PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid piden la dimisión de la alcaldesa por «incumplir la Constitución» al no permitirles debatir sobre la ubicación del mercadillo

Los grupos municipales del Partido Socialista, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba han pedido esta mañana la dimisión de la alcaldesa, Mariola Vargas, tras conocerse la sentencia que recoge que la regidora ha vulnerado los derechos fundamentales de los concejales de la oposición al no permitirles expresar su opinión en el Pleno extraordinario celebrado el pasado 1 de septiembre cuyo único punto en el orden del día, donde se solicitaba iniciar del expediente de modificación de ordenanza reguladora de venta ambulante, lo que abría el debate sobre la ubicación del mercadillo, fue retirado.

El fallo judicial, de 17 páginas, reconoce que Mariola Vargas «ha incumplido de un modo grotesco el artículo 23 de la Constitución«, ha dicho el portavoz socialista, Vituco Alcolea, en referencia al derecho de participación en los asuntos públicos, que se pregunta «si el equipo de Gobierno va a mantener a Mariola en la Alcaldía a pesar de esta sentencia».

El documento se hacía público el pasado jueves. «El fallo ha sido muy rápido porque tiene en cuenta la protección de derechos fundamentales, por eso es un proceso preferente con resecto a otros», explicaba el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción. 

Sentencia 

Imaáenes de la rueda de prensa celebrada el pasado 28 de septiembre cuando PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba comunicaron su intención de llevar a los tribunales la suspensión del Pleno. Fotografías: Rafa Herrero

«No es la primera vez que infringe los derechos de participación«, ha añadido Asunción, que ha lamentado su «desprecio por el pluralismo político», que ha plasmado en «la expulsión de concejales de la oposición y de público en los plenos, abuso en el uso de la palabra, retirada de preguntas o cuando inadmitió una moción sobre cultura. Ha tenido que venir un juzgado a pararle los pies ya que se estaba extralimitando en sus funciones. Esta actitud despótica la ha sufrido la oposición y el comercio local de Los Belgas al evitar el debate».  «La alcaldesa tendrá muchas cualidades personales y como médico, pero si no respeta la ley es mala para Collado Villalba y por eso pedimos su dimisión».

«Su obligación como alcaldesa es gobernar y guardar y hacer guardar la Constitución», ha indicado Gonzalo Díaz, portavoz de Más Madrid Collado Villalba, quien ha lamentado «la ineficacia del proyecto de gobierno del PP» y ha hecho «un llamamiento» a los otros dos partidos que forman el Ejecutivo, Ciudadanos y Vecinos por Collado Villalba, cuya portavoz, Diana Barrantes, antes de entrar en el equipo de Gobierno apoyó junto a estos tres partidos la vuelta del mercadillo a Los Belgas. 

Recurrir pero convocar el Pleno

Esta decisión judicial no es firme -el Ayuntamiento tiene 15 días para poder recurrirla-, pero al tener carácter suspensivo sí obliga a la celebración del Pleno extraordinario, que en su día fue solicitado por la oposición (es necesario que más de un cuarto de los concejales lo soliciten), por lo que son los solicitantes los que determinan los puntos a incluir en el orden de día y, por tanto, su retirada. Además, reconoce que son los técnicos municipales y el secretario municipal los que tienen que «armar el expediente» y «la alcaldesa tiene que garantizar la celebración de ese debate», no puede retirar los puntos del orden del día. 

«Queremos que lo convoque legalmente y debatiremos sobre la modificación de la ordenanza de venta ambulante», ha señalado Alcolea. En esa ordenanza, esos grupos de la oposición pretenden incluir aspectos como el horario, la colocación de los puestos o asuntos como la limpieza o la ubicación del mercadillo. Como ejemplo han puesto sobre la mesa ordenanzas de municipios como Madrid, Pozuelo o Majadahonda, donde se indican los nombres de las calles donde se celebran sus mercadillos.

«Empeño personal» en el traslado del mercadillo

«Es extraño que haya un empeño especial de la alcaldesa que la empuje a incumplir la Constitución. No sabemos si es un empeño personal o hay alguna cosa más, pero llama mucho la atención», ha apuntado Gonzalo Díaz. Los tres grupos de la oposición han recordado que uno de los requisitos plasmados en el concurso de ideas para la remodelación de la plaza de Los Belgas era que pudiese albergar el mercadillo, algo a lo que la alcaldesa se comprometió en reiteradas ocasiones de manera explícita y pública. «Luego dijo que había recogido 3.000 firmas que nunca nos enseñó y fruto de la improvisación se pretendió instalar el mercadillo en su actual ubicación, luego se llevó al parking de la Ciudad Deportiva y finalmente al polígono. Esto es gobernar a salto de mata», ha recordado Vituco Alcolea. 

«Este equipo de Gobierno va de mal en peor. Chapuzas del día a día y a medida que pasa el tiempo, vemos los jardines en los que se están metiendo y la deriva antidemocrática. No puede convertirse en una costumbre que cada semana haya una metedura de pata en Festejos, en Servicios Sociales… Esto no puede seguir así», ha lamentado Díaz, de Más Madrid Collado Villalba. Entre los ejemplos, los tres portavoces han nombrado la polémica de la contratación de las luces de navidad, la suspensión del espectáculo de drones, la no concesión de licencias urbanísticas en plazos razonables, el que no se haya presentado el proyecto de presupuestos para 2021, «la presentación de novedosas plataformas de contratación cuando llevan funcionando cuatro años, escenarios que se montan y se desmontan y no se utilizan o unos presupuestos de 2020 que no cubren las necesidades… en definitiva, un caos organizativo», ha dicho Alcolea.

«La actitud de la alcaldesa ha perjudicado al comercio local. Aquí no caben dictadores ni sheriffs; pedimos su dimisión o que sus socios en el equipo de Gobierno tomen cartas en el asunto», ha zanjado Asunción.

Send this to a friend