La Comunidad de Madrid mantiene una semana más el cierre perimetral de Collado Villalba, mientras que se levanta en Hoyo de Manzanares

A pesar de que la tasa de incidencia ha bajado hasta 397,31, la Comunidad de Madrid ha decidido mantener el cierre perimetral de Collado Villalba una semana más, hasta el lunes 15 de marzo, al considerar que el descenso aún no es suficiente. Actualmente, las restricciones de movilidad únicamente se mantienen en cuatro municipios y una zona básica de salud de otro.

Por zonas básicas de salud de Collado Villalba, los datos más altos, según el último informe sobre la situación epidemiológica (con fecha del 2 de marzo), se dan en la ZBS “Collado Villalba Pueblo”, con 470,45 (la semana pasada era 685,65). En la ZBS “Sierra de Guadarrama” la bajada es casi del 50%, pasando de 716,35 a 368,03; y el “Collado Villalba Estación” pasa de 572,29 a 361,63. En cualquier caso, las decisiones se toman teniendo en cuenta los datos que manejaba Salud Pública este jueves. Además, la directora general de Salud Pública explicó que la menor bajada en Collado Villalba Pueblo se debe principalmente a un brote en un centro educativo, pero que, al afectar a niños procedentes de las distintas zonas básicas, se ha decidido prorrogar las medidas una semana más.

Además, la Comunidad de Madrid ha decidido rebajar el umbral para aplicar un cierre perimetral hasta los 400 casos por cada 100.000 habitantes (anteriormente estaba en 500), a lo que se debe unir que exista transmisión comunitaria y una tendencia creciente de los contagios.

Por otra parte, el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid ha salido del riesgo extremo por coronavirus, al bajar de 250 en la tasa de incidencia a 14 días (concretamente se sitúa en 245, 60 puntos menos que hace una semana, mientras que la IA a 7 días baja hasta 111. El número de casos ha bajado en la última semana un 23%, porcentaje que llega al 44,6 si se toman como referencia los datos de hace 14 días. En cuanto a la situación asistencial, detalló que actualmente hay 2.263 pacientes ingresados por Covid-19, de los que 1.749 están en planta y 514 permanecen en UCI. En total son 314 menos que la semana pasada. También desceiende forma notable el número de ingresos: de 2.899 en la primera semana de febrero a 1.277 en esta última semana.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en una imagen de archivo / Fotografía: Comunidad de Madrid

Así lo ha manifestado Zapatero después de que la región se mostrara en contra de que se adelante el toque de queda para Semana Santa a las 22:00 horas (actualmente está fijado a las 23:00 en Madrid), así como al cierre perimetral. «Es incongruente que cuando comunidades autónomas con incidencia de mil, incluso llegando a 1.400, pedían al Ministerio que tomara el liderazgo, eso no se hizo. Pero ahora, que la situación es mejor, se quieren medidas consensuadas. Es un sinsentido«, ha trasladado en la rueda de prensa semanal para valorar la situación epidemiológica.

Zapatero ha apuntado que «aún queda mucho tiempo» para que Madrid tome una decisión sobre las medidas de cara a Semana Santa, además de subrayar que «será el consejero de Sanidad (Enrique Ruiz Escudero) quien fije la postura de Madrid».

Ha reiterado que no considera que «el cierre perimetral» de las comunidades autónomas haya sido efectivo, «como se ha demostrado en anteriores ocasiones». «Sí creemos en nuestras medidas, por eso Madrid votó en contra del cierre perimetral, nos opusimos al toque de queda a las 22 horas y a reducir a 4 las reuniones, porque la mayoría de casos, hasta un 80%, se ha dado en domicilios«, ha explicado a continuación, recordando que la Comunidad de Madrid prohíbe los encuentros en domicilios de no convivientes, mientras que el Gobierno central lo establece sólo como una «recomendación», lo que a su juicio supondría «un paso atrás».

En cuanto al proceso de vacunación, manifestó que «la eficacia de la vacuna empieza ya a notarse». Este proceso se ampliará a partir de la semana a las personas que se encuentran inmovilizadas en casa. En cuanto a las variantes del coronavirus, Zapatero ha informado de que no se han registrado más casos de la variante sudafricana y brasileña, pero los casos de la cepa británica ya suponen el 50% de los casos en Madrid.

Send this to a friend