Unidas por Collado Villalba propondrá al Pleno establecer los ‘Lunes sin carne’ para concienciar sobre el excesivo consumo de alimentos de origen animal

El grupo municipal Unidas por Collado Villalba pedirá en el Pleno municipal de septiembre que el Ayuntamiento declare los lunes como ‘día sin carne’ en el municipio. De esta forma, en la moción piden que el Consistorio fomente que las cafeterías y restaurantes de propiedad municipal, o ubicados en espacios públicos, no sirvan carne los lunes para concienciar sobre las consecuencias negativas del exceso del consumo de carne, tanto a nivel global por el cambio climático como a nivel de salud.

Además, solicitan que se desarrolle una campaña pública de concienciación sobre los «beneficios sanitarios, ambientales y éticos de aumentar el consumo de alimentos de origen no animal y animar a los centros escolares del municipio con comedor a que los lunes no sirvan carne, ofreciendo en su lugar alternativas saludables y agradables».

Por último, este grupo municipal pide al Gobierno, formado por PP, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba, que se llegue a acuerdos con las empresas de hostelería del municipio «para que no sirvan en sus locales carne los lunes o, en su defecto, garanticen que siempre haya opciones vegetarianas en su carta y que se incentive la participación en la campaña a través de bonificaciones de algún tipo».

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba

Movimiento internacional

Esta iniciativa, denominada ‘Lunes sin carne’ es un movimiento internacional orientado a colaborar en la lucha contra el cambio climático que surgió en Estados Unidos en 2003 por The Monday Campaigns Inc. en asociación con el Centro de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg School for a Livable Future.

Según explica Unidas por Collado Villalba en su moción, «en ciudades como Los Ángeles tuvo gran repercusión y hoy en día se lleva a cabo en ciudades de todo el mundo, como Edimburgo, Sao Paulo o varias de Bélgica, apoyada por instituciones públicas».

En este sentido, el portavoz de IU, Tomás Alberich, ha explicado que no tienen localizado ningún municipio en España que haya llevado a cabo esta iniciativa, pero ellos se plantearon el debate de si se podía hacer algo en apoyo a este movimiento internacional porque, según ha dicho, “es un pequeño paso que un día a la semana que no se coma carne”.

Moción-Lunes sin carne

Send this to a friend