Se presenta la maquinaria adquirida por el Ayuntamiento de Collado Villalba para el nuevo contrato de limpieza

El equipo de Gobierno de Collado Villalba casi al completo ha visitado esta mañana la nave municipal del Polígono P-29 para presentar la maquinaria adquirida por el Consistorio que se empleará en el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y mantenimiento de papeleras y contenedores, que fue adjudicado el pasado 27 de diciembre a Valoriza, empresa que se encarga también del mantenimiento de parques y jardines, y que echará a andar el próximo 25 de febrero si ninguna de las empresas que participaron en el proceso impugna el resultado (el plazo finaliza este viernes, 24 de enero, y Valoriza tiene un mes para adecuar los camiones y el personal al nuevo contrato).

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado «el esfuerzo de cuatro años de trabajo que nos ha costado; las canas y las ojeras que tenemos son de este contrato» y ha agradecido la colaboración de Ciudadanos en todo momento. «Ellos siempre han prestado su apoyo, cuando se sacaron los pliegos en febrero de 2019, Ciudadanos apoyó el proyecto. Es de justicia dar las gracias a los hoy socios de gobierno. Y quien nos iba a decir que el concejal que iba a presentarlo iba a ser de Ciudadanos, las vueltas que da la vida, pero cuando se busca el bien del pueblo… ¿quién no iba a querer eso?», se ha preguntado recordado que «este proyecto salió adelante con la abstención del PSOE y el voto en contra de Podemos e IU, que siempre se han mostrado en contra. El momento de presentar impugnaciones era entones y no hubo ninguna, solo una de los trabajadores sobre el derecho a la huelga».

nueva empresa limpieza villalba

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Iván Pizarro, también ha tenido palabras de agradecimiento para Yolanda Martínez, anterior responsable de este área que elaboró los pliegos y adquirió la maquinaria y el material para prestar el servicio. «Es un placer dar cuenta de este contrato del siglo XXI para una ciudad del siglo XXI. Ha habido muchas trabas a nivel político, pero no técnico» y ha añadido que «la remunicipalización solo es posible en municipios pequeños, de unos 5.000 habitantes, porque trae consigo una serie de problemas que el Ayuntamiento no puede resolver».

El contrato supone un importe anual de 6.337.992 euros, por un periodo de 10 años, pudiendo ser prorrogado por un periodo máximo de dos años. «Si el Ayuntamiento no hubiera comprado la maquinaria y los contenedores, el contrato, en lugar de 7,2 millones sería de 8,7», ha dicho la alcaldesa.

nueva empresa limpieza villalba

Cerca de un centenar de trabajadores

El nuevo servicio tiene «ostensibles mejoras para los vecinos», han dicho fuentes municipales, con nueva maquinaria, aumento de plantilla (que llegará a casi el centenar, aunque no han especificado el número concreto de nuevos trabajadores) y el fomento del reciclaje en origen para lo que se instalará un nuevo punto limpio municipal en la zona del polígono P-29, un punto móvil, dos puntos de proximidad y el proyecto de una planta de compostaje.

Se contará con un total de 67 vehículos -26 de los cuales van adheridos al acuerdo-, entre los que se encuentra seis recolectores-compactadores para la recogida domiciliaria de la fracción orgánica-resto y fracción envases, y varias unidades con sistemas de compactación eléctricos y chasis propulsados por gas natural comprimido (GNC), tecnologías limpias menos contaminantes.

El contrato también incluye el mantenimiento y conservación de los 1.600 contenedores adquiridos el pasado año.

nueva empresa limpieza villalba

Nuevo punto limpio municipal

Con el fin de acercar a los ciudadanos el reciclaje en origen, se ubicará un punto limpio municipal en el Polígono P-29, haciéndose cargo la concesionaria de su construcción, gestión, conservación y mantenimiento.

Además, se instalará un punto limpio móvil durante todo el año en diferentes barrios de la localidad, y dos puntos limpios de proximidad, más accesibles e integrados en la ciudad, con capacidad para diferentes residuos de origen doméstico, aceite vegetal usado, ropa y calzado, aparatos electrónicos y eléctricos de pequeño tamaño, pilas y baterías, etc.

Educación ambiental

Se llevará a cabo un aumento en la frecuencia de la recogida de papel/cartón (dos veces a la semana), vidrio (una vez a la semana) y envases (cuatro veces a la semana)

De igual forma se propone la recuperación de materia orgánica de origen vegetal generada por los ciudadanos, mediante su recogida y gestión en una planta de compostaje, así como la creación, gestión y mantenimiento de cuatro áreas de compostaje comunitario en diferentes zonas del municipio.

El nuevo contrato también contempla campañas de sensibilización y concienciación ambiental dirigidas a los ciudadanos, con el fin de fomentar la correcta separación de los residuos en origen, el reciclaje y la limpieza viaria.

Además, se tiene previsto la puesta en marcha de un programa piloto, hasta su implantación definitiva, de recogida selectiva de materia orgánica.

nueva empresa limpieza villalba

Send this to a friend