La zona del centro de salud Sierra de Guadarrama de El Gorronal, en Collado Villalba, ‘candidata’ a los nuevos confinamientos que estudia la Comunidad

Un día después de que entraran en vigor las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, otras 16 superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días sin que en ellas haya ninguna limitación a la actividad, entre ellas la correspondiente al centro de salud Sierra de Guadarrama, en el barrio de El Gorronal de Collado Villalba (para saber a qué calles atiende el Centro de Salud Sierra de Guadarrama, pinche aquí).

De hecho, esta Zona Básica de Salud ya superaba esta tasa de incidencia la semana pasada, aunque el Gobierno regional la dejó fuera de las restricciones. En concreto la tasa llegaba a 1.071,24, cifra que entonces duplicaba a las ZBS de Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación. 

Según los datos publicados hoy por la Dirección General de Salud Pública Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días (casos confirmados por 100.000 habitantes) en todo el término municipal es de 690,97, superior a los 659 de los que se hacía ayer eco la alcaldesa, en referencia a la semana pasada. Así, en los últimos 14 días se han confirmado 440 nuevos positivos. Por Zonas Básicas de Salud, la ZBS Sierra de Guadarrama acumula una tasa de incidencia de 1.064,67 (162 casos confirmados en los últimos 14 días), mientras que en la Estación es de 660,07 (188 nuevos positivos confirmados por PCR) y en Collado Villalba Pueblo de 450, 43 (90 casos confirmados).

Centro de Salud Sierra de Guadarrama, situado en la calle Ignacio González de Collado Villalba / Fotografías: Rafa Herrero

Cabe recordar que el criterio establecido por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades -el organismo comunitario al cargo- sitúa el umbral de “alto riesgo” en una incidencia acumulada igual o superior a los 120 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días.

Los tres criterios del Gobierno regional

Los criterios del Gobierno regional para la selección de zonas básicas de salud son: incidencia acumulada de 14 días superior a 1.000 casos por 100.000 habitantes, una incidencia acumulada de 14 días con tendencia estable o creciente, y contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

Junto al centro de salud Sierra de Guadarrama se encuentran nueve ZBS en la capital (Lavapiés, Canillejas, García Noblejas, San Isidro, Rafael Alberti, Orcasitas, Vicálvaro-Artilleros, Campo de la Paloma, Villaamil); dos en Alcorcón (Doctor Trueta y Miguel Servet), y el resto están en Móstoles (Alcalde Bartolomé González), Torrejón de Ardoz (Las Fronteras), Fuenlabrada (Panaderas) y Villa del Prado (Villa del Prado).

Ante esta situación, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado que se plantea extender esas limitaciones, o adoptar otras nuevas en más áreas de la región, y que no puede descartarse que las restricciones se acaben aplicando en el conjunto del territorio. Para ello se tendrán en cuenta si los contagios en estas zonas esta aumentando o se ha estabilizado.

Centro de Salud de Villalba Pueblo / Fotografía: Rafa Herrero

“Hay medidas adicionales en las zonas donde se ha visto que el contagio es mucho mayor, pero tengo claro que esto se tiene que seguir llevando a más zonas de Madrid, y también por sectores”, ha dicho Díaz Ayuso durante una entrevista en Onda Cero. “Allí donde tengamos que actuar, lo haremos. No descartamos hacerlo de manera autonómica”, ha añadido. Y ha subrayado: “Lo que no es coherente es solo aplicarlo sobre unas zonas, y no hacer unas medidas adicionales sobre las demás”. “Si hay que tomar la decisión de ampliar [las restricciones], la decisión hay que tomarla cuanto antes”, ha enfatizado este martes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en Onda Madrid.

En cuanto, a la situación actual en la Sierra, Galapagar continúa siendo el municipio con mayor incidencia, con 773,52 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes y 261 positivos confirmados en los últimos 14 días (60 de ellos activos). Una cifra que, sin llegar al extremo de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes que situó la Comunidad de Madrid como ‘frontera’ a partir de la cual estudiar nuevas medidas de contención del virus, sí está en el escalón más alto del mapa de color que elabora la Dirección General de Salud Pública.

 

Send this to a friend