Unidas por Collado Villalba pide la convocatoria del Consejo de Bienestar: «No podemos ir por detrás de la crisis que se avecina»

El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba ha solicitado la convocatoria del Consejo de Bienestar Social «para poder hacer una hoja de ruta. Tenemos que estar preparados desde ya, no podemos ir por detrás de la crisis económica que se avecina», ha apuntado la edil de la formación, Eva Morata. «Va a haber una gran recesión económica que van a sufrir en primer lugar las personas que ya estaban en situación vulnerable y después otra que nunca habían necesitado de los Servicios Sociales».

Desde la formación han planteado una serie de medidas para dar respuesta y «para conocer las necesidades que vayan surgiendo es importante contar con toda la información del Tercer Sector, que son los que han estado ahí este tiempo y al que agradecemos desde aquí su trabajo».

Además, Morata ha subrayado «la necesidad de unos Servicios Sociales con una buena capacidad económica. La carencia de personal es crónica en este Ayuntamiento; es una realidad que se va a notar ahora mucho más», ha dicho la edil, que ha lamentado la pérdida de oportunidad para contratar más personal para este área a través de un convenio con la Comunidad de Madrid -el equipo de Gobierno decidió destinarlo a ayudas-, «y ahora no podemos contratar a más personal» (por las restricciones del Ministerio de Hacienda).

eva morata
Eva Moralta, edil de Unidas por Collado Villalba

Otro de los puntos que resaltan desde Unidas por Collado Villalba es que se modifique la ordenanza de Emergencia Social. «El cambio de perfil de las personas que lo van a necesitar ha cambiado y no se les va a poder atender».

Ayuda para pedir ayudas

Otra de las propuestas de la formación, es la puesta en marcha de una campaña de ayuda, tramitación y seguimiento para todas aquellas personas que necesitan solicitar ayudas, subvenciones u otro tipo de gestiones derivadas de la crisis sanitaria. Esta iniciativa se podría desarrollar con personal administrativo que asesorase a los vecinos que lo solicitasen.

Así como la implementación de un Plan de Inclusión Social y hacer una reestructuración de nuestros Servicios Sociales. «Tiene que haber una estrecha colaboración entre este área y Desarrollo Local en materia de empleo y a día de hoy no hay ninguna», ha lamentado Eva Morata.

eva morata

Presupuestos antisociales

Por su parte, el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción, ha explicado el voto negativo de este grupo municipal en el Pleno del pasado 1 de junio, donde se aprobaron definitivamente los presupuestos para 2020, alegando «razones de contenido ya que si ya eran antisociales cuando lo hicieron, lo son más ahora, que son incapaces de responder a las necesidades de la población villalbina».

Asunción ha alegado razonas formales, sugiriendo que no se ha seguido «la tramitación adecuada» a la hora de presentar alegaciones o «poner a disposición de los vecinos una copia física en el Ayuntamiento cuando los desplazamientos no estaban permitidos» o no presentar toda la documentación «en tiempo y forma en el Portal de Transparencia».

Además, el portavoz ha criticado que el equipo de Gobierno les haya «denegado el uso de la sala de prensa o del salón de plenos para celebrar una rueda de prensa porque dicen que el Ayuntamiento está cerrado, cuando ellos hicieron una hace un mes».

Sergio Asunción, portavoz de Unidas por Collado Villalba
Send this to a friend