El Ayuntamiento de Collado Villalba propone a la Comunidad de Madrid permutar unos terrenos para hacer un aparcamiento junto al Hospital

El director general de Biodiversidad de la Comunidad de Madrid, Luis del Olmo, visitó ayer junto al edil de Medio Ambiente y Urbanismo de Collado Villalba, Iván Pizarro, la parcela anexa al Hospital General para estudiar una posible solución al aparcamiento de los vehículos que acuden a este centro sanitario.

El terreno, que es utilizado por muchos vecinos para estacionar sus vehículos, está catalogado como Monte Protegido, lo que impide realizar cualquier actuación sobre él, entre ellas el asfaltado. «Yo quería que el director general de Biodiversidad, que es al compete desafectar montes preservados, viese de que zona hablábamos. La vio ayer, que llovía a mares y eso parecía las Lagunas de Ruidera, y entendió que no tiene ningún sentido esa calificación, que puede ser muy antigua», ha explicado esta mañana la alcaldesa, Mariola Vargas. «No se entiende que sea un Monte Preservado; no hay ninguna especie arbórea ni nada de nada».

Así, desde el equipo de Gobierno se propuso a este representante del Gobierno regional la permuta de estos terrenos con otros cercanos ubicados en la Dehesa Boyal. «Proponíamos desafectar esas zonas, que son pocos metros, a cambio de proteger, con una protección grande, las parcelas de la Dehesa, que tiene todo el sentido proteger urbanísticamente y que no tienen apenas protección», ha explicado la regidora. «Parece que lo vieron bien y entendieron nuestras demandas», «alegamos que no tiene ningún interés ambiental».

La Comunidad de Madrid había sugerido que esta catalogación se cambiase con la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, «pero esta vía se desechó desde Medio Ambiente porque se va a años y años, es muy largo».

Ahora el Ayuntamiento está ultimando el documento que se enviará al organismo regional responsable de los Montes Preservados. «Llevamos tiempo trabajando en ello. Se va a mandar el proyecto prácticamente hecho con lo que queremos, para que ellos procedan como corresponda, desafectando ese terreno, y se pueda asfaltar o hacer un parking ecológico», ha dicho Vargas, que ha reconocido que desconoce los plazos, «pero como tarde como la Confederación Hidrográfica del Tajo, apañados vamos. No depende de nosotros. No podemos tomar ninguna decisión ahí, si no, lo habríamos hecho hace mucho tiempo, pero es una zona especialmente protegida». De ese modo se podría acondicionar este terreno para el estacionamiento de unos 500 vehículos, ha estimado la alcaldesa.

A los usuarios habituales de este parking improvisado se une que a partir de la próxima semana llegará, tras la petición vecinal, el autobús de la línea 720, procedente de Colmenar Viejo, lo que previsiblemente aumentará la demanda de plazas de estacionamiento, «ya que vecinos nuestros aprovechen la llegada de ese autobús para ir a esas zonas a trabajar y dejen allí su coche aparcado».

Send this to a friend