Se inician las obras del nuevo Punto Limpio de Collado Villalba, que podría comenzar a funcionar el próximo mes de mayo

Collado Villalba contará antes de que finalice el año 2023 con un nuevo Punto Limpio así como nuevas instalaciones del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos en la calle Juntera, en el Polígono P-29, en una parcela municipal (en la que se instalaba la plaza de toros para las fiestas de San José) con una superficie cercana a los 10.000 metros cuadrados. Todo ello supondrá una inversión que ronda los 3,1 millones de euros a cargo de Valoriza Medio Ambiente, empresa concesionaria del contrato de Limpieza y Recogida de residuos sólidos urbanos del municipio (era uno de los compromisos del acuerdo). A ello hay que añadir en este mismo recinto una futura Planta de Compostaje, aún en proyecto y sin adjudicar.

El lugar escogido para este proyecto «era el mejor, no afecta a viviendas y estaba relativamente cerca, pero un complejo medioambiental siempre es algo que se entiende muy mal, sobre todo por parte de los vecinos, que en este caso son comerciantes y grandes empresas», ha aclarado la alcaldesa, Mariola Vargas, quien ha colocado esta mañana la primera piedra del complejo.

El periódico AQUÍ EN LA SIERRA, junto con otros diarios nacionales y periódicos de la zona, así como con monedas de curso legal han entrado en la ‘cápsula del tiempo’ que se ha colocado junto a la primera piedra.

El recinto albergará, además del Punto Limpio municipal, un área dedicada a taller de mantenimiento y conservación de maquinaria, zona de lavado, almacenes, área administrativa y zonas específicas para los 130 empleados que prestan el servicio en la localidad, como vestuarios y áreas de descanso.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución aproximado de 12 meses, pero «tenemos una prioridad, que es acabar el Punto Limpio antes de mayo para que pueda entrar en funcionamiento con rapidez, porque es lo que más nos urge», ha explicado Amador González, arquitecto de la obra. Una instalación necesaria especialmente tras el cierre definitivo de la instalación ubicada en la carretera de Navacerrada.

En el acto, donde  han estado presentes diversos técnicos y responsables municipales, junto con los representantes de la empresa Valoriza, Vargas ha resaltado la necesidad de mejorar el reciclaje, especialmente cuando la tasa de residuos que el Ayuntamiento paga a la Mancomunidad del Noroeste para poder depositar la basura en el vertedero de Colmenar Viejo casi se se ha triplicado, algo que por el momento ha asegurado no se traducirá en un incremento del recibo de recogida de basuras. «Estábamos pagando 70.000 euros al trimestre y ahora serán 170.000 euros. La tasa depende de cómo reciclemos en origen. Si somos mejores recicladores y mandamos mejor separados los residuos, nos cobrarán menos y esta instalación va a contribuir a ello, por eso es tan importante».

El proyecto

Las edificaciones del parque de maquinaria, almacén y vestuarios se proyectan en un volumen único, siendo la superficie total construida de 1.237,53 metros cuadrados con una entreplanta de 382,19 metros cuadrados.

Por su parte, el Punto Limpio ocupará una superficie total en la parcela de 1.831 metros cuadrados. Contará con dos plataformas a distinta altura según la función, siendo la plataforma superior la dedicada al tráfico de los vehículos particulares, y una plataforma inferior especifica como muelle de descarga de residuos sobre contenedores abiertos tipo caja.

Ambas plataformas quedarán unidas por dos rampas rectas de acceso, contando el conjunto de la instalación con una zona elevada para circulación de vehículos ligeros y acceso de los ciudadanos al depósito de los materiales a reciclar en los contenedores situados al efecto.

Amador González, arquitecto de la obra

Se establecerá un control de acceso y vigilancia así como una zona habilitada para la circulación de vehículos pesados, donde se ubicarán previsiblemente siete contenedores de gran capacidad.

Por su parte, Amador González, arquitecto de la obra, ha querido señalar «el ahorro energético que supone lo que se va a instalar en estas edificaciones. La electricidad y todos los gastos de climatización en un muy buen porcentaje vienen de energías naturales. Vamos a instalar una instalación geotérmica muy importante, que es algo no tan nuevo, pero poco visto, que es sacar calor y frío de la tierra para poder climatizar sin coste energético, además de una gran cantidad de placas solares que nos den electricidad para que prácticamente la aportación de energía sea mucho menor si no existieran estos medios. Además, todo el agua que se usará, que es mucha para la limpieza y el baldeo, se reciclará; e incluso el agua de lluvia se reciclará y tendremos un depósito para poder afrontar esas limpiezas que no van a tirar del agua potable».

Rafael Bueno, delegado de Valoriza Medio Ambiente

Un largo proceso

El proyecto comenzó a fraguarse en el año 2014 cuando «intentamos lanzar los pliegos que procedían a la adjudicación», ha recordado Mariola Vargas, quien ha querido subrayar las dificultades que ha conllevado. Una vez que Valoriza Medio Ambiente fuera la adjudicataria del contrato de Limpieza y Recogida de residuos sólidos urbanos del municipio y tras la pandemia, el Ayuntamiento tuvo que llevar a cabo una modificación en el Plan General de Ordenación Urbana, que tuvo que se aprobada en el Pleno.

En cuanto a la Planta de Compostaje, Rafael Bueno, delegado de Valoriza Medio Ambiente, ha señalado que el proyecto «está ahora mismo en la valoración de impacto ambiental en la Comunidad de Madrid, por eso no está en fase de construcción. En el momento en el que se valide la solicitud, se procederá también a arrancar la fase de construcción».  Sobre lo que sí se ha puesto en marcha, Bueno ha apuntado que se trata de «una instalación totalmente novedosa, utilizando todos los recursos a nivel de geotermia y energías limpias en la medida de lo posible y para dar contenido a una de las inquietudes de la plantilla, el tener unas instalaciones adecuadas y modernas para prestar un servicio muy importante en la ciudad y en muchos temas pionero».

Send this to a friend