Andrés Villa presenta la candidatura del PSOE de Collado Villalba arropado por Juan Lobato y la ministra María Jesús Montero

Más de medio millar de vecinos acudió ayer a la presentación de la candidatura del Partido Socialista en Collado Villalba, un acto en el que el líder del PSOE, Andrés Villa, estuvo arropado por el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, y la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, en la Plaza de la Estación, un escenario mayor que el escogido para otras citas similares. 

Villa, que recibió a Lobato en el Ágora de la Biblioteca Miguel Hernández, aprovechó la visita para anunciar una de las propuestas de su programa, «una reclamación histórica en Collado Villalba, la construcción de un teatro en condiciones para la ciudad que sirva como espacio multiusos, como espacio de congresos; una sala polivalente que permita apostar por la Cultura con un aforo en condiciones -el teatro de la Casa de Cultura cuenta con menos de 200 butacas-. Es una de las cosas en la que necesitamos financiación de la Comunidad de Madrid, ya que se trata de una inversión de unos 9 millones de euros. Collado Villalba a día de hoy es un erial a nivel cultural, ya no es lo que era. La gente ya no viene a Collado Villalba, somos los villalbinos los que nos vamos fuera si queremos disfrutar de buenas obras de teatro como a Torrelodones o a Moralzarzal, más pequeños pero que tienen instalaciones culturales en condiciones».

Del auge a la decadencia

Y en esta línea de que «Villalba ya no es lo que era» –como recoge el video de precampaña difundido por esta formación– giró la intervención del candidato del PSOE local, que comenzó leyendo un artículo del periódico Diario 16 de junio de 1990 donde ya se hablaba de «la capital de la Sierra», con 25.000 habitantes, y se mencionaba los bares de la calle Real, Honorio Lozano o la zona de ocio nocturno de Cantos Altos. «Eran años de auge y ahora estoy viendo años de decadencia. ¿Cuándo recordáis que ha salido una noticia buena de Collado Villalba? Antes era de verdad la capital de la Sierra y no un eslogan».

Andrés Villa lamentó los 12 años de Gobierno del Partido Popular achacándoles que «no han hecho nada, solo me vienen dos cosas, la reforma de la Plaza de los Belgas, donde no cumplió lo que prometió de que iba a volver el mercadillo, y la del Quique Blas«.

«Estamos convencidos de que hace falta un cambio. No quiero mirar al pasado con anhelo, nos enorgullecemos de lo que éramos, pero también de lo que seremos. El futuro es 2030, no 1990 ni 2010″, enfatizó. «Hemos visitado más de 3.500 viviendas y los vecinos nos hablan de problemas cotidianos».

Para concluir, Villa alertó sobre los partidos municipalistas «con los que hemos tenido una mala experiencia porque siempre han apoyado al PP. Podrían ir diciendo ya si va a seguir apoyándolo o van a apostar por el futuro. Nosotros somos la única alternativa real de gobierno. Apostemos por la ilusión y la esperanza».

En su intervención, Lobato reconoció que «yo era uno de los venía con mis amigos desde Soto del Real en autobús al Zoco a disfrutar de Villalba; ahora no viene nadie. Andrés va a ser el próximo alcalde porque sabe lo que es importante y ha estado escuchando a los vecinos».

Expectativa de éxito

«Da gusto venir a un municipio donde tenemos a un joven socialista con experiencia, preparación y capacidad que está con la pasión de querer transformar su municipio y de que Villalba recupere eso que fue. Villalba era un centro de referencia y ahora no está ni en el mapa. Esa inversión cultural que plantea Andrés es muy lógica y tiene un carácter supramunicipal, por lo que hoy me comprometo con este proyecto y cuando presida la Comunidad de Madrid, asumirá el reto de financiar esta inversión como un centro de arte, cultura, creatividad en toda la zona».

«Que alguien que quiere ser la alcaldesa de Villalba no tenga la mínima aspiración, emoción y ambición porque su ciudad avance demuestra mucho lo caduco que está el proyecto del Partido Popular. Hace falta fuerza, energía y regeneración con Andrés al frente», ha añadido.

Lobato ha reconocido que este municipio es «uno de los objetivos estratégicos y una de las ciudades donde tenemos una mejor expectativa de logro de éxito para tener a partir de mayo la Alcaldía con Andrés Villa».

Además, el líder de los socialistas madrileños aprovechó para criticar la gestión de la presidenta regional Díaz Ayuso -«muchas fotos y peleas, pero soluciones concretas, pocas»- y lamentó una vez más la prórroga de «los contratos de la vergüenza», sobre la comida de las residencias de mayores, y anunciar una ayuda de 300 euros para los contratos de alquiler «mientras no haya vivienda pública en la Comunidad de Madrid».

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, cerró el acto haciendo un recorrido por la política en clave nacional. Así habló de los logros obtenidos por el Gobierno de Pedro Sánchez en materia de empleo -incremento del salario mínimo y aumento de los contratos indefinidos-, en política internacional -subrayando la iniciativa energética de la excepción ibérica- y de vivienda, entre otros. 

«Esto es un proyecto colectivo. O estamos todos o esto no es capaz de emerger. La familia socialista es la de aquellos que son progresistas y son necesarios los dos gobiernos, el local y el regional, para cambiar la vida de la gente», cerró la ministra.

Send this to a friend