Grandes nombres del teatro copan la programación cultural de Collado Villalba el último trimestre de 2022

Carlos Hipólito, Blanca Portillo, Miguel Delibes, Yllana, Juan Mayorga o Gerardo Vera son algunos de los nombres propios con los que cuenta la programación de la Concejalía de Cultura de Collado Villalba para el último trimestre de 2022, que a partir de ahora utilizará el soporte electrónico, vía boletín digital, para comunicar sus propuestas.

La primera de ellas será este viernes, 30 de septiembre, con la representación de “Oceanía”, el proyecto teatral póstumo de Gerardo Vera, con la colaboración de José Luis Collado y protagonizado por Carlos Hipólito. «Oceanía» es el recuerdo de una vida apasionante. Es el retrato de un país y de una época. Es la mirada otoñal de un hombre excepcional que un buen día sintió la necesidad de poner negro sobre blanco la historia de su vida.

El sábado 8 de octubre es el turno de los niños, que podrán disfrutar de “Con la cabeza en las nubes”, de Eugenia Manzanera. Se trata de una obra para público familiar, con mucho humor, juegos de palabras y de manos.

En la programación cultural de Collado Villalba hay hueco para la representación de una de las obras maestras de la literatura española, “Los Santos Inocentes”, de Miguel Delibes. Será el viernes 14 de octubre a cargo de la compañía GG Producciones Escénica y Teatral del Nómada, bajo la dirección de Javier Hernández Simón. El genial autor vallisoletano aborda el conflicto sobre los límites de la libertad desde múltiples perspectivas. Y lo hace a partir de un personaje que tan sólo se guía a partir de su propio sistema ético, pero que percibe a la perfección la diferencia entre el bien y el mal. Cuenta con el trabajo de los actores Javier Gutierrez y el villalbino Luis Bermejo, cuyos inicios se remontan a esta misma Casa de Cultura que ahora le acoge.

El viernes 28 de octubre será el turno de las risas y la comedia, que llegan con Yllana y su obra “Passport”, un homenaje a las compañías de teatro y sus divertidas aventuras por el mundo.

Ya en noviembre, el viernes 11, se podrá disfrutar con un interesante drama, “Silencio”, un monólogo protagonizado por la genial Blanca Portillo, que hablará sobre el silencio en la vida y en el teatro. Un montaje bajo la dirección de Juan Mayorga, Premio Nacional de Teatro en 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2013, que está triunfando en los escenarios de toda España basado en el discurso que el propio Mayorga ideó para la Academia de las Artes Escénicas de España.

El sábado 19 de noviembre tendrá lugar un espectáculo de circo-teatro para adultos “Trasbord”, a cargo de la Compañía Circus Band, en el que cuatro personajes se detienen para contarnos sus historias pasadas y futuras a través de la música, el movimiento y la palabra.

El último mes del año se estrena con “Campeones de la Comedia”, de JLG Producciones, bajo la dirección de David Ottone, una divertida comedia plagada de enredos que llenará de carcajadas el Teatro de la Casa de Cultura de Collado Villalba el viernes 2 de diciembre. Está basada en la película de Javier Fesser «Campeones» y cuenta con varios de sus actores.

La programación concluye en Navidad con dos obras pensadas especialmente para el público infantil: “Mi primer concierto”, de los Dubbi Kids, el miércoles 28 de diciembre, y “El Patito Feo”, el jueves 29, una historia de transformación y poesía, para público familiar, a partir de cuatro años.

“Creemos que es una programación muy ambiciosa. Vamos a traer al escenario de la Casa de Cultura a actores, actrices, directores… de obras de teatro en gira por toda España. Para nosotros es un orgullo y un gran esfuerzo, desde el área de Cultura, ofrecer esta programación que creo que es muy completa y que es ecléctica, con el fin de ofrecer una posibilidad artística a los villalbinos, en Villalba, que sea la misma que puedan tener en Madrid, con lo cual no hace falta desplazarse para ver y oír cultura de calidad”, ha explicado el concejal de Cultura, Pepe Colmenero, esta mañana, durante la presentación junto a la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas.

Exposiciones, cuentacuentos, conferencias…

La programación incluye también dos exposiciones de fotografía en la Sala Julián Redondo «Abrazando el dolor y la esperanza», con instantáneas de Javier Marinas (hasta el 5 de octubre) y «Gerardo Vielba, fotógrafo», de la Red Itiner (del 6 al 27 de octubre), así como de pintura, con el homenaje que la pintora local Soledad Fernández hará a Van Der Weyden (del 3 de noviembre al 24 de enero de 2023).

Además, en noviembre habrá un ciclo de conferencias con las propuestas «La música como espacio de encuentro», compuesta de varias charlas dirigidas a público general y escolares, y «Las reinas visitan La Villa Blanca», tres citas de historia dirigidas al público general.

Para los más pequeños, desde el área de Cultura se ha programado para octubre los cuentacuentos «Cucutrás, concierto folk para bebés» el sábado 8; «Ábrete… libro» el sábado 29 (ambas a las 11.30 horas, en la Biblioteca Miguel Hernández). En noviembre «Historias monstruosas y algo apestosas» el jueves 3 (a las 18 horas, en el Centro Cultural Peñalba); «La aventura de leer» el martes 8 (a las 17.30 horas, en la Miguel Hernández); «Los cuentos del galeón» el jueves 17 (a las 18 h., en Peñalba); «Cucu» el sábado 26 (a las 11.30 h., en la Miguel Hernández). Y en diciembre «Cuentos de quita y pon» el jueves 1 (a las 18 h. en Peñalba); «Cuentos africanos» el jueves 15 (a las 18 h. en Peñalba).

Semana de la Magia del 24 al 28 de octubre

Además, dentro de la Semana de la Magia, el lunes 24 de octubre habrá un taller de manualidades «Colorea por arte de magia» (a las 17.30 horas en la Biblioteca Miguel Hernández); el martes 25 se ha programado el cuentacuentos «Cuentos y magia en una maleta» (a las 18 h., en Peñalba); y el miércoles 26 el taller «Magia en tus manos» (a las 17.30 h., en la Miguel Hernández).

Para el jueves 27 de octubre se ha reservado el espectáculo «Magia y cuentos: cuentimagia» (a las 18 h., en Peñalba) mientras que el viernes 28 será el turno del taller «Ilustraciones mágicas» (a las 17.30 h., en la Miguel Hernández).

También en octubre se celebrará un Ciclo de Música Clásica en las parroquias del municipio.

«Historias de un tiempo» y Día de la Hispanidad

Además, el próximo jueves 20 de octubre, se realizará un homenaje a Resti, vecino de la localidad conocido por muchos villalbinos por ser el encargado durante años de llevar los telegramas cuando Correos y Telégrafos estaba en una calle Real aún en tierra. «Se trata de homenajear a villalbinos que estén vivos para nos hablen de su época», ha explicado la regidora, Mariola Vargas. «Es un proyecto de continuidad; se trata de homenajear cada año a un villalbino», ha añadido el edil de Cultura.

Además, dentro de las jornadas organizadas con motivo de la celebración del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, la Banda Filarmónica Inspirations Collado Villalba actuará, a las 12 horas, en el Parque Peñalba

Por último, durante los primeros días de diciembre, el Ayuntamiento de Collado Villalba volverá a organizar, por segundo año consecutivo, las Jornadas de Cultura y Discapacidad.

Send this to a friend