El Parque de Peñalba, escenario de la exposición al aire libre del Festival #VisitSpain de PhotoEspaña todo el mes de septiembre

El Parque de Peñalba será el escenario, durante todo el mes de septiembre, de la muestra al aire libre de imágenes participantes en el Festival #VisitSpain, de PhotoEspaña, organizada por la Concejalía de Cultura de Collado Villalba. Entre las instantáneas, se podrá disfrutar de varias fotografías firmadas por autores profesionales y aficionados locales, que muestran escenas o rincones de Collado Villalba.

La iniciativa «Visit Spain», a la que se ha adherido el Ayuntamiento de Collado Villalba, a través de la Concejalía de Cultura, aspira a construir un “mapa de colores” del país para redescubrir, o conocer por primera vez, espacios naturales y patrimoniales únicos tras el aislamiento y las escasas posibilidades de movilidad de los últimos meses.

«Queremos fomentar todas las artes, la creatividad en los habitantes de municipio», ha señalado el concejal de Cultura, Pepe Colmenero, durante la presentación de la muestra. «Hay una serie de fotografías de Ramón Masats y el resto son de fotógrafos de Collado Villalba. Han participado muchos de la Asociación de Fotógrafos Sierra de Madrid». «Para Collado Villalba entrar en una iniciativa como esta supone valorar este arte. El arte es el teatro, la danza, la música… pero también es la fotografía. Entrar en este circuito supone que estamos entre las mejores capitales de España a la hora de hacer esta oferta cultural, es por lo que estamos apostando en la Concejalía, por eventos de calidad y que sean accesibles».

En total, se han presentado 14.200 imágenes de toda España -no se ha detallado el número exacto de imágenes presentadas en el municipio, que actualmente es se exhiben en varias ciudades, además de Collado Villalba: Alcalá de Henares, Alicante, Badajoz, Burgos, Gijón, Las Rozas, León, Majadahonda. Madrid, Pamplona, Pozuelo de Alarcón, Salamanca, Segovia, Soria, Torrejón de Ardoz y Zaragoza.

Jesús, autor local de una de las fotografías que se muestran en el parque Peñalba

«Las fotografías las recibieron directamente en PhotoEspaña y fueron sus profesionales los que han hecho la selección valorando la calidad de las imágenes, la intención, el enfoque… y nos envían las lonas para su exposición», ha explicado Colmenero.

Vecinos y visitantes tendrán oportunidad de disfrutar de una interesante propuesta cultural, completamente gratuita, mientras pasean por un agradable entorno al aire libre, en horario de 07:00 a 23:00 horas.

«Estarán aquí todo el mes y después valoraremos si las podemos poner en otros lugares o qué hacemos con los originales; la idea es que tenga presencia en el municipio más tiempo«, ha apuntado el edil de Cultura.

«Es una forma de arte en la calle que permite que todo el mundo, sin cita previa ni necesidad de controlar aforos pueda tener un rato de cultura de calidad con todas las medidas Covid en un entorno incomparable», ha dicho la alcaldesa, Mariola Vargas.

Galería interactiva

La iniciativa Visit Spain toma como fuente de inspiración la obra de Ramón Masats (Caldes de Montbui, Barcelona, 1931) uno de los protagonistas de la renovación del reportaje documental de los años sesenta.

Entre 1955 y 1965 recorrió la geografía española con su cámara. Un encargo sobre los valores patrios que permitió el desarrollo de un lenguaje nuevo, sintético, certero en el contenido y espléndido en su grafismo. Una mirada nada nostálgica que invita al deleite.

Send this to a friend