La Policía Local de Collado Villalba custodiará las llaves de viviendas y comercios de los vecinos que se vayan de vacaciones

El Ayuntamiento de Collado Villalba, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Circulación, ha puesto en marcha un nuevo programa para mejorar la seguridad en viviendas y comercios en periodos vacacionales. Bajo el lema “Tú descansa, nosotros vigilamos”, esta iniciativa municipal –puesta en marcha desde hace años en otros municipios de la Sierra como Alpedrete, Moralzarzal o Las Rozas, entre otros- se engloba en una actuación más de la Policía de proximidad, que pretende acercar la función de los agentes locales a los diferentes barrios y calles del municipio.

El programa comprende dos líneas de actuación. Por una parte, aquellos vecinos que lo deseen, podrán comunicar a la Policía Local el período de ausencia del domicilio o establecimiento, sin entrega de llaves. Durante el período comunicado se procederá a realizar comprobaciones externas, así como al contacto telefónico con los usuarios del servicio en su lugar de vacaciones, para comunicarles de forma directa e inmediata cualquier suceso relevante.

Por otra parte, se puede optar por la custodia de las llaves por parte de la Policía Local (las llaves pasarán a una habitación segura a la que solo tendrá acceso el jefe de turno) durante el período de vacaciones, para que puedan ser utilizadas por los agentes en situaciones de emergencia. Únicamente se usarán en caso de robo, incendio o inundación. Siempre que se produzca la apertura de un domicilio o negocio se efectuará llamada telefónica al interesado, para comunicarle la incidencia ocurrida y las medidas adoptadas.

El programa “Tú descansa, nosotros vigilamos” se pondrá en marcha en los periodos de vacaciones escolares de Semana Santa y Navidad y así como del 1 de julio al 30 de agosto.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto 15 días antes del comienzo de los respectivos periodos vacacionales. Las personas interesadas deberán presentarse personalmente en las dependencias de la Policía Local, en la calle San Fernando nº 27 (teléfono 91 850 54 53). Ya se pueden hacer las solicitudes para esta Semana Santa.

Problema de la ocupación

Durante la rueda de prensa, tanto la alcaldesa, Mariola Vargas, como el edil de Seguridad, Miguel Aisa, han subrayado que la «ocupación es un problema que preocupa a los vecinos y queremos que se sientan seguros».

«Es una ocupación ilegal e ideológica; se están ocupando inmuebles por personas que no son vulnerables socialmente y provocan sensación de inseguridad en el entorno, deterioro y degradación en la zona», ha dicho la regidora quien ha recordado que sobre el incendio que se produjo el pasado 28 de diciembre en el edificio ocupado de la calle Real 13-15 «ninguna persona acudió a Servicios Sociales a pedir ayuda».

Policía de proximidad

Por su parte, Miguel Aisa, ha hecho un balance sobre el agente de proximidad y la oficina móvil de la Policía Local, dos medidas que pretenden acercar este servicio a los vecinos. «El agente de proximidad ha tenido gran aceptación entre las asociaciones, todas tienen su teléfono y están en contacto», ha señalado el edil quien ha añadido que este jueves, 23 de marzo, este agente, a petición de la asociación de vecinos de El Gorronal ofrecerá una charla sobre ciberdelincuencia.

En estos momentos, los agentes de proximidad están centrando su labor en dar a conocer la nueva ordenanza de movilidad, haciendo especial hincapié en el uso del casco para los conductores de patinetes y en recordarles que deben circular por la calzada -no por la acera- y contar con un seguro de responsabilidad civil obligatorio, cuyo coste oscila entre los 23 y los 40 euros al año.

Además, repartirán un tríptico con consejos tanto para los dueños de viviendas como de locales comerciales que se ausenten durante los periodos vacacionales.

En cuanto a la oficina móvil, que se puso en marcha el pasado verano y ofrece información sobre las diferentes ordenanzas municipales así como de temas de interés para los vecinos (cómo entregar un vehículo, por ejemplo), Aisa ha cifrado en más de 70 las solicitudes atendidas en los primeros meses.

Notable descenso de la tasa de criminalidad

Durante la rueda de prensa, la alcaldesa, Mariola Vargas, y el edil de Seguridad, Miguel Aisa, han dado a conocer los últimos datos relativos a la seguridad en el municipio publicados ayer por el Ministerio del Interior. Collado Villalba finalizó el año 2022 con una disminución de la tasa de criminalidad, respecto del año 2019, de un 5,1 por ciento, superior a la que se ha producido en el conjunto de la Comunidad de Madrid (-1,2 por ciento). (La comparativa se realiza con el año 2019, previo a los períodos de confinamiento y restricciones de la movilidad, tras recuperarse en 2022 la normalidad anterior a la pandemia, atendiendo a las recomendaciones de los expertos y el Ministerio del Interior).

Collado Villalba es el noveno municipio, entre las 35 localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, con un mayor descenso de la tasa de criminalidad. En el apartado correspondiente a los delitos convencionales -excluyendo la cibercriminalidad, que ha aumentado considerablemente– el descenso es aún mayor, con un -17,8 por ciento respecto de los delitos convencionales que se cometieron en el año 2019.

En términos absolutos, el número total de delitos cometidos en Collado Villalba, en el año 2022, fue de 3.086 (2.510 delitos convencionales y 576 ciberdelitos), frente a los 3.252 del año 2019 (3.054 delitos convencionales y 198 ciberdelitos).

La tasa de criminalidad de Collado Villalba se situó en el conjunto del año 2022 en 48,02 delitos por cada mil habitantes, notablemente inferior a la del conjunto de la Comunidad de Madrid, que se sitúa diez puntos por encima, con 59,68 delitos por cada mil habitantes, y también a la del conjunto de España, con una tasa de 48,8 delitos por cada mil habitantes.

Según ha explicado el concejal de Seguridad, Miguel Aisa, “todo ello supone que acabaremos el mandato con una tasa de criminalidad inferior a la que había al inicio del mismo. Una tasa de criminalidad que ha ido descendiendo constantemente en la última década en nuestro municipio, lo que demuestra la voluntad clara e inequívoca del equipo de Gobierno de luchar contra cualquier forma de delincuencia en el municipio”.

Send this to a friend