Finalizan todos los trabajos de supresión de barreras arquitectónicas, mejora de aceras y alumbrado público incluidos en el Plan PIR de Collado Villalba

800.000 euros procedentes del Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid (PIR) 2016-2019 y otros 200.000 euros de las arcas municipales es lo que ha destinado el Ayuntamiento de Collado Villalba para la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de aceras y alumbrado público en varios puntos de la localidad entre los que se encuentran la avenida principal de la Urbanización las Suertes, la calle Virgen del Pilar, la Urbanización Montenebros I y II,  la avenida Juan Carlos I y la calle Playa Samil, en el Parque de la Coruña. Unas obras que comenzaron el pasado mes de febrero y ya están finalizadas.

Los trabajos han consistido en la adecuación de los itinerarios peatonales existentes para adecuarlos a la normativa de fomento de la accesibilidad para personas con discapacidad; la renovación de la señalización vertical y pavimentos de aceras, la ejecución de nuevas barbacanas y pasos de peatones, la reordenación de los aparcamientos existentes en las calles y el ensanchamiento de algunas paradas de autobús y la mejora del alumbrado público con la sustitución por luminarias tipo LED como medida de eficiencia energética.

La alcaldesa, Mariola Vargas, que ha visitado estos trabajos en Las Suertes, ha resaltado que “esta actuación ha sido posible gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid, un claro ejemplo de cooperación entre la administración regional y municipal que ha permitido llevar a cabo estas obras muy demandadas por nuestros vecinos que redundarán en la mejora de la seguridad vial y peatonal”.

Entre estos proyectos finalizados se encuentra la adecuación de la avenida Juan Carlos I a su paso por la Casa de Cultura, «esa obra se paró porque esa zona está muy pegada a la autopista y desde el Ministerio de Fomento nos tenían que dar un permiso, que tardaron un montón en concedérnoslo, pero ya está terminada y ha quedado muy bien y ha supuesto un alivio porque ha aumentado el número de plazas de aparcamiento libre en esa zona, que ya era un poquito escaso».

Más arreglos de aceras en los próximos meses

Vargas ha anunciado que el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022/26 para Collado Villalba contempla un presupuesto de cerca de 7 millones de euros, lo que supone un incremento del 2 por ciento respecto al anterior. La alcaldesa ha adelantado que «el resultado ha sido tan bueno que todo el dinero dedicado a obras lo vamos a dedicar mitad a asfalto de toda la ciudad y mitad a mejorar las aceras del municipio, que hace buena falta. Habrá prácticamente tres millones de euros dedicados a renovación de aceras y otros tres a asfaltado, a parte de otros planes asfalto que vayan saliendo en los presupuestos o a cargo de remanente para acabar poniendo al día todas las aceras y el asfaltado que es lo más denostado que nos queda».

«Ya hemos pedido el alta de actuaciones en aceras en Villalba Pueblo, las primeras, y están en proyecto varias en el Parque de la Coruña y El Gorronal«, entre otras, ha adelantado la regidora.

Send this to a friend