Collado Villalba acogerá la “Academia Jugonas” de minibasquet femenino para niñas de entre 5 y 11 años

Collado Villalba será sede de la “Academia Jugonas” de minibasquet femenino, un proyecto destinado a niñas nacidas entre 2009 y 2015 inclusive (de 5 a 11 años)  de cualquier municipio de la Sierra. Esta iniciativa está impulsada por el club Baloncesto Villalba, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y Bankia. Esta mañana ha tenido lugar la presentación del proyecto en rueda de prensa telemática, que ha contado con la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Deportes, Sonia Arbex; el presidente del club, Javier Sánchez-Arévalo, y el representante de Bankia, Jaime Sedano.

El colegio Miguel de Cervantes (Calle Alarcón, nº1) será el centro donde se desarrollará esta iniciativa, todos los domingos a partir del 15 de noviembre y hasta finales de mayo, en horario de 11 a 14 horas. Las sesiones durarán 1,5 horas.

Mariola Vargas ha señalado el “apoyo institucional a esta iniciativa, que pretende extender la práctica deportiva, con todos los beneficios que conlleva, entre las más pequeñas”, y ha subrayado que “el Ayuntamiento una vez más se vuelca con el deporte de base, en este caso gracias al excelente y decidido propósito del club villalbino de baloncesto”.

Derribar obstáculos

Para el Club Baloncesto Villalba “existen obstáculos muy importantes en todos los municipios de la Sierra de Madrid para que las chicas puedan iniciarse en el baloncesto, ya que al no ser suficientes en número pasan a integrar equipos mixtos con muy escasa presencia de éstas en cada uno de ellos. En este escenario las chicas están en inferioridad de condiciones y acaban abandonando frustradas”.

Desde Baloncesto Villalba quieren cubrir esta necesidad y dar oportunidad a las niñas de practicar este deporte, centralizando un espacio en la Sierra, para ofrecer a las participantes una mayor oportunidad de desarrollo. “El baloncesto será el canalizador y medio para relacionarse, hacer nuevas amistades y sentirse capaces en igualdad de condiciones deportivas”.

Esta iniciativa está dirigida a jugadoras de baloncesto que no estén federadas (actualmente Collado Villalba cuenta con tres equipos femeninos, 2 alevines y 1 benjamín). “Están en otros equipos y no queremos competir con ellos, por eso los entrenamientos serán los domingos. “Nuestra idea es que tenga continuidad, no solo esta temporada”.

Las inscripciones se deberán realizar a través de la web del club www.ubvillalba.com Precio: 10 euros al mes (noviembre y diciembre gratis). En los primeros días se han inscrito 16 niñas y se espera un máximo de entre 70-80 jugadoras, aunque con 40 inscritas “ya cumpliríamos el objetivo”, han señalado desde el club.