El recuerdo por los dos ediles fallecidos marca un pleno de abril de Collado Villalba con varios asuntos urbanísticos

El Pleno Ordinario del mes de abril en Collado Villalba comenzó ayer de forma triste por el fallecimiento de los concejales de Más Collado Villalba y Vox, Maribel García y Mario Martín, un hecho sin precedentes en la historia de esta Corporación.

“La sesión plenaria, también mediatizada por celebrarse cercana al final de la campaña electoral del 4-M, tuvo por primera vez en varios meses cinco puntos en su parte dispositiva”, ha valorado el Partido Socialista a través de un nota de prensa.

La alcaldesa, Mariola Vargas, durante un Pleno telemático

La Corporación ha aprobado la modificación de la ordenanza del informe de evaluación de edificios, incorporándose puntos concretos sobre accesibilidad y eficiencia energética con los votos a favor del equipo de Gobierno, Vox y Más Collado Villalba (Unidas por Collado Villalba y Más Madrid han votado en contra y el PSOE se ha abstenido). Están tres formaciones han pedido normativas específicas sobre estos dos materiales, ya que “nace incompleta”, según los socialistas.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, ha recordado que se trata de una ordenanza sobre la seguridad de los edificios y que la normativa sobre el amianto o el radón aún no se ha concretado por las Comunidad de Madrid y se ha comprometido a incluirlas cuando “cuando estén reguladas”.

El portavoz del PSOE, Vituco Alcolea

El punto relativo a la modificación puntual del PGOU para cambiar el sistema de ejecución del ámbito Cantos Altos/Vía de Servicio A-6, que implicaría poder desarrollar una nueva zona terciaria comercial junto a la A-6, fue rechazado con los votos de  Más Madrid, Más Collado Villalba, Unidas por Collado Villalba y PSOE, que justificó su postura porque “somos más partidarios de la gestión pública, y tenemos en cuenta tanto las necesidades de grandes y pequeños propietarios de esta zona”.

El punto en el que se proponía el compromiso de actuación entre el Ayuntamiento de Collado Villalba y el Canal de Isabel II para la renovación de una parte de la red de alcantarillado (en las calles Narciso Martínez Cabezas, Fraternidad y Magnolias) sí salió adelante (con los votos a favor del equipo de Gobierno, Más Collado Villalba y Vox; la abstención de Más Madrid y el voto en contra del PSOE y Unidas por Collado Villalba).

El concejal de Urbanismo, Iván Pizarro

PSOE, Más Madrid y Unidas por Collado Villalba plantearon si las actuaciones que se pretenden acometer no entran dentro del convenio que ya está regulado. Los socialistas entienden “que le corresponde al CYII la reparación y la renovación de la red en los puntos indicados y el abono de la misma, como labores de explotación y mantenimiento que son; y que no corresponde acordar la suscripción de un compromiso con un plan director de saneamiento con esta entidad cuando no se conoce ni siquiera un borrador o estimación de ámbito e importes, siendo tan necesario como es”, como indicó el concejal Juan Antonio Concepción.

Las mociones

El portavoz socialista, Victoriano, defendió una moción propia -que fue aprobada con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo- para que la vacunación masiva contra la Covid-19 se realice en los tres Centros de Salud del municipio y en el Hospital General Universitario de Collado Villalba y, de esta manera, evitar desplazamientos de los vecinos y vecinas a más de 40 kilómetros de distancia para ser vacunados.

Alcolea comenzó su intervención acusando a la Comunidad de Madrid de haberse olvidado de las personas más vulnerables como los mayores sin apoyo, las personas sin hogar o sin tarjeta sanitaria, tras lo que puso encima de la mesa la perfecta cualificación de los sanitarios para vacunar contra el Covid-19, “eso sí, con una inversión importante en recursos. Se pueden poner a disposición del proceso de vacunación, centros de mayores, colegios en horario no lectivo, bibliotecas o polideportivos, además de los centros de salud”, añadió el portavoz del PSOE.

“La nota de la unanimidad la puso la moción, con los ya habituales tintes xenófobos, presentada por Vox para condenar los actos violentos protagonizados por bandas delictivas de extranjeros, que contó con el voto negativo de todos los grupos políticos”, dicen desde el PSOE. La concejala socialista, Nuria Gómez, dejó claro en su intervención que “las cifras de delitos del Ministerio del Interior desmontan por completo las razones que argumenta el partido de ultraderecha para lanzar sus mensajes de odio y racismo contra los ciudadanos extranjeros”.

El Club de Gimnasia Acrobática Andraga de Collado Villalba

También se debatieron y votaron mociones relacionadas con la dotación a la gimnasia acrobática de las condiciones necesarias para entrenar, para la aprobación de una ley de centros residenciales para personas mayores en la Comunidad de Madrid, para eliminar o neutralizar el ruido generado por el sistema de climatización del edificio Peñalba, y para designar representantes de la Administración en los locales electorales.

“Una vez más el Pleno Ordinario, que continúa celebrándose de manera telemática en Collado Villalba, no llegó a su fin, quedándose sin debatir la moción que llevaba el grupo municipal socialista para la apertura de los viales de la Colonia Avenida en cumplimiento de las diferentes resoluciones judiciales al respecto, y no pudiendo los grupos de la oposición cumplir con su labor de control y fiscalización al equipo de Gobierno a través de los ruegos y preguntas”, lamentan desde el PSOE.