El Pleno de Collado Villalba rechaza el prorrateo del IBI en 12 mensualidades por problemas técnicos

mas collado villalba
Las dos ediles de Más Collado Villalba, en el Pleno de octubre

El Pleno ordinario de octubre del Ayuntamiento de Collado Villalba volvió a terminar a medianoche, un horario que se está convirtiendo en habitual dado el volumen de puntos a tratar, en esta ocasión 22. En la parte dispositiva destaca la aprobación (con la abstención de PSOE y Unidas) de las tarifas del servicio público de autotaxi para el año 2020 y siguientes, que supone “un ligero incremento de la bajada de bandera y la tarifa kilométrica”, señala Inés Berrio, edil de Tráfico. Esta medida queda a la espera de la aprobación por parte de la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid.

Además, en este apartado, todos los grupos votaron en contra de la autorización para que la empresa constructora del túnel de Honorio Lozano traspasase unas acciones a una SOCIMI que cotiza en el mercado alternativo bursátil, “lo que hubiera supuesto la pérdida del control del túnel por parte del Ayuntamiento”, ha explicado la edil de Unidas por Collado Villalba, Eva Morata.

Mario Martín y Ana Isabel Dompablo, concejales de Vox en Collado Villalba
Mario Martín y Ana Isabel Dompablo, concejales de Vox en Collado Villalba

No al Área del Hombre
En el apartado de mociones, todos los grupos rechazaron las propuestas de Vox sobre crear un Área del Hombre dentro de la estructura municipal así como y la de comprometer el gasto y dotar de una partida presupuestaria en 2020 para arreglar deficiencias en el edificio del Parque Peñalba, que fue rechaza por los votos en contra del equipo de Gobierno (PP y Cs) y la abstención del resto de grupos.

Tampoco salio adelante la propuesta de Más Collado Villalba que pretendía prorratear el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 12 mensualidades dentro del año, lo que aliviaría la presión fiscal sobre los vecinos. Los grupos alegaron que a día de hoy no es viable técnicamente aplicar esta medida por el programa informático con el que cuenta el Ayuntamiento de Collado Villalba.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en la sesión plenaria ordinaria de octubre
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, en la sesión plenaria ordinaria de octubre

Las mociones
Sí salió adelante la propuesta de Más Collado Villalba de contactar al municipio con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 (con la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox); la moción del equipo de Gobierno de reclamar al gobierno de España la transferencia de los recursos derivados de la participación en ingresos del Estado (con la abstención de PSOE y Vecinos); la de Vecinos para mejorar la comunicación del Ayuntamiento (con la abstención del equipo de Gobierno); y la de Unidas para la rehabilitación de cinco pisos de propiedad municipal para su puesta a disposición como vivienda social, que salió adelante a pesar del voto contrario del equipo de Gobierno y Vox. “No entendemos como Ciudadanos ha votado en contra si es la medida 43 de su programa electoral. Además el año pasado, el PP se abstuvo y Cs votó a favor de esta moción”, lamenta Morata.

Por otro lado, también se aprobó la propuesta de Unidas, PSOE y Más Madrid para que el Ayuntamiento intervenga en el conflicto laboral del Hospital General en pro de una mayor calidad asistencial (con la abstención de Más Collado Villalba y el voto en contra del equipo de Gobierno y Vox); así como la moción de Unidas para instar al Canal de Isabel II a que evite nuevos vertidos en el arroyo de la Poveda (unanimidad). Con la abstención de todos los grupos salió adelante la moción de Más Collado Villalba para actualizar los criterios para la concesión de ayudas a entidades deportivas.

Send this to a friend