El Ayuntamiento de Collado Villalba sustituirá 6.600 luminarias por otras de tecnología LED

El Ayuntamiento de Collado Villalba sustituirá 6.600 luminarias -algo más de 30 por ciento de las que existen actualmente-por otras de tecnología LED y 130 cuadros de mando, un proyecto que será sufragado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), que gestiona la Comunidad de Madrid, con 867.175,10 euros, la misma cantidad que tendrá que aportar el Consistorio. Para ello, el Pleno aprobó -con los votos del equipo de Gobierno, PSOE, MCV Corazón Villalbino y Más Madrid. Unidas por Collado Villalba y Vox se han abstenido- un expediente de crédito financiado con remanente líquido de tesorería.

Este presupuesto estará destinado tanto al Servicio de Asistencia Técnica que determinará la situación actual del sistema de alumbrado público, como a las posteriores obras de adecuación y mejora de la eficiencia energética de la instalación de alumbrado público. El proyecto se ejecutará en dos fases. En un primer momento se realizará una auditoría energética, en la que se analizarán los consumos actuales y posibles necesidades, lo que permitirá una mejor planificación de los trabajos a realizar «para ver la fotografía de la situación municipal», explicó el concejal de Contratación y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo.

En una segunda fase se llevarán a cabo las obras de mejora de la eficiencia energética y la implantación de equipos destinados a la telegestión de la regulación energética del municipio así como los trabajos de sustitución de parte de las luminarias por LED.

La edil de Hacienda, Yolanda Martínez, hizo hincapié en «la reducción del gasto energético, un ahorro importante a las arcas de este Ayuntamiento y ayudar a la reducción de la huella de carbono y la emisión de gases de efecto invernadero».

“Lo que queremos es incorporar 867.000 euros del dinero ahorrado por todos los vecinos del municipio para financiar el 50%, ya que el otro 50% viene de fondos europeos, y dar un primer paso en eficiencia energética, en este caso en el alumbrado público y de edificios municipales, para pasarlo a algo que contamine menos, que gaste menos, y que redunde en un ahorro, a su vez, de consumo energético”, ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante el transcurso del Pleno.

Imágenes del Pleno celebrado el pasado mes de septiembre“No nos cabe la menor duda de que es necesario reducir el coste y el consumo de electricidad y mejorar la eficiencia energética, y que el retorno a las cuentas municipales se produzca cuanto antes” dijo el portavoz socialista, Vituco Alcolea. «Esta propuesta de gasto extraordinario tiene más sentido que otras que el equipo de Gobierno ha traído a Pleno, ya que en esta ocasión no mezclan asuntos diversos e inconexos en el típico “trágala” al que nos tienen tan acostumbrados».

Los socialistas también criticaron «el estado actual de estas instalaciones, de extrema penuria por la inexistencia de mantenimiento preventivo y estando legalizadas tan solo un 40 por ciento de las mismas; la posible no aprobación de estos fondos por la Comunidad de Madrid, solicitados a finales del pasado octubre, con el perjuicio que ello supondría; el estado actual de la Brigada municipal, infradotada humana y materialmente, y la externalización de contratos municipales; y el escuchar “eficiencia energética y PP” en la misma frase, ya que nos recuerda al vergonzoso episodio entre Cofely y al exalcalde popular, Agustín Juárez, y los supuestos cobros de comisiones ilegales, aún pendiente de resolver por los jueces».

Por su parte, la portavoz de Unidas por Collado Villalba, Eva Morata, recordó que su formación había propuesto la instalación de paneles solares en edificios municipales para hacer «una transición energética». «Nos gustaría que los ahorros se puedan gastar en cosas que se necesitan en Collado Villalba, haciendo especial hincapié en que se incrementen las inversiones en servicios sociales» y puso como ejemplo la adquisición de viviendas por parte del Ayuntamiento para emergencias habitacionales.

Cristina Toral, desde MCV Corazón Villalbino, pidió que en el presupuesto se incluyesen partidas sobre ahorro energético y sostenibilidad así como un Plan de Movilidad Urbana Sostenible y lamentó que su grupo había presentado en septiembre una moción sobre el ahorro energético que fue rechazada. «Esto que nos traen no puede ser una medida aislada y la única inversión a realizar. Con una modificación podemos ir consiguiendo los objetivos que nos hayamos propuestos dentro de un plan de actuaciones».

En cuanto a Vox, Ana de Dompablo criticó el «desgobierno del PP»  y que «en diez años nunca había interesado ese tema. Somos conscientes cuando salta el precio de la luz, pero estamos en la prehistoria».

«Una vez más vamos a salto de mata. Ahora nos acordamos que tenemos las luminarias fuera de normativa. En los municipios de al lado hace muchos años que fueron sustituidas; en Collado Villalba estamos en el siglo XX y no el XXI. Hay un problema de inversión y planificación», dijo el portavoz de Más Madrid, Gonzalo Díaz, quien solicitó la publicación de la huella de carbono en la web municipal así como un estudio sobre la contaminación lumínica y la instalación de farolas en las fachadas para mejorar la accesibilidad en las aceras.

 

Send this to a friend