Cultura inclusiva, cine en versión original y regreso de la Campaña Escolar, algunas de las novedades de la programación de Collado Villalba

«El arte y la creatividad no son cuestión de matemáticas, no hay reglas, es algo vivo que atiende a sentimientos y emociones«, así comenzaba el concejal de Cultura de Collado Villalba, Pepe Colmenero, la presentación de la «ecléctica programación» del primer semestre de 2020, que incluye teatro, musicales, títeres, conciertos y exposiciones, entre otros. El objetivo de la veintena de propuestas que copan el calendario de los primeros meses del año es «diversificar la oferta, queremos que todo el mundo se sienta representado».

presentación programación cultura collado villalba

Por ello la inclusión es una de las piezas clave. Así, las personas con diversidad funcional participarán en el engranaje cultural de Collado Villalba de diferentes formas: tres usuarios de la Fundación Apascovi serán contratados como personal de sala gracias a un convenio pionero en la Sierra mientras que la asociación Candelita será la encargada de la distribución de la propaganda de las diferentes citas.  También colaborarán Pro TEA Arcoiris, Cruz Roja o la Fundación Anade, con su Muestra de Teatro Especial los días 21 y 22 de abril. Además, el programa incluye la obra de teatro inclusivo «Deseos», representada por la Compañía Paladio Arte y recomendada por la Red Nacional de Teatros. Será el viernes 21 de febrero, a las 19:30 h.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha destacado «la amplia oferta que abarca muchas disciplinas. No sé que tendrá este teatro, pero a los actores les gusta venir aquí, será la cercanía con el público». «Algunas de las obras se han estrenado en la Gran Vía de Madrid y otras tenemos el honor de que se estrenen aquí», ha añadido Colmenero, quien ha reconocido que desde el pasado mes de octubre se está trabajando en esta programación.

Campaña escolar

Junto al público en general, más de 6.300 alumnos de los centros educativos de Collado Villalba disfrutarán de diversas obras especialmente pensadas para ellos dentro de la Campaña Escolar 2020. Aquí la programación abarca diversas propuestas musicales, educativas, y teatro para todos los públicos. Entre ellas destaca el grupo Strad, con un espectáculo divulgativo que, debido a la gran demanda registrada, se realizará en cinco pases distintos.

Esta campaña incluye también una obra de teatro en inglés y la Muestra de Teatro Especial de Anade, junto con otros dos proyectos para acercar la danza y el arte a los alumnos.

Como novedad, en esta ocasión se han programado diversas proyecciones de cine en versión original, en lenguas como inglés, francés y alemán. Se trata de una actividad muy demandada que se realiza en colaboración con la Escuela Municipal de Idiomas de la localidad, en la que hay matriculados más de mil alumnos.

presentación programación cultura collado villalba

Conciertos, teatro y exposiciones

Los amantes de la música clásica no faltarán al ciclo de Conciertos Divulgativos organizados en colaboración con la Escuela Municipal de Música, con protagonismo para los grandes compositores como Mozart, Beethoven, Turina o Rachmaninov.

Algunas de las obras programadas están especialmente dedicadas al público familiar, como «Piccolino», un cine-concierto (18 de enero); «Blancanieves», títeres (8 de febrero); «El viaje de Antón Retaco», títeres (14 de marzo) y «Orfeo», un espectáculo de títeres dentro del Festival Teatralia 2020 (28 de marzo).

También habrá un espacio destacado para los aficionados al teatro, con representaciones como «Intocables», drama (31 de enero); «Cuidados intensivos», una tragicomedia que se representará el 14 de febrero; «Maestrísimo», un espectáculo cómico musical de Yllana (28 de febrero); «Mariana Pineda», obra dramática de Federico García Lorca (20 de marzo); «Del teatro y otros males», comedia burlesca (27 de marzo); «Entre bobos anda el juego», teatro clásico (17 de abril) y «Señora de rojo sobre fondo gris», un monólogo de José Sacristán basado en la conocida obra de Miguel Delibes.

En el apartado de exposiciones, además de las habituales muestras de pintura y fotografía en la Casa de Cultura y la Biblioteca Miguel Hernández, también se ha programado una muestra de Libros Antiguos (algunos de ellos originales del siglo XVI) y fotografías de Collado Villalba, una actividad enmarcada en el ciclo “Collado Villalba tiene una identidad y es… su gente”, donde se profundizará en diversos ámbitos relacionados con la localidad y sus habitantes.

Compra de entradas

Mañana, miércoles, 15 de enero, se abre la compra de entradas para la programación de enero y febrero. Y el 4 de marzo se pondrán a la venta las entradas para los espectáculos de marzo, abril y mayo.

Las entradas también podrán adquirirse en taquilla (en la Casa de Cultura, todos los miércoles de 11:30 a 13:30 h. y de 18 a 20 h. así como el día del espectáculo, desde las 17:30 h. hasta 15 minutos antes de comenzar la representación) y a través de Internet en la web municipal desde las fechas indicadas hasta las 17:00 h. del día del espectáculo.

Toda la programación, al completo, puede consultarse en www.colladovillalba.es

 

Send this to a friend