasado 27 de septiembre en la planta de Villalba, que ha costado la amputación de tres falanges en los dedos índices y corazón de la mano izquierda a un trabajador, ha sido el detonante de los actos de protesta convocados por el Comité de Empresa. «Hubo un grave accidente laboral y tiene que ser suficiente y una situación que nos pese a todos y que nos haga pensar que es un camino que hemos retrocedido y que no nos puede volver a pasar. Esto tiene que quedar aquí y hay que hacer lo que sea para que no vuelva a pasar nunca más«, lamenta el presidente del Comité de Empresa de Musashi Spain Villalba.

En la concentración se encontraba una amiga del trabajador herido. «Estaba manejando una máquina que tiene un peso grande y que ya había tenido problemas con otro trabajador hacía tres o cuatro semanas, y esta vez tuvo el mismo problema pero le pilló la mano. Ha perdido dos dedos«. El trabajador llevaba más de 30 años en esta planta, por lo que la inexperiencia no es causa del accidente, ha subrayado su amiga, que ha apuntado que «su padre también trabajó aquí, son de estas familias de Villalba que han trabajado aquí siempre».

Las otras plantas de Europa

Musashi Spain Villalba es la única planta en España del grupo, que está instalado en varios países europeos como Alemania o Hungría, así como Estados Unidos y Japón, entre otros. El próximo mes de noviembre se confeccionará el Comité europeo de Musashi y allí tendrán más datos sobre la seguridad en otras plantas. «Alemania es estricta con la seguridad. Ellos se han solidarizado con nuestra causa y nos han puesto en contacto para aprender de cosas que hacen ellos bien y cosas que podemos mejorar».

Los 176 trabajadores de Musashi Spain Villalba «están de acuerdo» con estas reivindicaciones. «Tenemos una comunicación entregada por escrito en la que todo el mundo ha sido informado de que se iba a hacer esta movilización». El Comité de Empresa ha convocado también en la misma franja horaria una Asamblea General de Trabajadores en la que se ha dado lectura al Manifiesto por la Seguridad y el Futuro de la planta de Musashi Spain Villalba.

Actualmente, «el trabajo está estable. Es verdad que ha bajado un poco, pero se mantiene. Estamos pendientes de la tendencia de un sector de componentes como el nuestro, pero eso no tiene nada ver con lo que reivindicamos hoy que es que nuestra empresa se tome en serio la seguridad y la salud de los trabajadores».

Musashi Spain Villalba

Send this to a friend